EL INTENDENTE CON DEFINICIONES DE ALTO IMPACTO
Jofré: “Veo bien la fórmula Fernández-Fernández”
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
El lord mayor de la ciudad, que va por su reelección el 16 de junio atendió a FORMOSA en su despacho. Se refirió a temas de gestión aunque levantó su perfil incursionando en la escena nacional al apoyar la fórmula que lleva a Cristina como vicepresidenta. Dijo que su gestión se basó siempre en tener un contacto directo con los vecinos “y estar permanentemente recorriendo los barrios, pues desde que asumimos las cuadrillas municipales siempre están trabajando desde la mañana hasta altas horas de la noche”, por lo que se mostró muy confiado en que “el pueblo nos va acompañar, sabemos que faltan cosas por hacer por la ciudad, pero lo que sí se puede notar una presencia constante de la Municipalidad”. 
El intendente Jorge Jofré habló con el diario FORMOSA y dio a conocer en la entrevista algunas propuestas y proyectos que tiene en carpeta de conseguir la reelección en el cargo el próximo 16 de junio, con el apoyo de 11 partidos aliados y 6 sublemas con un total de 17 candidatos a concejales que lo llevan como intendente. Hizo además un repaso por los logros ya conseguidos y reconoció que el mayor problema de la ciudad de Formosa son las calles de tierra, destacando que su gestión hasta ahora logró la pavimentación de 350 cuadras y el enripiado de 800 cuadras. También mencionó como logros, entre otros, la reubicación de los mesiteros, la erradicación de microbasurales en numerosos barrios y el trabajo del Centro Municipal de Atención Animal (CeMMA). 
Entre las propuestas se destacan mejorar las frecuencias de los colectivos urbanos a través de carriles exclusivos, la atención móvil del CeMMA para que llegue a los barrios y seguir consolidando la infraestructura de los barrios, algo que consideró fundamental. 
—¿Cómo piensa consolidar la infraestructura en los barrios? 
—La ciudad tiene 38.000 hectáreas de ejido urbano de lo cuales 8.000 están consolidados con viviendas una al lado de otras, pero después nos encontramos con barrios que tienen viviendas aisladas y con 4.000 calles de tierra, 2.000 pavimentadas, entonces para una consolidación de los barrios hemos lanzado un plan que consistió, mediante convenios con el Gobierno de la provincia, en la pavimentación de 350 cuadras y hemos enripiado hasta el presente 800 cuadras en diferentes barrios. La pavimentación benefició a barrios como Mariano Moreno, Obrero, San Pedro, La Floresta, El Pucú, El Resguardo, Villa Lourdes y otros, al igual que con el ripio. Vamos a continuar esta tarea hasta completar la mayor cantidad posible de calles en buen estado, porque el mayor problema que tiene Formosa son las calles de tierra, sobre todo en estos días de lluvias, así que tenemos que tratar de seguir consolidando la estructura vial de la ciudad. 
—¿Cómo fue el proceso de reubicación de los mesiteros?
—Teníamos pedidos de los comerciantes habilitados que se quejaban de los mesiteros instalados enfrente de sus comercios, era como una competencia desleal porque no aportaban impuestos y les sacaban ventas, así que hablando con los mesiteros llegamos a un acuerdo de buscar un lugar donde se forme un paseo de compras y eso lo hemos logrado. Hoy tenemos el Paseo de Compras Los Mesiteros, sobre la calle Moreno, y los comerciantes están legalmente habilitados y eso es muy importante porque también los sacamos del trabajo bajo la lluvia, bajo el calor, en condiciones no muy apropiadas, y a su vez se benefició también al comercio que estaba ya instalado porque se sacó de la vereda a los mesiteros. Estamos muy contentos con eso porque fue un paso muy importante para el comercio y para la ciudad que lo completamos con una peatonal y led en diferentes lugares para que se realce la ciudad. 
—¿Cuál fue la respuesta de la gente al paseo de compras? 
—Bien, muy bien; empezamos primero con pocas ventas, pero ahora es conocido y muy visitado. La situación socioeconómica del país no ayuda al sector comercial por los impuestos, la inflación más que nada que hace que aumenten los costos de los empleados y de los productos que se compran, se hace difícil, pero no obstante los comerciantes se están consolidando y van armando una buena estructura de venta. 
—En el circuito cinco recientemente inauguró un centro de atención al vecino, ¿cómo fue esa iniciativa? 
—Fue una propuesta de campaña, viendo que nuestra ciudad creció mucho en horizontal, en 38.000 hectáreas la ciudad es baja, no tiene edificios en altura, decidimos en los barrios más alejados armar centros de atención al vecino donde tengan todos los servicios municipales, desde a cobranza de los impuestos hasta verificar el estado dominial de los terrenos. El primer centro de atención al vecino se inauguró en el barrio Eva Perón, en el circuito cinco, y sobre la avenida Los Constituyentes se hizo un galpón para que estén las máquinas que van a trabajar en los barrios. Ahora estamos por empezar a construir un nuevo centro de atención al vecino en el barrio Villa del Carmen, y el tercer lugar será en el barrio Nueva Formosa, una vez que esté habilitado el de Villa del Carmen. 
—¿Estos centros de atención al vecino qué servicios prestan? 
—Todos los servicios que hay en el centro de la ciudad hay en el barrio Eva Perón: emisión de licencias de conducir, la parte catastral, Tribunal de Faltas, consultas sobre servicios municipales, estado de situación tributaria, es decir todos los servicios y a la vuelta del centro de atención al vecino hay una sucursal del Banco Formosa que tiene cajeros, donde también se pueden hacer los pagos vía tarjeta de debido y crédito. 
—Con respecto a los basurales, ¿cómo vienen trabajando? 
—Nosotros nos encontramos con la ciudad que tenía muchos microbasurales a cielo abierto, empezamos un plan de erradicación de basurales, lo hemos logrado en algunos barrios, en otros todavía nos falta. Hemos comprado 600 contenedores, 10 camiones nuevos compactadores para el traslado de la basura. Se hace la erradicación, se siembran flores y plantas en el lugar y se colocan basureros para retirar la basura posteriormente con los camiones, pero hay barrios donde todavía no podemos lograr erradicar el 100% de los microbasurales por una falta de cultura y concientización de los vecinos, pero poco a poco lo vamos logrando y vamos notando con alegría que en la mayoría de los lugares donde se sembraron plantas y flores hoy no se tira más basura y se usa los contenedores, pero tenemos que seguir con esta tarea de concientización y entendemos que ese cambio vendría también a darse con un trabajo coordinado con los colegios y las escuelas. 
—Estamos a menos de un mes de las elecciones ¿cómo están trabajando con la gente? 
—Nuestra gestión se basó siempre en tener un contacto directo con los vecinos, estar permanentemente recorriendo los barrios. Desde que asumimos las cuadrillas municipales siempre están trabajando desde la mañana hasta altas horas de la noche con las diferentes tareas como recolección de residuos, barrido de calles, mejoramiento de los espacios verdes, así que seguimos con esa tarea, estamos trabajando para la reelección. En Formosa está la Ley de Lemas, y tenemos 11 partidos aliados que nos acompañan más 6 sublemas, o sea tenemos 17 candidatos a concejales que llevan un mismo intendente, y estamos muy confiados en que el pueblo nos va acompañar, sabemos que faltan cosas por hacer por la ciudad, pero lo que sí se puede notar una presencia constante de la Municipalidad, hay una Municipalidad activa y presente en los barrios y que sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Empezamos con una recaudación muy pequeña, solo el 12% de los vecinos pagaba a partir de moratorias y a través de la agencia de recaudación llegamos al 41% de cumplimiento, que todavía es bajo pero es lo que nos va a garantizar seguir haciendo obras para beneficio de los vecinos. También estamos tratando de construir un nuevo cementerio en el circuito cinco, hemos adquirido 10 hectáreas, tenemos un centro de atención a los animales en el barrio La Nueva Formosa que se abrió en mi gestión, con 60.000 atenciones en forma gratuita a diferentes mascotas, y eso queremos hacerlo también móvil, vamos a adquirir un colectivo con todas las instalaciones correspondientes para que recorra y se quede en los barrios para así también acercar el Municipio a los barrios. También continuar el impulso del turismo con la infraestructura necesaria y mejorar las frecuencias de los colectivos urbanos a través de carriles exclusivos que estamos estudiando hacer para que disminuya el tiempo de viaje de las personas y no haya tanta espera. Además, seguir consolidando la infraestructura de los barrios, eso es para nosotros fundamental, que Formosa vaya dejando poco a poco esas 4.000 calles de tierra y se vayan consolidando los barrios, con ripio, pavimento y desagües cloacales. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96