CONTINUO ACCIONAR DE TODO EL GOBIERNO PROVINCIAL
El titular del Comando de Emergencia explicó los alcances de la crisis hídrica
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
El titular del Comando de Emergencia de la provincia, ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se refirió a las crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo y las tareas que se realizan en cada una de las comunidades afectadas.
“Estamos trabajando en toda la provincia, brindando las asistencias pertinentes a las familias que fueron afectadas por la emergencia hídrica y coordinando con los municipios”, subrayó el titular del Comando de Emergencia de la provincia, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.
Contextualizó diciendo que “tenemos una situación en la que la crecida del río Paraguay se conjuga con el desplazamiento de las aguas del desborde del río Pilcomayo, que conforma el bañado La Estrella y después alimenta todo nuestro sistema hídrico del centro norte de la provincia, sumando además un mal tiempo generalizado en todo el territorio que ya lleva varios días de lluvias importantes en distintos lugares”.
“Todo eso hace una conjunción de elementos que ciertamente han provocado algún tipo de situación en distintos lugares de la provincia, las cuales estamos atendiendo de manera integral”, acentuó el funcionario.
Informó que el último dato respecto a la altura del río Paraguay es de 9,40 metros, apuntando que “tenemos que tener en cuenta que esta situación desde Asunción hacia el Sur está manteniéndose por resultado de las lluvias que estamos teniendo en toda la zona”, al tiempo que marcó que hacia el Norte de la capital paraguaya se está produciendo una onda de bajante importante.
“Estamos desplegando tareas en Clorinda, con lo que es el trabajo articulado con la Municipalidad local, en franjas isleñas de Buey Muerto, Apando, 25 de Mayo, desde donde las familias fueron trasladadas a una zona que se llama San Alberto y Boca Riacho Pilagá”, detalló respecto al accionar estatal.
 
Trabajo ya concretado
 
Aludiendo el caso específico de Formosa, capital, remarcó que “hay que tener en cuenta que hasta los 9,81 metros, que fue el pico de la última crecida 2015-2016, nosotros solucionamos las situaciones habitacionales de todas las familias afectadas, por lo tanto no deberíamos de tener inconvenientes hasta esa altura, sin embargo hay dificultades en algunas situaciones de asentamientos irregulares posteriores a la fecha referida”.
Puso el acento en ello el ministro González diciendo que “el trabajo que se hizo en ese momento fue exhaustivo, documentado, consensuado y censado”, agregando que “hicimos un trabajo muy sistemático con las familias ubicadas por fuera de la defensa, en sectores muy bajos, y ahí fue cuando empezamos con la primera serie de módulos habitacionales en el barrio El Porvenir, que son en realidad terrenos con todos los servicios y la construcción del módulo, un baño y los cimientos para la ampliación de la casa”.
A ello se sumó después a mayor escala la urbanización lote 111, donde “terminamos de brindar la seguridad jurídica y material a las familias que habían sido afectadas por las inundaciones de 2015-2016”, recordó.
En ese sentido, señaló que “en este momento tenemos afectaciones de familias que se encuentran por fuera del anillo, es decir que se ubicaron en esos lugares con posterioridad a ese trabajo y a sabiendas de que estaban en una situación de que si llovía mucho se iban a evacuar”, subrayando que “incluso habíamos señalizados esos lugares para que quede claro y después nadie se haga el distraído y diga que no se sabía”.
Si bien “en estos últimos días hemos tenido situaciones de familias que advertimos ya habían sido beneficiadas con los módulos y otras que nos dijeron que vivían ahí hace 20 años, a las que les mostramos con los números que eso no era cierto, estamos trabajando en aquellas situaciones que lo ameritan”, hizo notar, confirmando que “hasta este martes 21 tenemos 53 familias evacuadas en la ciudad capital, 43 están en el Polideportivo Policial y 10 en el salón que tiene el sindicato de la Caja de Previsión Social (CPS) en el barrio Emilio Tomás”.
Fue tajante el titular del Comando de Emergencia al enfatizar que “estamos trabajando en toda la provincia, brindando las asistencias pertinentes a las familias que fueron afectadas por la situación, trabajando fuertemente con los municipios”.
En ese sentido detalló que los frentes de trabajo conjunto con Vialidad Provincial en Pastoril, Herradura y Formosa, capital; y máquinas desplegadas en la recuperación de caminos, en el marco de un trabajo incesante que estamos llevando a cabo para que podamos, una vez superada esta etapa de mal tiempo, recuperar todos los caminos que son sumamente necesarios para brindar normalidad a las familias formoseñas”.
El ministro González fue consultado sobre el “tratamiento mediático malicioso” que se le da a esta situación con la publicación y difusión de noticias y fotos falsas, por ejemplo de otros lugares inundados del país presentándolos como si fueran de Formosa.
Categórico, reprochó que “es a propósito por la campaña electoral, porque en Formosa quien levanta esa información de una manera totalmente irresponsable fue la misma radio que subió a sus redes sociales aquella información (falsa) de que se habían roto las compuertas de la ruta 28”.  
“Es la misma radio, que se ha convertido en una suerte de vocero oficial de la campaña de Cambiemos, pero no de ahora, sino ya desde hace tiempo atrás –reprendió–. Eso es sumamente triste”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96