HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
El trasplante de órganos sólo es posible gracias a los donantes
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Actualmente, Formosa encabeza la lista de la media nacional de donantes de órganos lo que resulta verdaderamente alentador para todas las personas que esperan un trasplante en nuestro país, esto refleja el trabajo constante que se realiza desde Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a través del Hospital de Alta Complejidad. 
El Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón junto al Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR), recuerdan que cada trasplante que se realiza en la provincia es posible gracias a la participación de la sociedad representada en un acto altruista, solidario y desinteresado.
Para que una persona pueda acceder a un trasplante primero tiene que haber un donante, es por eso que desde los organismos mencionados se convoca constantemente a la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para el trasplante. 
Remarcando que este acto también se da gracias al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.
El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
Es por eso que ser donante de órganos puede hacer una gran diferencia, y no sólo para una persona. Sino que además, se puede salvar o mejorar la vida de 7 personas. “Muchas familias afirman que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas les permitió sobrellevar mejor la pérdida”, informaron desde el HAC.
Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, son generalmente por la falta de información acerca de esta temática. 
El CUCAIFOR es el organismo jurisdiccional en Formosa del INCUCAI, instituto que regula y fiscaliza toda la actividad de trasplante y donación de órganos, participa activamente en los procesos de donación certificando todos los pasos de los mismos. Además fiscaliza el proceso de implante y los seguimientos pos trasplante de todos los pacientes sometidos a este procedimiento. 
Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.
Es un trámite personal y, si en algún momento se cambia de opinión, se puede revocarlo.
En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. Ley Justina 27.447.
Actualmente, Formosa encabeza la lista de la media nacional de donantes de órganos lo que resulta verdaderamente alentador para todas las personas que esperan un trasplante en nuestro país, esto refleja el trabajo constante que se realiza desde Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a través del Hospital de Alta Complejidad. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96