HORACIO COSENZA, CANDIDATO A CONCEJAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA
“Nosotros proponemos cosas concretas en base a lo que hoy necesita la gente”
Martes, 25 de Junio de 2019
El candidato habló sobre sus aspiraciones al CD, su trabajo junto a los emprendedores, proyectos en cuanto a la posibilidad de una banca en la concejalía, su visión sobre la provincia y la ciudad y el acompañamiento a Ramiro Fernández Patri.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio (Punky) Cosenza, candidato a concejal de la ciudad de Formosa por el Partido Demócrata Progresista, como sublema del Frente de la Victoria, brindó una entrevista al diario FORMOSA, a pocos días de las elecciones del domingo 16. 
 
—¿Por qué quiere integrar el Concejo Deliberante?
—Yo comencé a trabajar en 1998, directamente en lo que hoy es una de mis funciones principales, soy subsecretario de Desarrollo Económico. En aquel momento trabajé en la Dirección de Comercio, allí comenzamos las ferias francas para los productores y empecé el contacto con la gente. Si bien en ese momento yo estaba en el Ejecutivo, me di cuenta de que eso también me gustaba y que era parte de mi vocación. Hoy siento que eso mismo pasa con Ramiro Fernández Patri, candidato a intendente, y lo que pretendo hacer desde el Concejo Deliberante es tratar de acompañarlo con las funciones de un concejal, haciendo posibles las ordenanzas. Tenemos la misma concepción de trabajo de hacerlo por y para la gente, así que por eso mi decisión de acompañarlo e integrar esta lista. 
 
—¿Hay un proyecto importante que tenga, si ingresa al Concejo Deliberante y para qué sector sería?
—Hoy, en el Ejecutivo Provincial trabajo mucho con el sector empresarial, con las pymes, con el sector de servicios, comercial y la asistencia financiera a todos ellos, desde el más pequeño hasta el más grande. La idea es por qué no hacer esto desde el Municipio, entendiendo que el Municipio hoy cuenta con el conocimiento de los comercios que están distribuidos en todas partes de la ciudad. Además desde el Parque Industrial, la idea es que en aquellos terrenos que tiene la Municipalidad, crear un parque como este para aquellos que se están iniciando o tienen una idea de negocio, asistirlos y acompañarlos desde el Municipio y el Concejo Deliberante, con capacitaciones, beneficios, herramientas que le hagan falta y una vez que esté afianzado comercialmente y su emprendimiento se fortaleció, que nosotros calculamos que serán unos 18 meses, dar la oportunidad a otro. Cuando vamos a los barrios, la gente nos pide iluminación, asfalto, pero también nos pide trabajo y creemos que esta va a ser una herramienta fundamental para eso y creemos que es muy importante para el desarrollo de estos emprendedores, que hay muchos con buenas ideas, pero cuando van a ver un alquiler, se dan cuenta de que no lo van a poder hacer o que es muy costoso. 
 
—¿Tuviste alguna reunión con estos emprendedores para comentar sobre esta iniciativa y cómo recibieron el proyecto?
—Desde mi gestión actual tengo mucho contacto con la gente, sobre todo con muchos emprendedores y cuando vos planteás la idea, vas viendo cómo lo van tomando, yo les explico y ellos van aportando ideas. Esto de alguna manera también se fue construyendo de las reuniones con ellos, que nos plantean sus necesidades, inquietudes y nosotros vamos viendo de qué manera podemos resolverlo. 
 
—En una entrevista a un medio local dijiste que siempre se puede aportar algo más a la comunidad. ¿Eso tiene que ver con tu decisión de querer integrar el Concejo?
—Como te contaba ya desde el año 98 trabajo cerca de la gente y esto te acerca más a su realidad. La gente te pide las herramientas y te plantea diferentes cuestiones, pero también en el hablar permanente, surge el yo vivo en tal barrio, nos falta tal cosa, y creo que también podemos aportar desde el acompañamiento, la escucha, muchas veces la gente necesita que se los escuche, quizás no te pide una solución inmediata, pero con que los escuches ya se sienten bien y bueno, si le podés dar una solución, mucho mejor.
 
—Acercándonos un poco al escenario político nacional, que afecta a Formosa, ¿cómo ves la resistencia desde la provincia y la ciudad respecto a los recortes que sufrió por parte del gobierno de Mauricio Macri?
—Bueno, el Gobierno Nacional aplicó una mala praxis económica desde que asumió, pensando que solamente rige la macroeconomía en una Argentina que venía en crecimiento de toda la economía de los habitantes, que nos tenía a todos incluidos. Si vos me preguntás cuál es el negocio que manda en la Argentina, sin ninguna duda es el sistema financiero. Hemos escuchado en el último tiempo a los medios que fueron afines al gobierno de Mauricio Macri decir que cierran 50 empresas por día, 300.000 puestos de trabajo que se van perdiendo, inflación, pérdida del poder adquisitivo, son realidades del país y Formosa no escapa a eso. En cuanto a la resistencia que Formosa manifiesta, es una resistencia a favor de la gente porque el gobernador Insfrán, defiende constantemente esa posición de lo social y popular como el manifiesta, pero sin tirarnos a un lado o al otro, el habla de un planteo de equidad, de ecuanimidad. Eso es lo que planteamos nosotros y lo que esperamos que suceda también en el escenario nacional en octubre. Yo entiendo que Formosa ha sido muy castigada en los últimos anos, pude viajar por las provincias y ver como las que son afines al Gobierno nacional tienen todas las obras activas, no les han recortado nada y nosotros estamos resistiendo, siendo castigados por el Gobierno. También nos han sacado el fondo sojero destinado a los municipios. Entiendo y entendemos que desde Formosa vamos a ganar categóricamente, para Nación, en provincia y en los municipios. 
 
—¿Por que el vecino tiene que votar a Horacio Cosenza?
—Quiero que me voten porque estoy hace muchos años trabajando en la provincia, la conozco, aprendí mucho, la experiencia me ayudó a entender y a resolver necesidades y problemas de la gente y me siento capacitado para ocupar el cargo, entendiendo que el concejal es quien vota las ordenanzas que posteriormente se convertirán en la acción para que las ejecute el intendente y dar soluciones a la gente. Si me votan a mi, tienen que votar a Ramiro Fernández Patri para intendente.
 
—¿Cómo ves el escenario electoral del 16 respecto a las boletas azules, que es el color del sublema que integra?
—Las boletas azules vienen bien, creo que vamos a tener muchos votos. Es cierto que hay muchos candidatos a intendente dentro de las boletas azules, cada uno tiene sus propuestas. Por supuesto que yo quiero que me voten a mi y a Ramiro. Lo que pido a la gente es que no se deje engañar con propuestas difíciles de concretar. Nosotros proponemos cosas concretas, acompañar a la gente, nada inmediato, corto, mediano y largo plazo, pero lo primordial –ya lo dijo Ramiro– se va a trabajar desde la problemática que hoy necesita la gente: luminarias, mil cuadras de asfalto y ripio, que son cosas que pide la gente. Además generar espacios para los emprendedores en base a lo que saben hacer para que puedan generar un ingreso. Esa es mi propuesta, esa es la propuesta del Partido Demócrata Progresista. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,75 43,73
 Euro 48,58 51,08
 Real 10,71 11,82