ENTREVISTAS FORMOSA
Haciendo foco en lo social, Petu Argañaraz apunta a la red de mujeres en los barrios
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
La candidata a concejal afirma que “lo social es lo mío” y desde ahí centra sus proyectos en la calidad de vida de la gente y en la necesidad de un entorno saludable; el desarrollo personal dentro del barrio, el deporte, la formación ciudadana, el cuidado responsable de mascotas, y sobre todo la concientización y contención de víctimas de violencia de género.
María del Carmen Argañaraz, candidata a concejal por la agrupación Compromiso Formoseño, profundizó en esta última semana las acciones de su campaña electoral y en una entrevista con el diario FORMOSA habló de sus expectativas, el trabajo que hace años realiza y también como equilibra la militancia que desarrolla con su profesión de comunicadora social y con su vida personal.
Nacida en Formosa, se crió en el barrio San Martín, cursó estudios primarios en la Escuela 3, y el Nivel Medio en Instituto San Martín. Estudió la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, volvió a Formosa en el 2003 y junto a su esposo Marcelo Ugelli, administrador del IPV, hace unos años se metió de lleno en la militancia que la apasiona. 
 
—A pocos días de las elecciones, ¿cómo va la campaña y cómo surgió la decisión de la candidatura?
—Desde el 2013 estamos con la agrupación Compromiso Formoseño y empezamos a transitar el camino de la militancia, de poner a un candidato a consideración de la gente, dos veces le tocó a Marcelo y para mí es la segunda vez que soy candidata y con mucha responsabilidad y compromiso. Nosotros venimos haciendo un montón de cosas en los barrios, trabajamos la militancia voluntaria, un ejercicio que uno cuando abraza un partido político empieza a entender lo que significa, que por ahí lo ves y lo lees pero cuando te toca hacerlo es diferente el protagonismo. La campaña es súper intensiva, se la siente corta, y la verdad tengo mucha expectativa y mucha gente trabajando y apoyando; está también la parte emocional, pues uno se expone desde otro lugar. Como comunicadores por ahí estamos acostumbrados a escuchar a la gente pero cuando te acercás a la casa de un vecino y lo escuchás como un candidato a un futuro cargo te ponés en otro lugar y la recepción y la escucha es distinta.
 
—En esas recorridas por los barrios ¿qué es lo que más pide la gente y vos ves que necesita?
—Si tengo que hacer un ránking de necesidades es el ripio lo que la gente más pide y necesita, después la iluminación, dependiendo del barrio. Hay barrios que están totalmente enripiados y por ahí la necesidad pasa por otro lado, pero si hiciéramos un ránking es el ripio. Vemos que hay una confusión con respecto a la función de un concejal, y eso es lo que también explicamos en los barrios. El concejal es el nexo entre el vecino y el barrio, un concejal que te dice te voy a enripiar el barrio, no es así, un intendente sí. El concejal tiene que estar en el barrio para entender cuál es la necesidad de ese sector de la ciudad, llámese ripio, luz, infraestructura. Sobre todo yo apunto a lo social que es lo mío y le digo a la gente que lo social también tiene que ver con la calidad de vida, y esto pasa por desarrollarte en tu barrio dentro de distintas áreas como la parte de entorno saludable, la parte deportiva, la formación ciudadana, el cuidado responsable de mascotas, y un montón de cuestiones que pongo dentro de las propuestas que surgen de la misma gente. El militante es un poco docente, porque uno va y explica distintas cuestiones que por ahí damos por hecho que se saben pero la gente no lo entiende. Uno hace ese trabajo de un poco de docencia, un poco de reflexión, por ahí no alcanza el tiempo pero cuando vas casa por casa el vecino se anima, es la diferencia de las reuniones, que pueden ser pequeñas, sectorizadas o grandes, en las grandes la gente no se anima mucho a preguntar pero sí en las reuniones más pequeñas en ese cara a cara con el vecino, pero depende mucho del sector de la ciudad, y de las necesidades. De eso se trata también, de escuchar, la gente quiere hablar y que lo escuches.
 
—De esa escucha, de llegar al Concejo ¿cuáles serían tus proyectos prioritarios?
—El entorno saludable para mi es muy importante, siempre hablo del agua, que te sientes a comer como en cualquier lugar del mundo y el agua que te sirvan no te la cobren; y también como yo corro, veo que hay circuitos habilitados para hacer actividades físicas, por ejemplo de la plaza a la Cruz pero no tenés un bebedero y sería bueno que en cada determinada cantidad de metros haya uno y también sirva para el acceso al agua de las mascotas. Después los kioscos saludables, en articulación con el Gobierno provincial, para que en las escuelas se puedan implementar estos kioscos. Son proyectos que por ahí no se convertirían en ordenanzas pero sí entrarían dentro de proyectos de articulación. También es importante la formación ciudadana, y en cuestiones de género hacer una red de mujeres en los barrios para que lo que realiza el Gobierno a través de la Secretaría de la Mujer, la Justicia, y el ámbito municipal se pueda articular con la red de mujeres en los barrios para que el acompañamiento de las mujeres sea real y efectivo hasta el término del proceso en el caso de violencia de género, laboral, psicológica, económica. También el apoyo a las mujeres emprendedoras, pues vemos que estas mujeres se ubican en espacios públicos, en un plaza, por ejemplo y la plaza no tiene baños. Empezamos a hacer experiencias piloto porque nosotros trabajamos en forma continua en los barrios Lote 3 bis, Guadalupe, Nueva Formosa, Eva Perón, Juan Domingo, entonces vamos haciendo experiencia de fortalecimiento comunitario e implementamos lo que la gente te pide, desde tener herramientas para trabajar como esto que tiene que ver con las mujeres emprendedoras, en Laguna Siam es increíble el trabajo que hacen estas mujeres. En lo que hace a ejercicios físicos, por ejemplo, no pensaba que la zumba iba a funcionar y cuando me pedían ya hace dos años preguntaba por qué querían hacer zumba y me decían las mujeres que se querían olvidar de los problemas y divertirse y de paso perder peso. Hoy tenemos zumba en el barrio Obrero, Nueva Formosa, Guadalupe, Lote 3 bis, y también funcionan mucho los talleres de peluquería. Intensificamos el trabajo en los barrios que mencioné y también nos expandimos a otros barrios, y la idea de llegar al Concejo es continuar ese trabajo y ampliarlo, llegar a más barrios y hacer diagnósticos sobre qué quiere hacer la gente. 
 
—Hablando de las mujeres, sos una referente muy fuerte en la cuestión de género desde tu programa de radio de hace muchos años, ¿cómo ves la violencia de género en los barrios?
—Hay muchas mujeres en reuniones donde somos todas mujeres que se animan y cuentan sus historias, historias increíbles de violencia de todo tipo. Hay mujeres que aún hoy no se animan a denunciar, y creo que hay que insistir con los mensajes de concientización, prevención, información, porque vemos que muchas mujeres no se animan a hablar, o van y hacen la denuncia y encuentran una barrera en el primer paso que es la denuncia en la Policía, entonces no se animan más, por ello hace falta esta red de mujeres de la que hablo, solas por ahí no se animan, es como las emprendedoras que tampoco solas se animan a salir a vender sus productos. Es importante la contención y hay que seguir informando a las mujeres, no hay que frenar las charlas.
 
—De todos los candidatos que hay para el Concejo Deliberante, ¿por qué la gente tiene que votarte?
—Nosotros estamos en los barrios hace años, este es un camino que no se termina en la campaña electoral, si querés trabajar para la gente y con la gente tenés que estar.
Todo lo que uno hace es tu carta de presentación con el vecino, nosotros no nos vamos el domingo, ni empezamos hace un mes. El mensaje es que elijan también desde ese lugar, desde la continuidad y desde de esto de hacer el trabajo, porque el vínculo con el vecino no se forma de la noche a la mañana, conocer a la señora Sara que no tiene trabajo, saber cómo está conformada su familia no se sabe si hace un mes que estás de campaña. Esto se logra con equipo de trabajo y yo tengo la suerte de que me acompaña un equipo grande, diverso, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales, todos peronistas y militantes que se suman y que tienen ganas, nos juntamos y trabajamos todos juntos, seguimos en el barrio y vamos seguir en los barrios porque una vez que vos elegís el camino de la política entendida como una herramienta de transformación y también entendida como la posibilidad de transformar, de ayudar, de hacer cosas, no se abandona más este camino.
 
—Como mujer ¿cómo equilibras el trabajo de la militancia, de tu profesión como comunicadora con ser mamá y esposa?
—Mi hijo está estudiando en Córdoba, está grande y eso posibilita también que pueda hacer muchas cosas. Cuando tenés hijos y te dedicás a esto los hijos van con vos, Marcelo milita como yo, así que estamos más en la militancia que en casa, entonces es mas fácil, pero en realidad es un desafío y creo que es fundamental que la familia te acompañe. Cuando decidimos empezar este camino lo hablamos con Marcelo, no fue una decisión fácil porque si te metés te metés de lleno en todo, no vale medias tintas. Esto es nuestro proyecto de vida.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 54,94 58,99
 Euro 61,45 66,70
 Real 12,98 14,93