ENTREVISTAS FORMOSA: ANALÍA GIMÉNEZ ACEBAL, CANDIDATA A CONCEJAL DE LA CáMPORA
“Con la participación ciudadana queremos construir una sociedad entre vecinos y municipio”
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Su mirada hacia la actualidad del Concejo Deliberante, el problema de los barrios, la necesidad de construir la ciudad desde participación ciudadana, el feminismo y las propuestas que la joven candidata piensa impulsar desde la banca. 
Analía Giménez Acebal tiene 29 años y es estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste e integra la lista de candidatos a concejales por el sublema Unidad Formoseña, en segundo término, acompañando a su compañero Carlos Flores, ambos militantes de La Cámpora Formosa. 
 
—¿Como ve la realidad del Concejo Deliberante de la ciudad? 
—La realidad del Concejo Deliberante es que hoy está conformado por 12 concejales y sólo tres son mujeres, no hay paridad de género y no hay políticas con perspectivas de género. Las tres mujeres que están en el Concejo no han empezado, ni impulsado proyectos respecto al género y si bien hay jóvenes –entre comillas– en la concejalía, no veo que haya propuestas innovadoras, así que de ese lado me gustaría transformar y que haya equidad y más juventud. 
 
—¿Qué demandas concretas hay hoy en los barrios de Formosa?
—Los barrios periféricos de la ciudad están muy abandonados, hay muchos basurales a cielo abierto, eso trae aparejado enfermedades, bichos, víboras. También se suma a eso, la crisis económica y eso hace que la gente vaya a los basurales a juntar o a buscar comida y trabajo, porque buscan cosas para vender, todo eso pasa en los barrios que están en la periferia y hay mucho abandono, y quizás son esos barrios los que más necesitan de la presencia de la Municipalidad. En los barrios que están más cercanos al centro eso no pasa, están más lindos, el centro más lindo, más iluminación, está la peatonal y demás. 
 
—¿En qué cosas piensa que se puede mejorar?
—Nuestras propuestas tienen que ver con la participación barrial. La única forma de mejorar la realidad de la gente de los barrios periféricos es involucrándose con esa gente de los barrios periféricos y saber como vive todos los días, como le cuesta a la gente llegar hasta su trabajo porque vive lejos y los colectivos pasan con mucha demora y lo sufren todo el tiempo, ni hablar de la lluvia y los paros. Entonces la única forma de mejorar es con una Municipalidad mas inclusiva, que esté más adentro de los barrios, con los organismos itinerantes o haciendo operativos, donde estén presentes estos organismos y que la Municipalidad se involucre y tenga sus oficinas en cada circuito. Creo que esa es la forma, incluir a los barrios de la periferia. 
 
—¿Por qué el vecino tiene que votar a los candidatos de La Cámpora?
—Es importante y necesario que los jóvenes estemos dentro de la política y nosotros somos jóvenes, revolucionarios y venimos con ideas para mejorar la calidad de vida a la gente. Mi generación se sumó a la política con Néstor y con Cristina, creemos que la política es una herramienta de transformación, no como una forma de llenarnos los bolsillos. Somos jóvenes y queremos hacer toda la vida esto, eso significa que nunca vamos a hacer algo que le haga mal a la comunidad, ni prometer algo que no podamos cumplir. Lo que hacemos es trabajar en conjunto con la gente y nos tienen que votar porque somos jóvenes y no venimos viciados de ningún lado, porque creemos que la única forma que hay de conocer la realidad de la gente es estando con la gente y en eso La Cámpora, se ha caracterizado en estar todos los días del año en los barrios, sea año electoral o no, nosotros siempre estuvimos. Conocemos y estamos capacitados para hacer este trabajo. 
 
—¿Tiene pensado algún proyecto relacionado a las mujeres?
—Tenemos pensado. Una de nuestras propuestas tiene que ver con impulsar proyectos con perspectivas de género que la idea es llevarlo adelante a través de mesas barriales conversando con los diferentes sectores, con la clara intención de descentralizar la atención de las mujeres. Queremos hacerlo con un grupo interdisciplinario e itinerante, porque la realidad es que la violencia de género es tabú, al igual que el aborto y más en los sectores más vulnerables y pasa que la mujer no habla, no dice y mucho menos lo hace cuando solo en el centro hay una oficina. Entonces nosotros, entendemos y lo que venimos hablando con las mujeres de los barrios, de armar comisiones y mesitas, donde nosotros podamos llevar profesionales, semanalmente, para que las mujeres se vayan animando y vayan tomando confianza, en los profesionales y en sí mismas. A mí me pasan cosas muy buenas cuando estoy en el barrio, cuando hablo de feminismo, para que las mujeres conozcan y sepan que no es una mala palabra, entonces cuando hablamos de la lucha, vamos hilando y llegamos a la violencia y ahí recién las mujeres comienzan a contar. Ahí te das cuenta de que, en una manzana donde viven 20 familias, por lo menos diez sufren algún tipo de violencia. 
 
—¿Qué proyecto considera que es necesario para aportar a la transformación de la ciudad? 
—Creo que es necesario que haya un vínculo institucional, a través de algo innovador, con las mismas características que una junta vecinal, en donde se garanticen la participación de los ciudadanos, que actúe como una contención social dentro del barrio y también como organizador y propulsor de las demandas que se van encontrando en los barrios. De esa forma uno puede solucionar a tiempo, por ejemplo, los basurales a cielo abierto, proyectos de articulación entre las instituciones como escuelas o centro de jubilados, algo así como un trabajo en red, incentivando la participación para que tengan un municipio más eficiente y de construir una sociedad entre los vecinos y el municipio, a través de la participación ciudadana. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96