CADA URNA TENDRÁ UN CHIP PARA EL CONTROL DESDE SU SALIDA
Comicios provinciales: 3.916 efectivos y 233 vehículos policiales afectados a la seguridad
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Uno de los datos particulares que se conoció es que cada una de las más de 1300 urnas tendrá un chip que permitirá su seguimiento, y que las primeras de ellas serán desplegadas al interior desde este jueves. Justamente al salir del depósito se activará un sensor y desde ese momento se sabrá donde se cuenta e incluso al momento de que la misma es habilitada al proceso electoral y su cierre.
En el marco de las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo 16 de junio, el Comando Electoral Provincial brindó una conferencia de prensa a fin de detallar la organización, planificación, diagramación y despliegue del dispositivo de seguridad elaborado para dicho evento.
La conferencia fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, integrantes del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, Guillermo Moreno y Verónica Gabriela Hans de Dorrego; como así también el Comandante electoral, comisario general Walter René Arroyo, Jefe de la Policía de la provincia.
El ministro González explicó que hasta la fecha se adhirieron a los comicios, la totalidad municipios y comisiones de fomento de toda la provincia. “Por resolución 409 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo fue designado como comandante electoral el comisario general Walter René Arroyo, Jefe de la Policía de la provincia” indicó González agregando que “el jefe de policía habilitó al mismo tiempo, un centro de operaciones policiales que funcionará en ésta sede de la Jefatura de Policía”. 
Por otra parte comentó que el TEP contrato a la empresa de correos Andreani para que se encargue de llevar adelante la distribución de material electoral en todo el territorio provincial.
Detalló que la provincia cuenta con 9 secciones electorales, con un total de 452.269 electores con la incorporación de jóvenes a pedido de la Justicia Electoral Federal, y hay 1379 mesas en 213 locales comiciales.
En lo que respecta a la cantidad de locales comiciales en cada sección hay 18 en Ingeniero Juárez, 30 en Las Lomitas, 16 en General Güemes, 42 en Pirané, 34en Clorinda y en Formosa capital hay 68 mesas. “A esto se agregan cinco unidades penitenciarias provinciales donde las personas que están privadas de su libertad en carácter de procesados no así lo condenados, van a ejercer su derecho al voto” detalló.
Dijo que la policía provincial afectará a 3916 efectivos con 233 vehículos a disposición e intervendrán 109 dependencias de la fuerza. 
Existen líneas de comunicaciones del Centro de Operaciones Policial, tanto en esta ciudad como en las diferentes unidades regionales, caso la 2 de Pirané, la 3 Clorinda, la 4de Laguna Blanca, la 5 de Las lomitas, la 6 de Ingeniero Juárez, la 7 de General Güemes y la UEAR.
En lo que respecta el despliegue y repliegue, se van a utilizar 104 vehículos de tres tipos. “Se van a utilizar camionetas Fiorino, camionetas tipo transit propiedad de Andreani debidamente floteadas las encargadas de realizar el despliegue de las urnas que llegarán a rutas y calles pavimentadas, en aquellas zonas donde tenemos caminos de tierra vamos a utilizar vehículos 4x4 propiedad de la Policía de la provincia y además de eso habrá dos lanchas  para llevar las urnas correspondientes a la zona de Boca Riacho Pilagá y Puerto Dalmacia y otra lancha que llevará las urnas correspondientes a las Isla Pando y la Isla Buey Muerto que partirá el día sábado desde puerto Pilcomayo”.
En total se utilizarán en total 104 vehículos, 28 son de la policía de la provincia y las dos lanchas todos con seguimiento satelital. El inicio de la seguridad de cada uno de los 213 locales se da inicio el viernes 14 a las 19 horas y culminará el domingo con el acto comicial y el repliegue de las urnas a cargo de la empresa Andreani.
 
Un chip de seguimiento
 
El responsable de la empresa Andreani en Formosa, Diego Vertel explicó las características de seguridad de los vehículos y en este sentido dijo que cada uno de ellos, cuenta con seguimiento satelital que “nos permite tener un control absoluto del vehículo desde que sale desde el centro de acopio que en esta oportunidad es la Escuela 66. Además en el monitoreo satelital tenemos el botón de pánico que lo lleva el chofer, sensores de apertura de puertas, el corte de combustible y las trabas de plato”.
Uno de los datos particulares que se conoció es que cada una de las más de 1300 urnas tendrá un chip que permitirá su seguimiento, y que las primeras de ellas serán desplegadas al interior desde este jueves. Justamente al salir del depósito se activara un sensor y desde ese momento se sabrá donde se cuenta e incluso al momento de que la misma es habilitada al proceso electoral y su cierre.
 
Capacitación de recursos humanos
 
La presidente del TEP, la doctora Moreno destaco inicialmente sobre el fuerte proceso de capacitación de todo el recurso humano, desde los efectivos policiales y delegados que son los directores de escuelas, incluso a los presidentes de mesa designados.
Ratifico que desde este jueves a la cero hora rige la veda electoral, es decir 48 horas antes de los comicios, o sea que toda la campaña concluye en la fecha. “Esta veda establece que hasta las 21 del domingo, es decir tres horas posteriores al cierre de las elecciones no se pueden divulgar datos, a partir de ese momento seguramente se tendrán las primeras cifras”, estimo.
Informo que la prensa deberá concurrir a España 743 (sede del TEP) a acreditarse desde este jueves para asistir a la presentación del software que se hará a las 16 en el sexto piso del Palacio Judicial.
Confirmo que el escrutinio provisorio se hará en el salón de usos múltiples de la Escuela 66 “José Manuel Estrada” y, 48 horas después en el mismo sitio se iniciara el recuento definitivo.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96