TERCER MILENIO
La muestra concreta del modelo formoseño
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Llego  el día y este domingo 16 poco más de 452.000 formoseños tendrán que votar en los nueve departamentos de la provincia para elegir a las máximas autoridades provinciales y municipales que regirán los destinos de Formosa en los próximos cuatro años.
La breve campaña que acaba de culminar  exhibió dos claros matices que deben ser considerados para los que tengan que cumplir con su deber cívico el domingo 16: además de comprobarse  que es cierto que Gildo Insfran no está cansado y que se asistió a la exposición concreta de lo que es el Modelo Formoseño.
Es que además de demostrar que está en plenitud física y psíquica y mostrando la vasta experiencia política adquirida y que lo lleva a ubicarse entre los principales referentes peronistas del país también ordeno la inauguración de obras y la adopción de medidas que confirman hasta qué punto y pese a que Formosa ha sido ignorada por el gobierno nacional de Cambiemos, ha dado respuestas a la población y sobre todo a los más necesitados de la asistencia y la ayuda social por su nivel de vulnerabilidad.
Todo su accionar sirve, asimismo, para diferenciar los modelos que sustentan los gobiernos nacional y provincial: por un lado el que solo proyecta para el centralismo porteño con un neoliberalismo que excluye y empobrece al resto de  los argentinos y por el otro una gestión inclusiva y con equidad social que ubica al ser humano en la centralidad de su gestión.
La desconsideración para con el pueblo formoseño- que no movilizo en circunstancia alguna a los opositores locales ligados a Cambiemos- fue causa del malestar de Insfran que lo hizo público con calificativos duras para con el presidente de la Nación aunque fundamentadas en su destrato para con Formosa al negarle obras y medidas requeridas ante situaciones emergentes.
Palabra cumplida
 
Pese a esa ignorancia del gobierno central respecto de las necesidades de la ciudadanía formoseña, el gobernador cumplió con lo que había prometido es decir desarrollar con mayor lentitud aunque sin detener el plan de obras esenciales.
Y en ese contexto se ubicaron las 1357 inauguradas y las 141 que están en proceso de construcción y que lo llevaron a manifestar su deseo de gobernar otros cuatro años más para terminarlas con el agregado que “yo no estoy cansado todavía”.
En estos tres años y medio de la presidencia del ingeniero Macri no se licito una sola obra para Formosa y la única que puso en marcha el jefe de estado en junio de 2016 fue la planta potabilizadora de Clorinda que está paralizada con una evolución de solamente el 45%.
 
Con recursos propios
 
Pero de lo más se ufanara el gobernador fue el de haber encarado todas esas obras en materia educativa, de salud, seguridad, viviendas, hábitat y apoyo a la producción  con recursos genuinos del tesoro provincial.
Entre otras cosas se entregaron 65 ambulancias de variada complejidad para el sistema de salud al que se sumaron hospitales y centros de salud , 100 camionetas para la seguridad a cargo de la Policía y la entrega progresiva de viviendas sociales.
Además, otorgo un 42% de aumento salarial a los agentes en actividad, jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social que sitúa a Formosa como la primera jurisdicción argentina que más aumento otorgó a sus empleados contrastando con los de nación que recibieron un 28% pagadero en 5 cuotas, las ultimas de ellas en enero y febrero de 2020.
La satisfacción de Insfran se sustenta, sobre todo, en que logro recrear una administración ordenada a punto tal que su gestión tuvo superávit fiscal en los últimos 17 años y porque no tiene deudas por préstamos y mucho menos en dólares.
 
Contracara de nación
 
Sobre esta cuestión del superávit, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez,  explicaba que el resultado alcanzado se fundamenta en no gastar más de lo que ingresa y no endeudarse para gastos corrientes, haciendo notar que es la contracara de la política del gobierno nacional.
Sobre los aumentos otorgados y las liquidaciones que comienzan el 13 y 14 con el pago del medio aguinaldo, clarifico que esos recursos que el formoseño recibe no son para la compra de dólares sino para el consumo por lo que también señala que se trata una buena noticia para los comerciantes.
 
Las obras negadas
 
Ibáñez  apelo también a las comparaciones en materia de obras públicas que son las que generan mayor cantidad de trabajo: las que certificó financia el tesoro provincial no se paran y se van a continuar y  las que tienen financiamiento nacional sí se han neutralizado en el territorio formoseño.
Entre las paralizadas menciono a la autovía de la ruta 11  en los tramos Mansilla-Tatané y  Formosa-Clorinda que se encuentran destrozados por lo que causo malestar la reciente licitación de Cambiemos que al anunciar la repavimentación de la ruta 11 limita los trabajos al tramo Santa Fe-Resistencia dejando nuevamente a un lado a Formosa.
Otros ejemplos del ministro sobre obra no ejecutadas  son el puente sobre-elevado en la intersección de la Circunvalación con la avenida Kirchner y la doble mano en la rotonda de la Virgen, en la intersección de la ruta 81 y la 11, sobre el puente Blanco.
Pero sobre todo  critico la suspensión de la obra  del Gasoducto que en territorio formoseño desde el límite con Salta hasta Mansilla tiene una  longitud de 580 kilómetros  faltando 10 kilómetros para terminarlo y que  no lo hicieron privando a los formoseños de los beneficios de este servicio sobre todo por ser Formosa electro dependiente.
 
Sobre la discriminación
 
Con las viviendas pasa lo mismo. Según Jorge Ibañez de La Nueva Formosa quedaron 650 viviendas sin que se autoricen a licitarlas y que desde el 10 de diciembre del 2015 hasta hoy no licitaron ninguna de las vivienda planificadas para los  aborígenes.
Otra obra ignorada-ya que no paso lo mismo con provincias vecinas-fue la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano-
.En ocasión de inaugurar Insfran y el intendente Jorge Jofre el paseo y museo ferroviarios quedo ratificada la decisión de volver a insistir sobre la recuperación del FFCC cuando el 10 de diciembre asuma un presidente peronista.
Lamento, además, lo que ocurre con el  Centro de Medicina Nuclear que está en el 82% de concreción y lo paralizaron, señalando que no hay más fondos para continuarla ni para pagar los certificados anteriores para recordar que el 100% de los equipos está comprado, lo cual sería una suma de 23 millones de dólares que está en dos galpones con aire acondicionado esperando que se termine la obra.
El gobernador se quejó del presidente Macri por discriminar a Formosa y entre las razones por las que apelo a esa reacción el doctor Ibañez menciono a los casos de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Formosa, licitada y nunca adjudicada; la quita del Fondo Federal Solidario -más conocido como Sojero- a los municipios; la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros y de la tarifa social eléctrica, de los cuales se hace cargo la provincia, al igual que diversos programas como Conectar Igualdad, Remediar, Médicos Comunitarios y  la provisión de vacunas, entre otros.
Este destrato para con Formosa seguramente será evaluado por los formoseños el domingo 16, según los funcionarios provinciales.
Los más sensatos y amantes de las matemáticas ensayaron un pronóstico sobre el resultado: el modelo del presidente Macri va a sacar 2 y el modelo formoseño de Insfran 10 puntos.
Es probable que sus adversarios no estén de acuerdo con ese cálculo.
En una semana, el domingo a la medianoche, se sabrá la verdad.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,83 62,60
 Euro 63,83 69,61
 Real 13,54 15,50