LIGA NACIONAL DE BáSQUETBOL
Instituto venció a Olímpico y jugará su primera final del torneo
Jueves, 18 de Julio de 2019
La gloria no dejó dudas en el tercer juego y se quedó con gran victoria por amplio margen en el estadio Vicente Rosales de La Banda (Santiago del Estero). De esta manera barrió la serie frente a Olímpico para acceder por primera vez en su historia a la final de la Liga Nacional de Básquetbol. En el 2017 había jugado el encuentro decisivo pero del Súper 20, donde cayó ante San Martín de Corrientes.
Instituto le ganó a Olímpico 101-68, barrió la serie 3-0 en La Banda y se metió en la final de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura fue el equipo, con González y Green como goleadores con 17 puntos cada uno.
El juego arrancó parejo en los dos lados, con dos tantos por bando en el primer minuto y medio. Olímpico estuvo impreciso después de los dos minutos en ataque y con cinco puntos de Santiago Scala se fue a 7-4. Un par de buenas defensas posteriores no pudieron ser aprovechadas por la gloria en ofensiva. Llegando a la mitad del cuarto el panorama favoreció al conjunto cordobés que, aunque no encontró efectividad, jugó más cómodo en ataque que el negro, sobre todo en la zona.
Olímpico con arrestos individuales, se mantuvo a tiro a falta de cuatro minutos. Con el aporte de Clancy y el ingreso de González, Instituto se despegó por siete a falta de dos minutos (9-17). Olímpico recobró energías con el ingreso de Guzmán y se puso 13-17, pero del otro lado le permitió goles fáciles en la zona a Instituto y el cuarto terminó 22-13 para los de Alta Córdoba.
El segundo cuarto arrancó con un ritmo tranquilo, similar al final del primer cuarto, sin muchas luces en ambos lados. Olímpico empezó a mostrar signos de impotencia en defensa y en ataque no pensó y se ató a las individualidades. La gloria, en defensa estuvo atenta en los pases y cerró muy bien el pick and roll. Con un muy buen juego en equipo, Instituto impuso su juego en ataque. En cuatro minutos, se impuso 29-17. Olímpico se estancó hacia la mitad del cuarto, sin ideas ni alternativas ante la defensa rojiblanca.
Llegando a los seis minutos la gloria se siguió escapando y sacó quince puntos (21-36). La mayoría del caudal ofensivo pasó por la zona pintada con Clancy y Batista, imponiendo autoridad ante Basualdo y Santos en ambos lados. Cuando Instituto había sacado 21 (21-42), apareció Massey para despertar al público local con dos triples seguidos y achicar a quince (27-42). Con dos simples de Machuca, el marcador a la hora del entretiempo fue 29-42.
Con un 8-2 en un minuto y medio, la gloria se puso 50-31 con un buen juego ofensivo en equipo, encontrando variantes tanto adentro como afuera de la zona con Clancy y Piñero como goleadores. Con el marcador 31-55 a falta de 7’43’’, Capelli pidió minuto al ver a su equipo desmoronado en cancha. Olímpico después de esto siguió igual, con muchos arrestos individuales y con la desesperación como bandera. Instituto jugó tranquilo en ataque y a base de pases y distracciones del rival, llegó a sacar 29 a falta de 5’47’’ cuando el banco local pidió nuevamente minuto (36-65).
Con el marcador 40-72, el negro inició una ráfaga que terminó 8-0 hasta un doble y falta de Green a los 7’17’’ (48-75). El juego prosiguió palo a palo. A falta de 27’’, Green vio la segunda técnica y se fue al vestuario. Al cabo de treinta minutos el marcador fue 79-53 para la visita.
Los últimos diez minutos fueron protocolo. Con González y Whelan a la cabeza, la gloria sacó treinta nuevamente (57-87). Olímpico siguió buscando desesperado, con mucha individualidad y sin ideas ofensivas. Instituto manejó el juego en ambos lados para llegar a la mitad del cuarto 89-59. La gloria se lució en defensa y corrió la cancha con claridad para sacar 31 a falta de 3’43’’ a la hora del minuto de Capelli. Con varios juveniles en cancha terminaron ambos el juego. El marcador final fue 101-68. De esta manera, Instituto se mete en la final dejando afuera a un Olímpico que tiene muy merecido el llegar a esta instancia, saliendo de la cancha con la cabeza en alto.
 
Síntesis
 
Olímpico (68): Solano 8, Massey 14, Machuca 12, Basabe 7, Basualdo 8 (FI); Guzmán 2, Diez 3, Figueroa 2, Santos 10, Gómez del Conte 0, Ortiz 2, Vázquez 0. DT: Capelli.
Instituto (101): Whelan 7, Scala 14, Piñero 11, Green 17, Clancy 8 (FI); González 17, Batista 14, Espinoza 8, Rupcic 3, Buchaillot 2. DT: Muller.
Parciales: 13-22, 16-20, 24-37 y 15-22.
Árbitros: Juan Fernández, Leandro Lezcano, Ariel Rosas.
Estadio: Vicente Rosales.
Fuente: Pick&Roll.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,72 43,71
 Euro 47,82 50,40
 Real 10,56 11,67