HOY GANA GILDO, Y LAS MIRADAS PUESTAS EN SANTA FE
El país mira al sábado 22-J
Martes, 16 de Julio de 2019
El cierre de las candidaturas nacionales acapara la atención. Con ello se cerrará la conformación del escenario electoral para una elección atípica en un proceso en el que paso de todo. Habrá peronistas en los tres principales frentes. La conformación de las listas de legisladores nacionales tiene en vilo al oficialismo y la oposición. Hay varios distritos con conflictos que se dirimirán en las primarias. El Gobierno nacional dio un giro inesperado en las últimas horas habilitando la competencia donde no se logra el consenso. Apunta dar una señal de transparencia y lograr que las diferencias en las provincias no perjudique a la oferta nacional. La elección se pelea voto a voto y las primarias serán todo un indicador de la tendencia que hoy domina el escenario. En el Chaco sin definición en la pelea de Peppo con Coqui. En Corrientes tranquilidad en el oficialismo y clima de dialogo en el peronismo que se sujetaría a las reglas de juego de la ley que implanta las primarias. 
Un hombre que de política sabe poco Roberto Lavagna puede ser un buen economista pero está claro que cintura y olfato político no tiene. A fines del año pasado licenció a su secretaria de toda la vida y entregó a su hijo las oficinas del microcentro decidido a pasar a cuarteles de invierno. Un par de meses despues cedió ante quienes lo entusiasmaron como el hombre del consenso llamado a sacar el país adelante. Dijo varias veces que no. Luego comenzó a ceder aunque con la condición de ser el candidato del consenso, evitando las primarias. Su pertinacia puso en crisis a la llamada tercera vía de la que salieron eyectados para un lado Sergio Massa, y para otro Miguel Pichetto dejando notoriamente debilitada la oferta electoral a la cual le costara pasar a los dos dígitos. Aún así, si hay segunda vuelta, puede ser un factor determinante. No era lo que pensaba Lavagna pero, la política es el arte de lo posible. Todos juegan, y hay una gran interacción.
Por Confucio

Mañana se entra en los días decisivos de los últimos días para el cierre de la inscripción de candidaturas nacionales. Las últimas sorpresas se revelarán en la noche del sábado venidero cuando se den a conocer los nombres tanto de las fórmulas que en líneas generales se conocen como de legisladores nacionales en los distintos distritos, todo un tema que desvela tanto al macrismo como a la oposición nucleada en torno a la fórmula Fernández-Fernández.
Cierto es que hay otras 5 ofertas electorales expuestas más allá que la elección está fuertemente polarizada entre Macri y Cristina.
Aún así las primarias determinarán que de la torta del 100% del cuerpo electoral, con una alta concurrencia esperable, cercana al 80%, los frentes menores se lleven una parte considerable del total y más allá que varios serán los que queden eliminados en las PASO al ni superar exigido por ley para pasar a las elecciones de octubre.
La fórmula F-F con la incorporación de Sergio Massa ya casi decidida apuesta a ganar en primera vuelta para lo cual deberá quemar las naves y extremar la ingeniería electoral para no perder un voto, aspecto en el cual son determinantes los cierres en cada uno de los distritos.
Lo que está claro es que en las paso evidenciara una tendencia electoral. El sistema funciona como una gran encuesta verificada en los números que anticipan lo que será la primera vuelta del 27 de octubre más allá que es de esperar que luego de conocerse los resultados de las primarias haya una alteración del escenario electoral en beneficio de uno u otro de los sectores de la grieta.
Ello en función al efecto del llamado voto útil. Por un lado estarán los votantes que no pudieron lograr que sus candidatos superen el 3% y deban elegir otras opciones. Por otro los votos de aquellos que ante la baja performance de los candidatos elegidos prefieren emigrar optando por otros candidatos con mayores posibilidades.
Esto último ha sido una constante de las primarias de los últimos años y sin duda volverá a repetirse en este turno electoral.
El Gobierno apuesta todas sus fichas a que la elección se defina en el ballotage en el cual tiene chances de torcer el fiel de la balanza.
En la primera vuelta del 27 de octubre no hay dudas que Fernández-Fernández llegará primero. Muy difícilmente alcance el 45% que los coronaria como triunfadores. La expectativa y sacar 10 puntos a la formula del oficialismo para consagrar el triunfo.
A poco más de cuatro meses de la elección todo está por verse. Es prematuro hacer conjeturas porque hay cuestiones que el tiempo ira disipando mas allá de que en días mas quedara definitivamente conformado el escenario electoral, y días después dará inicio a la campaña electoral que será por ley de 30 días, un tiempo exiguo pero determinante para una elección que se resolverá por una diferencia ajustada.
 
Macri sacude el avispero
 
Mientras las expectativas se centraban en que haría Roberto Lavagna, como terminaría Juan Miguel Urtubey y particularmente en las definiciones de Sergio Massa empeñado en una película de suspenso el gobierno retomó la iniciativa con una decisión de altísimo impacto que acaparo la atención tanto en el país como en el exterior.
Cansado quizás de los aprietes de la UCR, y convencido de que ninguno de sus candidatos podría sumar a la formula presidencial Macri tomó la propuesta de ampliar la oferta electoral del Gobierno con la incorporación del llamado peronismo racional.
Así fue que el titular del Comité Nacional de la UCR Héctor Cornejo terminó siendo víctima de su propio invento cual el célebre Guillotina, el creador de la guillotina que fue el primer muerto a manos de su invento.
Macri desairó a los radicales pero también al núcleo duro de Cambiemos con Marcos Peña a la cabeza, secundado por Durán Barba, dos de los más acérrimos contrarios de la posibilidad de abrir las puertas del oficialismo al peronismo, una propuesta que desde hace mucho tiempo alienta el embajador Ramón Puerta quien en la última crisis política y económica llegó a la Residencia de Olivos con una propuesta que apuntaba a incorporar al Gabinete a varios ministros de cuño peronista incluido un nuevo jefe de Gabinete.
El Presidente siempre le dio la derecha a Marcos Peña hasta que ahora, convencido de la oportunidad, necesidad y conveniencia de dar un volantazo sorprendió a propios y extraños con la variante Bichette que desde esta misma columna anticipamos como posible.
El viaje del jefe de la bancada a los EE.UU fue toda una señal. Los alertas previos fueron el comportamiento de Pichetto en el Senado a la hora de votar acuerdos en la justicia. Era ya muy evidente que al menos en el senador rionegrino había en marcha un plan B y hasta un plan C que apuntaba a perpetuarse en el poder más allá de fin de año que concluye su mandato sin posibilidades de reelección por su provincia donde no cuajó su nombre ni con Martín Soria que maneja el PJ provincial ni con el actual Gobernador que podría haberlo impulsado en representación del oficialismo provincial.
Lo cierto es que la nominación de Bichette fue una jugada fuerte. Podrá decirse que no tiene territorio pero no puede minimizarse su operatividad y predicamento en un peronismo federal desorientado en el que muchos son los que comulgan con la idea de cerrar la puerta a la posibilidad que Cristina Kirchner recupere poder puertas adentro del peronismo. 
Pichetto en este aspecto es mucho más que Juan Miguel Urtubey. Es claramente un hombre del círculo rojo con llegada al mundo tribunalicio que conoce al dedillo, al mundo de los medios y al empresariado con buena imagen en el exterior. Quizás el termómetro más claro lo dieron los mercados con una respuesta inmediata a su nominación.
De todas formas en las elecciones vota el pueblo de la Nación no los factores de poder más allá que la gobernabilidad y la previsibilidad económica que han traído la nominación primero de Alberto Fernández y luego de Miguel Bichette está siendo funcional al Gobierno en cuanto le está dando una primavera en el terreno económico con un dólar quieto, la inflación en baja y una mejora del clima social que repercute en las expectativas electorales. 
Vale la pena reiterar un concepto. Para las elecciones de octubre falta mucho en términos de política y de economía. Todo tiene que ver con todo, y la taba que está en el aire puede caer de un lado o del otro. Son prematuros los diagnósticos, sin perjuicio de seguir las tendencias y la evolución de las variables económicas.
 
Massa con el Frente de Todos, aunque sin conocerse la letra chica del acuerdo
 
De la noche a la mañana Pichetto ocupó el centro de la escena. El Gobierno logró minimizar lo que pudo ser el impacto del demorado pase de Massa. Finalmente se dio lo que era un secreto a voces pero sin el efecto inicialmente esperado. En el camino quedó, sin estridencias la diputada Graciela Camaño que termino siendo principalísima operadora del acuerdo de Roberto Lavagna con Juan Miguel Urtubey. 
Quizás logre, en ese nuevo esquema, renovar su banca a fines de año. Por primera vez en mucho tiempo termino jugado en la misma sintonía de su esposo Luis Barrionuevo, el legendario líder de los gastronómicos, sponsor principal de Lavagna.
 
Lavagna-Urtubey una fórmula atada con alfileres
 
Fue el socialista Lifschitz quien salió al cruce. Objeta la incorporación a la formula del salteño. El pleito tiene final abierto, y mucho depende del resultado de hoy en las elecciones provinciales de Santa Fe.
Si el socialismo logra retener la provincia, algo que no parece fácil, la suerte de Urtubey quedará echada. Lo más probable es que sea un socialista el que secunde a Lavagna en la fórmula.
Si gana el peronismo Urtubey se afianzaría. Una fórmula del 15% que rompe el equilibrio. Si bien son votos definitorios para la segunda vuelta en la primera pueden restarle a Macri poniendo en riesgo el tener menos de diez puntos con los F-F, algo parecido a lo que ocurre con Espert cuyo previsible 4% podría ser desestabilizador del fino equilibrio con el que se desenvuelve el año electoral
 
En qué va Massa
 
Su principal preocupación pasa por recuperar la Intendencia de Tigre donde quien dejó para cuidarle la silla parece dispuesto a no devolvérsela.
Lo grave es que la imagen y gestión de voto del actual Intendente le asegura su reelección y ha encontrado canales propios para relacionarse con la formula F F que ahora Massa intenta obturar.
Aunque amaga con ir a las PASO contra la fórmula de los Fernández la realidad muestra que no esta en condiciones de hacerlo. 
El acuerdo podría incluir el respeto a algunos intendentes que aún le responden así como la reposición de tres de los seis diputados nacionales que vencen su mandato, y la casi totalidad de legisladores provinciales que concluyen,
La duda es si el propio Massa será candidato, y si lo fuera si tendrá el aval para presidir la Cámara de Diputados un objetivo difuso que no lo hace explicito y que cuenta con la contrariedad de Felipe Solá que aparecía como el candidato natural a ese estratégico cargo que deja Emilio Monzó.
 
Cristhian Ritondo, la apuesta del oficialismo
 
Las prácticas parlamentarias indican que quien gana la elección pone el presidente y habitualmente es un exponente de la provincia de Buenos Aires que repone 35 diputados nacionales.
A Macri o le costó decirle que no al Gobernador de Mendoza que apuntaba a quedarse con la Presidencia de la Cámara Baja luego de haber fracasado en el intento de presidir como Vicepresidente el Senado.
Si gana F-F el Presidente es Felipe Solá (o Sergio Masa). Si gana el gobierno será Rotonda, un peronista que desde hace tiempo forma parte del macrismo y que tiene como padrino al ex jefe de la SIDE Miguel Ángel Toma, actual director de Techan por el sector privado.
Llegó a propuesta del propio Macri en virtud a la participación que el Estado tiene como titular de las acciones del Anses en la empresa, y su nombre fue pedido por el propio Paolo Rocca quien sabe de la importancia de no tener en el Directorio a alguien que incomode.
 
La justicia bajó un cambio y mira la balanza del poder
 
Los jueces, como pocos, son el mejor termómetro de la realidad política. Por ahora está claro que quedaron “en pausa”. 
La propia Corte se llamó a sosiego. Quizás la excepción sea el propio Claudio Bonadío que tiene dinámica propia aun  en Comodoro Py. Hombre de acción que habitualmente anda armado es de ir al frente. 
Hace tiempo abatió en defensa propia a alguien que puso en riesgo su integridad. Repuesto de la operación es un hombre ligado desde siempre al peronismo. 
Formado en Guardia de Hierro tiene en Miguel Bichette a uno de sus interlocutores. La posición de Bonadío no es acompañada por el resto de los jueces federales y jueces de instancias superiores que esperan los resultados de las elecciones presidenciales. 
Lo que está claro es que, al menos hasta ahora, el macrismo no tiene operatividad en el mundo tribunalicio. Nunca hizo pie, y muchas veces irritó a los jueces mostrando poca cintura política.
 
Las elecciones
de hoy son cuatro
 
Otro super domingo. Final cantando en San Luis, y Formosa con triunfos del peronismo. En el primero de los distritos la elección se polarizó entre los hermanos Rodríguez Saá. El candidato del Gobierno nacional será otro peronista que supo ser gobernador hace unos años, impulsado por ambos hermanos.
En Formosa no habrá sorpresas aunque la mirada estará puesta en la diferencia que logre Insfran a quien beneficia la ley de lemas y en el intendente Jofré que va por su reelección y logró despegarse de los oponentes que intentaron contrarrestar el crecimiento del intendente del principal distrito electoral de la provincia.
Tierra del Fuego ganaría el oficialismo. La mirada de este ultimo superpongo estará puesta en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país donde el peronismo intentará arrebatar al socialismo una provincia que supo gobernador hasta que la perdió en manos de Hermes Banner.
Será un final de bandera blanca. Lo más probable es que el senador Perotti se alce con un triunfo de alta significación nacional. Tanto a nivel país como puertas adentro del justicialismo.
En su eventual triunfo fue determinante el apoyo de María Eugenia Bielsa quien habiendo perdido la interna con Perote logró un 30% que puesto en sintonía con el senador lo posiciona como el gran favorito de esta elección.
En el caso de Santa Fe se hizo realidad el acuerdo de los dos peronismos. El no kirchnerista y el kirchnerista, en un acuerdo en el que además de la buena disposición de María Eugenia Bielsa estuvo la mano de Agustín Rossi quien contribuyó de manera decisiva a que se plasme un entendimiento racional que le dio fuerza a la oferta electoral del PJ.
 
En el Chaco se
esperan definiciones
 
Lo que en Santa Fe se logró en el Chaco sigue siendo difícil. Las elecciones están convocadas para el 29 de setiembre. No hubieron PASO provinciales, y la interna para la definición de candidatos electivos aun no toma forma.
Los acuerdos parecen difíciles pero no imposibles. Gustavo Martínez, el hombre fuerte de la Capital juega fuerte en favor de la reelección del Gobernador. Chiyo Bacileff sigue expectante y tiene lo suyo, una realidad que no se puede obviar. 
Los intendentes transmiten señales de preocupación mas allá de sus alineamientos y el cierre de las candidaturas nacionales no parece un hecho menor como tampoco lo es la posición que pueda asumir la fórmula F-F que, hasta el momento, no da señales.
 
Corrientes tranquilo
 
En Corrientes no se elige gobernador. Las elecciones provinciales ya se llevaron a cabo con un previsible resultado en detrimento de un peronismo que no encontró como en Córdoba la UCR la forma de saldar las diferencias mediante internas.
Hubieron cinco frentes con presencia peronista aunque fue notorio la baja concurrencia para votar y la enorme cantidad de votos en blanco como nunca antes se había dado, una muestra del rechazo que generó la dispersión del voto peronista y la actitud marginal adoptada por el sector de Fabián Ríos que aunque sumó a Camau Espínola y se apropió de manera indebida de la sigla del Frente para la Victoria no llego al 19% de los votos, y soportó en Capital una derrota letal para las aspiraciones futuras de Ríos que quedara relegado al cargo de concejal en Capital en un cuerpo que controla el oficialismo.
Responsable de la incompresible derrota del 2017 Ríos redujo su caudal a un porcentual del 23%, la mitad del logrado hace dos años a pesar de que corrió con los colores del FPV, en desmedro de los otros frentes y que enfrento a un candidato de segunda línea. 
En votos la perdida fue superior. Alcanzó a 50.000 y fue menor porque en términos de porcentajes no se computa la menor cantidad de votantes que participaron ahora.
El peronismo tiene el desafío, en este tiempo, de generar un candidato con posibilidades de dar batalla al actual Intendente que va por su reelección. De hecho no será Ríos quien quedo con el ala rota el 2-J.
 
Las nacionales
 
Las expectativas están centradas en el cambio de viento de lo que será otro escenario electoral. Las elecciones del 11 de agosto y 27 de octubre pondrán a prueba el poder de recuperación del peronismo algo de lo que ha dado muestras en repetidas oportunidades. 
Hoy es un León dormido, anestesiado por la dirigencia que ha priorizado sus posicionamientos por sobre una real vocación de poder.
En el oficialismo provincial no hay señales de los candidatos. Su supone que uno será de la UCR y otro de su principal socio político, el actual Presidente de la Cámara de Diputados que acompaña al primer mandatario en el viaje que está cumpliendo en China.
Los nombres se conocerán recién el viernes al mediodía. Puertas adentro del oficialismo se admite que ya están aunque por ahora solo uno seria numero puesto.
En el peronismo podrían haber dos o quizás hasta tres listas. Hasta el momento la única pretensión oficializada es la del ex Presidente de la Cámara de Diputados Rodolfo Martínez Llano que intentaría volver a la Cámara Baja Nacional.
El viernes por la noche dio una segunda señal clara días después que, ante el Consejo Provincial, formalizó su candidatura. La señal se dio en Itatí, un lugar emblemático porque el mismo lugar había sido el elegido tres décadas atrás cuando lanzo la línea Vamos Compañeros a la salida de una misa en la Basílica, el mismo día de la Virgen.
Juega en favor del ex diputado nacional el corto tiempo de campaña y su instalación a lo largo y lo ancho de la provincia así como la recepción de un peronismo que busca reencontrarse con sus mejores momentos y además la ventaja sustantiva que lleva a los demás oponentes en cuanto a la expectativa que, en los medios locales, genera su presencia, algo no fácil de lograr.
El actual diputado Pitan Aragón apunta a renovar su banca aunque espera saber si Cristina respalda su postulación. Entre las mujeres el nombre en punta de la senadora Nance Sand, aunque también María Giraud, Alicia Locatelli y Lilian Salazar aspiran a un lugar en una de las listas.
Fuera de Martínez Llano y el camorrista Aragón se habla de Daniel Curan y Tito Meixner que podrían volver a probar suerte luego de experiencias fallidas anteriores.
La ventaja del sistema electoral de las PASO es que todas juntan para la boleta nacional F-F. Y que la asignación de los lugares surge del sistema D hont. Ello ha abierto y reabierto el diálogo entre sectores antagónicos dentro del partido. Así como en Córdoba Ramón Mestres y Mario Negri se sentaron en una mesa luego de una interna que no fue y de una elección general desastrosa que los encontró enfrentados y relegados la realidad y necesidad política los llevo a reflexionar, algo que se viene dando entre la dirigencia del PJ.
No fue causal que haya sido el propio Martínez Llano que no participó del último turno electoral quien haya pedido en el Consejo que se deja la autocrítica para más adelante para priorizar la campaña nacional, como tampoco fue casual que la línea de su discurso ante un salón colmado de dirigentes y militantes haya sido rubricado en seis oportunidades por sostenidos aplausos que fueron el indicador que el peronismo quiere tener su revancha el 27 de octubre en las nacionales. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,45 43,44
 Euro 47,32 49,87
 Real 10,52 11,62