YA SON 4 LAS MUJERES ASESINADAS EN 2019 EN FORMOSA
El femicidio de Daiana dejó al descubierto la falta de políticas en las cuestiones de género
Domingo, 20 de Octubre de 2019
En plena campaña electoral de las elecciones provinciales, con escasez de propuestas en la temática género, asesinaron a una adolescente de 16 años. El hecho pone en jaque a la clase política: ¿falta de lectura o desinterés?
A tres días de que se realicen las elecciones provinciales asesinaron a Daiana Samana, una joven estudiante de secundaria y la dejaron tirada en el predio del velódromo de la ciudad.
El 3 de junio el Colectivo de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Formosa se apropió de las calles con un pedido concreto y desesperado que se extendió en todas las calles del país: declarar el estado de emergencia por violencia de género, considerando la alarmante cifra de más de 100 mujeres muertas por femicidios, según los últimos registros de MUMALA, en lo que va del 2019. 
En ese contexto de lucha y resistencia, hace más de un mes los diferentes partidos políticos empezaron la campaña electoral y a diferencia de lo que esperaban las organizaciones que trabajan por la erradicación de la violencia, las propuestas de los candidatos pasaron de largo la temática género. 
Para estas elecciones pocas fueron las voces que hablaron de políticas concretas con perspectiva de género. Natalia Coronel, María del Carmen Argañaraz, Jorge Jofré y Analía Giménez Acebal fueron algunas de ellas. Pocas, muy pocas. 
¿La lectura? Poca importancia o carencia de lectura de contexto, tanto de los políticos como de los asesores que organizan los proyectos en torno a la campaña. 
Pocos demostraron estar a la altura de los tiempos que corren, de la necesidad de transformación y el pedido de miles de mujeres que esperaban una respuesta por parte de los representantes y del Estado. 
Así, queda expuesta la inmediata necesidad de implementación de la Ley Micaela, en los tres poderes del Estado: para comunicar, para entender, para legislar y para que no haya que continuar lamentando hechos de violencia, que en última instancia terminan con la vida de mujeres. 
Todavía no es tarde. Es un gran llamado de atención, para que quienes ocuparán las bancas en los próximos meses pongan especial atención a esta problemática, se capaciten como lo indica la Ley, y lo hagan conscientes de la necesidad de erradicación de la violencia machista, desde lo simbólico, hasta lo físico y en todas sus variantes. 
 
Marcha por 
Daiana Samana 
 
Los familiares y amigos de la adolescente y organizaciones de mujeres organizan una marcha para hoy las 18, con concentración en la plaza San Martín, para reclamar justicia por el femicidio de Daiana. 
La jueza Karina Paz, quien interviene en la causa, afirmó que “el cuerpo de Daiana tiene signos de violencia y con datos de que fue asesinada”. 
Por el hecho, un joven de 19 años se encuentra demorado. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58