ESCRIBIR Y LEER HACE BIEN
Comprensión lectora y producción escrita, dos de las capacidades abordadas integralmente
Domingo, 20 de Octubre de 2019
En el trabajo colectivo, estudiantes y docentes, se enfrentan a un gran desafío en la práctica cotidiana donde se ponen en escena la posibilidad de argumentar, plasmar, transmitir conocimientos y darlos a conocer, práctica reflexiva que convierte a las escuelas de la provincia en un ambiente para pensar y construir progresivamente aprendizajes significativos.
Dentro de las propuestas del sistema educativo, el aula es uno de los escenarios donde cada estudiante formoseño tiene la posibilidad de desplegar al máximo sus potencialidades humanas, siendo la comprensión lectora y la producción escrita dos de las capacidades presentes abordadas integralmente en todos sus niveles y recorrido escolar como los establece la Resolución 314/12 Líneas de política educativa provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena.
En este trabajo colectivo, estudiantes y docentes, se enfrentan a un gran desafío en la práctica cotidiana donde se ponen en escena la posibilidad de argumentar, plasmar, transmitir conocimientos y darlos a conocer, práctica reflexiva que convierte a las escuelas de la provincia en un ambiente para pensar y construir progresivamente aprendizajes significativos.
“La literatura es un instrumento pedagógico valioso de construcción, comunicación y difusión de cultura, en la que el autor interpela al lector para que este cobre protagonismo”, así lo señaló el profesor Hugo Terán. “Paulatinamente –agregó– fui ahondando en la escritura y curiosidad de cómo se escribían esas obras más extensas, llámense cuentos, novelas breves y finalmente la lectura de novelas. Todo tiene que ver, me parece, con cómo uno ve al mundo. Yo prefiero desafiar al lector, a mi no me gusta regalarle nada a él, si el lector no piensa, no debate mientras lee no me parece que esté cumpliendo con su rol, no creo que haya que regalarle nada, eso de la lectura por placer y demás está bien cuando uno aborda la lectura en el aula, pero cuando uno escribe literatura no, tiene que interesarle y mezclarse con ella, con lo que escribo, con sus o mis temáticas. Es muy grato realmente, igual, sentir la presencia del lector pero más que nada cuando no está de acuerdo con lo que uno escribe, esa es una satisfacción muy grande en mí, al ver que hay posibilidad de disentir con el escritor”.
En el transcurso de las prácticas pedagógicas se presentan diversas situaciones, algunas de ellas relacionadas al ritmo de los aprendizajes, intereses y motivaciones por parte de los educandos, las que sugieren el planteamiento de repertorios de estrategias que alienten y fortalezcan las potencialidades individuales y grupales para actuar y producir oportunidades de aprendizajes más intensas y variadas promoviendo la reflexión y pensamiento crítico.
“Escribir hace bien, leer hace más bien todavía, apoyen a los escritores locales y regionales, hay mucha y buena literatura en Formosa”, reflexionó finalmente Terán.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58