TERCER MILENIO
La ratificación de un liderazgo y de un modelo
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Gildo Insfrán parecería contar con una cantidad impresionante de ases en la manga ya que para propios y adversos siempre aparece con gestos, actitudes y decisiones sorpresivas que generan algarabía y confusión en forma simultánea según de quien se trate el observador de sus comportamientos.
Hace muchos años que, tras una elección, se conocía su pensamiento y síntesis de los acontecimientos locales y nacionales en Laguna Blanca, cuando respondía a la requisitoria de quienes lo aguardaban al salir de la escuela donde vota habitualmente y como lo hizo el domingo 16 casi, puntualmente, en el mismo horario.
Pero hubo un cambio en esta ocasión ya que al tener dimensión de su triunfo no dudó en dirigirse hasta el Hotel Howard Johnson donde lo aguardaban sus partidarios y el periodismo –entre ellos enviados especiales de medios nacionales que habían anticipado críticas a su gestión sobre todo por su larga permanencia en el poder– y hasta donde llegó acompañado por su vicegobernador electo, el doctor Eber Wilson Solís.
Y a quienes conocen a Insfrán les sorprendió la brevedad de su mensaje que fue rico en expresiones en las que basó su campaña y en su pensamiento que aspira sea correspondido por sus compañeros del espacio nacional y popular para el momento decidido del 27 de octubre próximo.
No habló ni de los perdidosos de la Confederación Frente Amplio Formoseño ni del Gobierno nacional al que en la campaña criticó a partir de su comportamiento con Formosa y su gente a quienes les dio la espalda y les negó las obras y medidas que necesitaban para mejorar su calidad de vida.
Con énfasis habló sí del valor de la unidad para triunfar y en el caso personal del PJ que conduce reconoció que se potencia con el acompañamiento de otros 22 partidos con los que conformó el Frente de la Victoria.
Hizo notar que en la jornada el justicialismo y sus aliados habían logrado triunfos resonantes en Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego del mismo modo que las consagraciones anteriores en otras provincias salvo en Jujuy, aunque en este caso advirtió que no se logró el objetivo porque el PJ participó en el comicio dividido en tres partes.
Está convencido de que con la unidad el justicialismo será invencible y conseguirá que el 10 de diciembre próximo un representante del espacio nacional y popular vuelva ocupar la máxima magistratura del país.
 
Bases del triunfo
 
Ganador para iniciar un séptimo mandato que lo convierte en el país en el político que durante más años recibió la adhesión de la ciudadanía en las urnas, tuvo como fundamento de esta nueva consagración su reiterada convocatoria a la unidad –que lo llevó a conseguir la reconstrucción del PJ a nivel nacional desde su lugar de presidente del máximo órgano del conducción que es el Congreso Nacional del Partido Justicialista– pero también su apuesta al modelo formoseño para el desarrollo provincial.
 
Una idea personal
 
Es que “el modelo” es el fruto de su idea personal que la convirtió en una herramienta electoral para el PJ y que a partir de 1996, por la atracción que generaba en el conjunto de la población, lo convirtió en patrimonio de todos los formoseños.
Es que fue concebido con el aporte colectivo de los habitantes de esta provincia que a lo largo de giras y encuentros les transmitían sus sueños, sus aspiraciones y las necesidades prioritarias según la realidad social, productiva e infraestructural de cada departamento, de cada localidad, de cada pueblo y de cada colonia o paraje.
Es el fruto de su planificación para Formosa aunque enriquecida con el aporte de sus comprovincianos, los que aquí nacieron y los que se establecieron en la provincia al elegirla como destino de vida.
Y en ese contexto no hay que olvidar las razones que dio para que lo acompañen con el sufragio para gobernar cuatro años más: la terminación de las 141 escuelas en plena ejecución con recursos propios del Tesoro provincial y el compromiso de gestionar incansablemente para que se construya el acueducto entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez y sea una realidad la reactivación del ramal C 25 Formosa-Embarcación para que de una buena vez se conforme el sistema multimodal de transporte conjuntamente con la ruta 81 y el puerto de esta capital.
 
Irradiar el triunfo
 
Aunque no lo haya dicho, este resonante triunfo ratifica el liderazgo político de Gildo Insfrán no solamente en Formosa y la región sino también a nivel nacional donde lo reconocen como el factótum de la unidad del peronismo.
Por eso es que en el Howard Johnson también manifestara su anhelo de que la unidad que deriva en triunfos aquí y en otras provincias que así lo entendieron, se irradie y replique a nivel nacional.
Hoy comienza el escrutinio definitivo aquí y es probable que Insfrán ya comience sus reuniones y encuentros a nivel nacional porque quiere traccionar un triunfo del peronismo el 27 de octubre.
Es bastante lo que se debe andar para soldar las piezas sueltas en el armado de las candidaturas del PJ para la inscripción de los candidatos el 22 de este mes, tras lo cual comenzará a andar la campaña electoral que, se estima, no será fácil ni limpia según los analistas nacionales.
Lo cierto es que Formosa vuelve a aparecer en los gráficos y mapas de los medios con su azul-celeste de siempre, símbolo de un modelo que hasta ahora no conocer la derrota desde 1983.
En la acción, defendió con argumentos sólidos el modelo propio mostrando las razones de su significado para los formoseños comparativamente con la ideología que inspira los actos y políticas del Gobierno nacional.
Los resultados demuestran que su prédica, otra vez, fue comprendida y su proyecto revalidado. Una alianza entre el conductor y el pueblo que le ratifica con su consecuencia que, como lo ha expresado tantas veces, es agradecido y esclarecido.
Por eso, Gildo Insfrán ha vuelto a convocar a los formoseños a dejar de lado todas aquellas cuestiones que son causa de división; a olvidar las cosas que separan y alejan para comenzar a construir la verdadera cultura del amor al entender  que como consecuencia de ello la unidad y la felicidad del pueblo estarán aseguradas.
Justo L. Urbieta 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58