LIGA NACIONAL DE BáSQUETBOL
Instituto de Córdoba y el camino a su primera final
Miércoles, 17 de Julio de 2019
El repaso de la temporada del conjunto cordobés hasta su llegada a la definición del certamen, en donde enfrentará al tricampeón defensor, San Lorenzo de Almagro. Instituto disputó la final de Súper 20 en el año 2017, pero esta será su primera final de la Liga.
La gloria jugará por primera vez una definición de Liga Nacional. Su camino en el torneo en la serie regular y playoffs para conseguir semejante posibilidad. Sus virtudes colectivas e individuales, cambios en el medio y sus chances reales. 
Instituto todo el año ha sido un animador de lujo en la Liga Nacional. Si había un elenco que podía complicarle el camino a San Lorenzo y jugar la final ese equipo era Instituto. Finalmente lo logró tras superar sus instancias de playoffs y batallar de gran manera con armas de sobra en su formación. Un elenco versátil, de buen nivel, completo en lo colectivo y que suena con hacer más historia dentro de la institución. Un repaso de su temporada y como llega a la final.
Luego de la semifinal concretada en la 2017-18, donde cedió justamente ante San Lorenzo 3-2, fue por más esta temporada. Un equipo amalgamado por jugadores colectivos, y varios intérpretes individuales que hicieron la diferencia. Ninguna estrella en el roster, sino diferentes valores para sobresalir y hacer de Instituto un elenco peligroso y de status alto en su calidad y cantidad.
Un elenco que engranó con el correr de los partidos, y emergió como determinante. Tras el 6-6 inicial de la serie regular donde le costó encontrar seguridad en su ofensiva, y estuvo sumamente intermitente atrás con rachas negativas en resultados, apareció en escena. Enlazó siete victorias consecutivas que lo mostraron como un equipo mucho más fuerte, y sabiendo ganar con score bajo y alto al mismo tiempo.
Tuvo diferentes rachas, no pudo en ambos cotejos ante San Lorenzo, lo cual lo alejó claramente de la primera ubicación. Contó con seis éxitos en fila que prácticamente lo posicionaron como segundo. Si bien necesitó de la última fecha para cerrar 25-13, su tarea en casa (17-2) lo salvó en general. De visitante tuvo tropezones (8-11), pero compitiendo de gran manera. Lo tuvo en principio a García Morales, aunque dejó de ser rápidamente jugador de Instituto. Rice Junior (13.0 en 5 partidos) pareció ser clave, pero sus problemas de conductas lo superaron y la dirigencia lo cortó.
Los nacionales bancaron la parada en todo momento. Whelan como estandarte en la base (11,3 en puntos, 3,2 en rebotes y 3,9 en asistencias) sumado a su ladero Scala como combo o solo en la conducción (11,9 en puntos y 2,5 en asistencias). González como mejor sexto hombre y uno de los mejores escoltas de la temporada. Desde la banca produce en grande (17,4 puntos por partido, 41% en triples). Piñero como otro fusil de lujo (10,2 en puntos, 41% en triples) y todo lo que entregó hasta su lesión Amicucci (7,8 puntos por partido). Una idea de juego clara y contundente para desarrollarla en cancha.
A principios de abril concretó la vuelta de Rodney Green. El alero pasó a ser otro de los jugadores letales en ofensiva. En sus 25 partidos, promedió 16,2 puntos por partido, 48% en triples, 3,7 rebotes por partido y 2,5 asistencias por partido. Un anotador de raza, ya conocido por la entidad y que calzó justo. Ante la lesión de Amicucci, Instituto sorprendió con un recambio totalmente diferente. La presencia y experiencia de Esteban Batista para dar soluciones en ambos costados (11,1 en puntos y 7,3 en rebotes en 11 partidos). Se mostró como alternativa, presencia de lujo y saber cómo jugar con el perímetro anotador.
Instituto comenzó ante Bahía Basket los playoffs. Lo superó con cierta comodidad 3-0 aprovechando sus excelentes pasajes ofensivos, presencia en la pintura y casi no dejar dudas. Luego de ganar ambos en casa, se impuso 88-68 en Bahía para seguir adelante.
Luego tuvo una serie realmente impresionante. Superó 3-2 a Regatas en una verdadera batalla en cada compromiso. Arrancó 2-0 pero luego de casa un primer juego increíble tras estar abajo claramente en todo momento. Cayó en ambos como visitante, donde tuvo oportunidades claras para cerrar la serie pero mostró muchos bajones defensivos. Finalmente ganó 76 - 73 en un encuentro muy equilibrado con un cierre apretado.
Ante Olímpico hubo diferentes momentos. Ambos encuentros en Córdoba fueron muy parejos, en el primero necesitó de un gran cierre para ganar 84-69, y luego sufrió para vencer 86-78 con opciones adelante y la defensa como bandera en ambos finales. De visitante mostró toda su chapa y calidad para golear 101-68 y sentenciar la historia.
Fuente: José Fiebig (Pick & Roll). 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,80 43,80
 Euro 47,76 50,33
 Real 10,56 11,67