SE ACERCA EL CIERRE DE LISTAS
Legisladores que terminan mandato en diciembre
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 senadores, correspondientes a 8 distritos. El sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las nóminas. Será obligatoria la paridad de género. En el caso de Formosa, finalizan sus mandatos los diputados nacionales Luis Basterra, Inés Lotto (FpV-PJ) y Martín Hernández (UCR).
El plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) vence el sábado a la medianoche y, si bien se conocieron algunos nombres, otros todavía permanecen en secreto. 
Con negociaciones de último momento, los diferentes frentes afinan la lapicera, esta vez con un condimento extra: la paridad de género que deberá implementarse en las nóminas de postulantes.
Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores, correspondientes a ocho distritos. Lo cierto es que las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse.
En el caso de Formosa, finalizan sus mandatos los diputados nacionales Luis Basterra, Inés Lotto (FpV-PJ) y Martín Hernández (UCR).
En la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, Emilio Monzó había manifestado su decisión de no competir. Si bien la incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial sacudió el tablero, el bonaerense mantendría su posición, lo que obligaría a Juntos por el Cambio a buscarle un sucesor en la presidencia de la Cámara baja, siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.
También por el distrito más populoso finalizará su mandato Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque Pro, quien responde a Monzó pero tendría asegurado un lugar en la lista junto con Sebastián García de Luca. 
Además, renovaría su banca Eduardo Amadeo, y en cambio quedaría afuera de los primeros lugares de la lista Daniel Lipovetzky, de labor muy activa en el debate del aborto.
En cuanto al Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires se les vence el mandato a Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza –que será candidata a intendenta de Quilmes– y Eduardo de Pedro –actualmente consejero de la Magistratura–. Además, figura Julio De Vido –suspendido y preso–, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.
Resta saber también qué hará Graciela Camaño, que este año abandonó a su jefe político, Sergio Massa, para apoyar la fórmula que componen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. De no renovar la banca, la exmassista pondría fin a cuatro períodos consecutivos como diputada nacional, cargo que también ocupó entre 1989 y 1993, y entre 1997 y 2002. Otro interrogante es el que envuelve al justicialista Diego Bossio, jefe de campaña de Massa, que también termina mandato.
Por la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 12 diputados, terminan su mandato los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli –también consejero de la Magistratura–; los kirchneristas Nilda Garré, Andrés Larroque y Axel Kicillof –candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos–; y el massista Marco Lavagna –que pelearía por la jefatura porteña–, entre otros.
Por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, terminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot –otro delfín de Monzó–; y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien finalmente buscaría renovar su banca tras perder la elección provincial.
En Mendoza y Tucumán se votarán 5 diputados, mientras que se elegirán 4 en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Salta. Por este último distrito se le vence el mandato a Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien ya anunció que irá por un nuevo período.
Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego renovarán 3 escaños. Por último, serán 2 las bancas a renovar por Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. En el caso de la provincia sureña finaliza su primer período como diputado Máximo Kirchner, que podría saltar a la provincia de Buenos Aires, distrito que empezó a recorrer en los últimos dos años.
 
El Senado 
 
En la Cámara de Senadores se renovará un tercio de la Cámara y los distritos donde se votará esta categoría son Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Terminan nada más y nada menos que Federico Pinedo, el presidente provisional, que había asumido en lugar de Gabriela Michetti en 2015 y es una espada fundamental de Cambiemos; Miguel Pichetto, ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri; y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la expresidenta.

Satisfacción por victoria del PJ
Juan Vértiz, Arístides Robles y Marcelo Vértiz, presidente, vicepresidente y secretario respectivamente del Movimiento Independiente de Participación (MIP), partido aliado del Frente de la Victoria, manifestaron su satisfacción por la victoria del PJ en las elecciones del domingo 16 de junio e hicieron llegar a la fórmula ganadora (Insfrán-Solís) sus felicitaciones.
Asimismo, le auguraron éxitos en la nueva gestión junto al equipo que los acompaña “y seguiremos compartiendo y apoyando este modelo inclusivo que tiene como eje de su gestión al hombre en su totalidad, haciendo con su tarea la felicidad del pueblo”.

Buryaile: “El triunfo 
del PJ fue contundente”
“Fue un triunfo contundente del oficialismo, no nos queda más que felicitar a los que ganaron y agradecer a los que nos acompañaron”, dijo el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
“Por supuesto –agregó– tenemos que replantearnos que cosas hay que modificar o hacer mejor, de tal forma que nuestra propuesta llegue a la gente y que se entienda lo que creemos es el camino”. 
Además, ratifico que será pre-candidato a diputado nacional, y estimó que “seguramente iré a elecciones en las PASO con otro candidato del espacio que lidera Luis Naidenoff; la sociedad pensará y va a decidir”. 
“Yo no tengo ningún cargo público y trabajo en lo mío, me pondré a disposición de la sociedad de Formosa”, afirmó, evaluando que deberá competir con Martín Hernández en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias donde se dirimirán candidaturas para octubre.

JUVENAL Iza 
 
“Florito no movió el 
amperímetro electoral”
 
“No, en absoluto, no levantó el amperímetro en nada. Por el contrario, legamos a sacar más del 31% y ahora no se llegó al 27%. Contra los datos estadísticos de las urnas es incontrastable, no se puede discutir. Es sencillo, sacamos menos votos”, afirmó el dirigente radical, el ex legislador Juvenal Iza.
Dijo además que “primero, muchos radicales e independientes estuvieron desencantados de esta fórmula (Bogado-Kaluk) sin propuesta y, segundo las expectativas que supuestamente Florito traía no se materializó, fue todo ficticio; no hubo una lectura de la realidad política, incluso esto se mantiene en estos días y con los resultados ya conocidos”. 
Asimismo, cuestionó que salga “un reelecto legislador radical hablando del aparato, de la propaganda, de la ley de lemas y otras cuestiones que son chiquilinadas; todo esto no ignoraba, termina demostrando su inoperancia, las reglas de juego estaban claras de antemano, si no les gustaba hubieran aceptada la propuesta de abstención revolucionaria de no presentar candidatos”.
“Si uno quiere resistir contra la ley de lemas –agregó- debe luchar totalmente, pero ellos lo hacen por tres o cuatro lugares para seguir subsistiendo; yo no iría a las elecciones hasta que se modifique el régimen electoral”.
Iza indicó que “hay una crisis que caló muy hondo, y en el interior se notó, además de los posibles candidatos radicales a intendentes, y digo posible porque hasta última hora nadie quería jugarse, además, se hicieron obras y se realizó un trabajo que impacta en la sociedad”.
“Criticamos a veces los techos azules –afirmó– pero son cosas que a la gente llega y palpa esas realizaciones. Nosotros debimos plantear una alternativa diferente, pero nos dedicamos a criticar a la persona”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 56,83 60,83
 Euro 62,67 68,10
 Real 13,53 15,58