INFORME ESTADÍSTICO DEL PODER JUDICIAL DE FORMOSA
Violencia intrafamiliar: en el 2018 se denunciaron 1.940 casos en la provincia
Jueves, 18 de Julio de 2019
El informe señala que en el 86,5% las denuncias son realizadas por una mujer y en un 13,5 de casos son hombres los que denuncian. Además, en el 89,1% de los casos, los denunciados son del sexo masculino; y el 82,27 de los casos la parte que denuncia es de sexo femenino y la denunciada es masculino.
La Dirección de Estadísticas del Poder Judicial de Formosa presentó el Informe estadístico –año 2018– sobre violencia intrafamiliar, publicado en la página http://www.jusformosa.gov.ar, y allí se indica que en el año 2018 se denunciaron 1.940 casos de violencia intrafamiliar, también conocida como violencia doméstica.
De ese número, el 58,3% de la totalidad de casos se denuncian en Formosa capital, lo que resultaría lógico ya que la ciudad capital es la de mayor población de la provincia, constituyendo el 42% de la población de la provincia según el Censo 201 (INDEC). 
A Formosa capital le siguen Clorinda, con un 14,3% de casos denunciados; luego El Colorado, con 10,9 % del total de casos denunciados, y el resto se distribuye entre otras localidades de la provincia.
El informe señala también que en el 86,5% las denuncias son realizadas por una mujer y en un 13,5 de casos son hombres los que denuncian.
Además, en el 89,1% de los casos, los denunciados son del sexo masculino; y el 82,27 de los casos la parte que denuncia es de sexo femenino y la denunciada es masculino.
Entre las conclusiones del Informe se indica además que el mayor porcentaje de casos lo constituyen aquellos en que la denunciante tiene primario completo y/o secundario incompleto. Entre ambos casos acumulan 30,12% del total de casos.
El rango de edad de 22 a 39 años abarca el 52% del total de casos y el 37,84% de los casos corresponden a situaciones de violencia entre ex parejas. A su vez, dentro de este rubro el 84,6% la parte afectada es de sexo femenino.
Además, en el 67,99 % de los casos, la denunciante no tiene obra social privada, utilizando el sistema público de salud. Del total de esos casos, el 61,4 corresponden a mujeres.
En el 38,09% de los datos la parte denunciante trabaja sin remuneración o es ama de casa, y en el 96% de estos casos la parte denunciante es mujer. 
El informe
 
Los datos utilizados en el informe fueron extraídos de la base de datos del Sistema de Violencia Intrafamiliar denominado HESTIA, el cual utiliza la plataforma del portal interno web para el ingreso de los movimientos de las causas de violencia que se denuncian en las provincias. 
Se extrajeron los casos de violencia intrafamiliar ingresados en el período 01/01/2018 al 31/12/2018. A partir de los resultados arrojados por la consulta se construyó el presente informe, donde además de los datos de las Oficinas de Violencia Intrafamiliar, también se reflejan los casos que ingresaron en los juzgados de Paz de Menor Cuantía.
Se destaca además que los valores presentados en la publicación no coinciden con los datos incluidos en el informe anual del Poder Judicial, específicamente en lo que se refiere a las causas ingresadas. 
En tal sentido resulta conveniente aclarar que en este último, en el indicador causas ingresadas se incluye la totalidad de los expedientes iniciados en el año en cuestión. 
Posteriormente de abierto el expediente y si mediante los peritajes correspondientes se determina que se trata de un caso de violencia, entonces el caso es ingresado en el Sistema HESTIA.
En esta oportunidad, a diferencia de años anteriores, el informe se divide en 4 secciones, la primera brinda información relacionada con el contexto social y cultural tanto de la víctima como del victimario. 
En una segunda sección se exponen los indicadores relacionados directamente con la situación de violencia, características, frecuencia, etcétera. 
En una posterior sección se muestran los datos relacionados con las medidas adoptadas por las Oficinas de Violencia Intrafamiliar, ante los distintos casos. Finalmente, se expone la distribución geográfica de los casos de violencia que fueron registrados, tanto en todo el territorio de la provincia como así también en la ciudad capital.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,72 43,71
 Euro 47,82 50,40
 Real 10,56 11,67