INFORME DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA
Violencia intrafamiliar: el 58,3% de casos se denuncia en Formosa, capital
Domingo, 20 de Octubre de 2019
La Organización Mundial de la Salud estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido en algún momento violencia física y/o sexual: otros estudios a nivel nacional hablan de un 70%. 
La violencia intrafamiliar también es conocida como violencia doméstica, y es la que se da entre los miembros de una misma familia.
A través de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico. Lo más lamentable es que este tipo de violencia muchas veces es callada por vergüenza o temor. Es así como los miembros de la familia sufren las consecuencias en silencio.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 el 35% de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.
 
Tipos
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Violencia Doméstica y en el ámbito del Sistema Intermedio de Violencia Doméstica, define los siguientes tipos de violencia:
-Violencia física: se refiere a la agresión física manifiesta. Implica todo tipo de violencia que produzca sobre el cuerpo un daño o dolor, como por ejemplo golpes de puño, intento de ahorcamiento, golpes con objetos, etcétera.
-Violencia verbal/psicológica/emocional: se refiere a los casos en los que se registra algún tipo de agresión dirigida a dañar emocionalmente a la persona. Se trata de un maltrato que puede tener y generalmente tiene consecuencia de orden psicológico, como desvalorización, auto-culpabilización, etcétera. Es un tipo de violencia que frecuentemente acompaña a otras formas de manifestaciones violentas. Sin embargo, también puede registrarse de modo independiente: es decir, pueden encontrarse víctimas de maltrato o violencia emocional que no padezcan además otro tipo de violencias.
-Violencia sexual/reproductiva: se refiere al ejercicio de una acción que vulnere cualquier aspecto de la vida sexual de la mujer y/o su derecho a decidir sobre aspectos vinculados a la reproducción. Se expresa como acoso, imposición a la hora de mantener relaciones sexuales, prohibición o limitación en su capacidad de decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos, entre otros aspectos.
-Violencia económica/patrimonial: se refiere a los casos donde se registra control, sustracción o restricción en el uso del dinero. Involucra también aspectos vinculados a la disposición y decisión sobre bienes patrimoniales y/o gananciales.
-Restricción de participación social: Se refiere a las situaciones en que se denuncia control de las salidas, encierro por parte del agresor, prohibición de asistir a eventos sociales, etcétera, (independientemente del ejercicio de violencia física manifiesta). 
 
Indicadores
 
En el año 2018 se denunciaron 1.940 casos de violencia intrafamiliar, y de ese número, el 58,3% de la totalidad de casos se denuncian en Formosa capital.
El informe del Poder Judicial analiza los casos según determinados indicadores:
 
1) Indicadores socio-ambientales-culturales de las partes
A) Casos ingresados según sexo del/la denunciante:
-El 4,23% de los casos las partes denunciante y denunciada son de sexo femenino.
-El 82,27 de los casos la parte que denuncia es de sexo femenino y la denunciada es masculino.
-El 6,65% de los casos la parte denunciante es de sexo masculino y la denuncia va en contra de una persona de sexo femenino.
B) Casos ingresados según el sexo y el nivel educativo del/la denunciante
-El mayor porcentaje de casos lo constituye aquellos en que la denunciante posee primario completo y/o secundario incompleto y secundario completo. Entre estos acumulan casi el 69,5% del total de casos.
C) Casos ingresados según el rango de edad y sexo del/la denunciante
-El rango de edad de 22 a 39 años abarca el 52% del total de casos.
-Edad en que se dio el número máximo de casos 27 años: 72 casos.
D) Casos denunciados según la relación denunciante/denunciada
-El 37,84 % de los casos corresponden a situaciones de violencia entre ex parejas. A su vez, dentro de este rubro el 84,6% la parte afectada es de sexo femenino.
E) Condición laboral del/la denunciante
-En el 38,09 % de los datos la parte denunciante trabaja sin remuneración o es ama de casa. 
-El 96% de estos casos la parte denunciante es mujer.
 
2) Indicadores relacionados con el episodio de violencia
El porcentaje se calcula en función al total general de casos ingresados. Así, se puede apreciar que en el 72,11% de los casos se denunció violencia psicológica, sola o bien acompañada de otro tipo de violencia.
A) Combinación de tipos de violencia por casos denunciados
-En un 45,36% del total de 1.940 casos denunciados se constató violencia física y psicológica.
-En un 82,3 % de los casos, se constató mas un tipo de violencia. Es decir en un total de 1.597 casos. La combinación más frecuente de tipos de violencia es la física con la psicológica. En total representa casi la mitad de los casos con más de una violencia (45,36%).
-La segunda combinación más importante es la violencia psicológica y social, constituyendo un 21,11% de los casos con dos o más tipos de violencia. Esto se relaciona con la situación laboral de las víctimas. El 38,09% de las personas denunciantes no es ama de casa no remunerada, por lo que dependería económicamente de la parte denunciada. No es coincidencia que entre los denunciados, los concubinos y los cónyuges constituyan un 40,46% del total de casos.
B) Casos en los que se presenta un solo tipo de violencia
-Del total de 1.940 casos, un 14,79% presentan sólo violencia psicológica, no detectándose otro tipo de violencia en los casos contabilizados.
 
3) Indicadores relacionados con las medidas dispuestas 
-Medidas dispuestas: El número de medidas dispuestas excede al total de casos registrados, ello se debe a que puede darse el caso de disponerse más de una medida en una misma causa. Los porcentajes calculados se extraen a partir del total de medidas adoptadas, así se puede apreciar que la prohibición de acercamiento/comunicación, es la medida adoptada en el mayor número de casos, constituyéndose el 33,14% del total de medidas dispuestas. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58