FEDERAL A 2019-20
San Martín conoce a sus rivales y forma de disputa para la próxima temporada
Sábado, 19 de Octubre de 2019
Desde varios medios digitales cercanos al Consejo Federal de AFA, dieron a conocer extraoficialmente las zonas para el próximo torneo Federal A que comenzará en septiembre, la franja integra la zona Norte junto con 15 equipos más.
El único representativo formoseño para el próximo certamen de la tercera categoría del fútbol argentino ya conoce a sus futuros rivales y la zona que integrará para el campeonato que otorgará ascensos a la B Nacional.
El Torneo Federal A, edición 2019/2020 ya conoce a sus 31 participantes que buscarán los dos ascensos a la Primera B Nacional. Recordemos que, en esta edición, habría cuatro descensos al Torneo Regional 2021. El torneo comenzará el 1 de septiembre, tendrá dos zonas divididas en Norte y Sur (16 equipos en una y 15 en otra). Se jugará a dos ruedas, todos contra todos, a 30 fechas. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la segunda fase eliminatoria, mientras que del segundo al séptimo jugarán la primera fase eliminatoria. Luego se jugarán partidos en formato playoffs (primera, segunda y tercera fase eliminatoria) que depositarán en los dos equipos que ascenderán a la B Nacional. Hay que destacar, que no habrá cruce de zonas, por lo que en cada grupo saldrá un ascenso. En cuanto a los descensos, descenderán cuatro, de los cuales serían los últimos dos de cada zona.
Fechas: primera rueda (15 fechas): comienza el 1 de septiembre – finaliza el 15 de diciembre (si hay balotaje se juega el viernes previo a la votación). Segunda rueda (15 fechas): comienza el 2 de febrero de 2020 y termina el 10 de mayo.
 
Formato
 
Etapa clasificatoria: se conformarán dos zonas, Norte y Sur, una de quince equipos, y otra de dieciséis equipos, agrupados por cercanía geográfica. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la primera fase de la etapa final los ubicados del segundo al séptimo lugar de la tabla de posiciones de cada zona (total: 12 clubes).
Clasifican a la segunda fase de la etapa final los ubicados en la primera posición de cada zona (total: 2 clubes).
Etapa final-primera fase (fechas de disputa 17 y 24 de mayo de 2020): estará integrada por los doce equipos clasificados de la etapa clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los seis ganadores clasifican a la segunda fase.
Segunda fase (fechas de disputa 31 de mayo y 7 de junio): estará integrada por los seis equipos ganadores de la primera fase y los dos clubes ubicados en el primer lugar en la etapa clasificatoria (total: 8 clubes). Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Los clubes provenientes de la etapa clasificatoria ocuparán la posición 1.ª. Los clubes provenientes de la primera fase mantendrán el mismo ordenamiento utilizado en la citada etapa. Los cuatro ganadores clasifican a la tercera fase.
Tercera fase (fechas de disputa 14 y 21 de junio): estará integrada por los cuatro equipos ganadores de la segunda fase (total: 4 clubes). Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la segunda fase. Los dos ganadores ascienden a la Primera B Nacional de la AFA edición 2020/21.
Descensos: finalizada la etapa clasificatoria, los clubes ubicados en los dos últimos lugares de la tabla de posiciones de cada zona una de las zonas descenderá al Torneo Regional Federal Amateur edición 2021 (total: 4 equipos).
 
Zonas
 
Zona Norte: Boca Unidos (Corrientes), Central Norte (Salta), Chaco For Ever (Resistencia, Chaco), Crucero del Norte (Garupá, Misiones), Defensores (Pronunciamiento, Entre Ríos), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo, Buenos Aires), Douglas Haig (Pergamino, Buenos Aires), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Güemes (Santiago del Estero), Juventud Unida (Gualeguaychú, Entre Ríos), San Jorge (San Andrés, Tucumán), San Martín (Formosa), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Sportivo Atlético Club (Las Parejas, Santa Fe), Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba), Unión (Sunchales, Santa Fe).
Zona Sur: Camioneros (Nueve de Abril, Buenos Aires), Cipolletti (Cipolletti, Río Negro), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi, Buenos Aires), Deportivo Madryn (Puerto Madryn, Chubut), Deportivo Maipú (Maipú, Mendoza), Ferro Carril Oeste (General Pico, La Pampa), Huracán Las Heras (Las Heras, Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis), Olimpo (Bahía Blanca, Buenos Aires), Sansinena (General Cerri, Buenos Aires), Sol de Mayo (Viedma, Río Negro), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Estudiantes (San Luis), Sportivo Peñarol (Chimbas, San Juan), Villa Mitre (Bahía Blanca, Buenos Aires).
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58