SOLICITUD DE LA DEFENSORÍA A LA EMPRESA Y A LA MUNICIPALIDAD
Piden servicio de emergencia ante el anuncio de paro de colectivos de la UTA
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
La medida de fuerza comenzó a la 0 hora de hoy, motivo por el cual se solicitó a la empresa de transporte urbano Crucero del Sur que cumpla la disposición de la Ordenanza 2.143 que señala que en caso de paros o huelgas del personal, sea nacional, provincial o local, los concesionarios y los gremios tienen la obligación de mantener un servicio de emergencia.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la empresa Crucero del Sur Agrupación y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Formosa, ante el paro anunciado para hoy, que arbitren en forma urgente y oportuna todas las medidas tendientes a cumplir el servicio de emergencia dispuesto por la Ordenanza 2.143/89 Reglamento para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Formosa, norma que estatuye que en caso de paros o huelgas del personal, sea nacional, provincial o local, los concesionarios y los respectivos gremios tienen la obligación de mantener un servicio de emergencia asegurando una regularidad de dos horas entre una unidad y otra en todo el territorio de las líneas afectadas. 
También se formalizó una actuación administrativa dirigida al subsecretario de Transporte y Emergencia del Municipio capitalino, José Agustín Olmedo, a los efectos de que en su carácter de autoridad de aplicación y contralor de la ordenanza en cuestión, lleve adelante un exhaustivo control sobre los sujetos obligados y en el supuesto de que no cumplan el servicio de emergencia se apliquen las sanciones correspondientes. 
La defensora del Pueblo adjunta, Sylvina Portillo, dijo que “no desconocemos el derecho que asiste a los trabajadores a llamarse a huelga, pero también es cierto que estamos ante un servicio público, razón por la cual las normativas que regulan su prestación han estipulado la necesidad de su continuidad, lo que queda reflejado en el servicio de emergencia reglado en favor de los usuarios, y cuyo cumplimiento debe ser respetado por todos sus obligados, entiéndase, el Sindicato Unión Tranviarios Automotor y la empresa Crucero del Sur Agrupación”. 
Indicó además que “esperamos que se cumpla la prestación mínima del servicio público que, de por sí, es una enorme limitante, pues los internos deben pasar cada dos horas”.
La funcionaria dijo finalmente que se realizarán relevamientos desde la 0 hora a los fines de constatar el cumplimiento de lo solicitado, en cuanto a que se brinde el servicio de emergencia y en caso de ser necesario se labrarán las actuaciones administrativas y/o judiciales correspondientes.
 
El gremio ratificó 
la medida de fuerza
 
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ratificó que hoy habrá paro de colectivos en todo el país, excepto en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, ante el fracaso de las negociaciones salariales con la cámara empresaria.
Fuentes sindicales señalaron que la huelga se implementará en casi todo el país, a excepción de Buenos Aires, donde sindicalistas y empleadores acordaron un salario básico de 41.000 pesos, a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos que se abonará en tres tramos.
Los representantes gremiales y la cámara empresaria se reunieron en la tarde de ayer en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Callao al 100, para intentar destrabar el conflicto, aunque finalmente no hubo acuerdo. Desde la UTA piden un aumento salarial de 20% y un bono de 16.000 pesos.
“Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, señaló la UTA en un comunicado.
El gremio busca que el acuerdo salarial firmado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires sea trasladado a todo el país, pero la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se niega.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96