FUNDADA EL 12 DE JULIO DE 1903
La Sociedad Castañeda cumple 116 años de campaña solidaria
Domingo, 21 de Julio de 2019
En el marco de sus 116 años la Sociedad Castañeda vuelve a organizar la campaña solidaria denominada Abrigatón, donde se recolectan mantas, y todo tipo de prendas para ser donadas a bebés y niños del Hospital de la Madre y el Niño.
La Sociedad Protectora de la Educación Carlos Castañeda lanzó la segunda edición de la Abrigatón, una campaña solidaria para recolectar ropas, abrigos, mantas, cochecitos y cunas que se destinarán a bebés y niños internados en el Hospital de la Madre y el Niño. La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo, surge en el marco del 116.º aniversario de esta entidad dedicada a promover actividades benéficas, asistiendo a escuelas, bibliotecas, hogares, cárceles, hospitales y comedores. De la centenaria institución depende además la biblioteca Ruiz Moreno, el Instituto Macedo Martínez y el Club Estudiantes y su escuela de básquet.
Se trata de una entidad pionera dedicada a atender las necesidades de la comunidad en distintos campos sociales, teniendo a la igualdad de oportunidades como eje conductor de sus acciones.
En su carácter de organización no gubernamental, la Sociedad Castañeda tiene una trayectoria intachable en el seno de la sociedad formoseña, con importantes aportes en materia cultural, educativa y deportiva.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Castañeda, Alicia Alesi expresó su reconocimiento “al esfuerzo mancomunado de las ciento veinte voluntades que sostienen actualmente a nuestra entidad, en base a un trabajo dedicado, serio y responsable”.
Asimismo, agradeció al Gobierno de la provincia en la persona del doctor Gildo Insfrán por apoyar siempre nuestros emprendimientos institucionales, que tienen como único destinatario al pueblo formoseño.
Tras señalar que “la educación es el principal pilar sobre el cual se asienta la función social de nuestra institución”, Alesi manifestó la necesidad de hacer hincapié en las buenas costumbres, de manera tal de recuperar aquellos gestos y actitudes que nos hacen a todos mejores personas”.
“De nada sirve –agregó– procurar una esmerada atención al público en la biblioteca, brindar una excelente formación académica en el Macedo o fomentar buenos deportistas en el caso del club, si no apuntamos en forma íntegra al ser humano”.
“Humildemente queremos –desde la Sociedad Castañeda y sus departamentos– contribuir a generar cambios actitudinales para que repliquen en la familia, en el trabajo, en la escuela, en cada lugar de nuestra querida Formosa”, puntualizó.
Entre los valores que destacan la centenaria labor de la entidad a su cargo, Alesi resaltó: “El sentido de pertenencia, a nivel comunitario e institucional, así como la solidaridad, la seriedad, el respeto y la vocación ética de quienes la fundaron y prosiguieron una tarea fecunda destinada al bienestar comunitario”.
Mencionó además a “la libertad, solidaridad, honestidad, dignidad, autoridad moral, justicia social, igualdad de oportunidades, pluralismo ideológico, político y religioso como caminos a seguir para los hombres y mujeres que formamos parte de esta institución, para todos los que trabajamos en Formosa, con verdadera vocación de servicio, por mejorar la calidad de vida de la población”.
“Así lo entendemos quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la Sociedad Castañeda, aportando nuestro granito de arena y afrontando nuevos desafíos con fe y esperanza para consolidar en Formosa un presente alentador y un futuro venturoso”, precisó.
 
Casi a la par de la
historia de Formosa
 
La titular de la entidad, Alicia Alesi, recordó que “el funcionamiento de la Sociedad Protectora de la Educación, como surgió inicialmente, se remonta al año 1891, por lo que bien podría ser considerada como una de las primeras instituciones del entonces Territorio Nacional de Formosa”.
“No obstante –aclaró– nosotros preferimos tomar como fecha referencial la de la segunda fundación ocurrida el 12 de julio de 1903, ya que a partir de allí se dio continuidad a la tarea que ha encarado hasta estos días”.
Precisó que “en esa fecha, seis ilustres vecinos, encabezados por Carlos Castañeda, de la entonces Villa Formosa deciden fundar la Sociedad Protectora de la Educación, preocupados por la situación escolar de los niños de menores recursos que habitaban el pequeño poblado”.
Tiempo después se irían sumando nuevos logros: primero la creación de la Biblioteca Popular Doctor Martín Ruiz Moreno, que acaba de cumplir 109 años de trayectoria institucional; así como la puesta en marcha posteriormente de un establecimiento terciario de prestigio académico como el Instituto Superior Privado Robustiano Macedo Martínez fundado en 1981 y finalmente la concreción de innumerables lauros deportivos conquistados por el club Estudiantes y su escuela de básquet, desde el año 1987 a la actualidad. De esta manera, esta entidad, señera de la historia provincial, cumple ciento dieciséis años de incansable labor, al servicio de la cultura, la educación y el deporte de Formosa.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,60 43,59
 Euro 47,72 50,30
 Real 10,63 11,74