SE ESPERA MASIVA PARTICIPACIÓN
Desde temprano comienzan actividades de la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
El 22 de junio de 1956 la Intervención Federal de la provincia de Formosa, según decreto 368/56, declaró Patrona de la provincia a la Santísima Virgen del Carmen y para permitir que sus habitantes la honren, se declaró feriado en todo el territorio de la provincia el 16 de julio de cada año.
Hoy desde temprano comenzarán las actividades enmarcadas en el programa celebratorio por la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen. Se espera una masiva participación comunitaria, no solo por el feriado de la fecha, sino por la devoción de la ciudadanía a la Santa Patrona.
A las 6 se oficiará el Santo Rosario de la Aurora, mientras poco antes se iniciarán las procesiones desde Junín y Moreno, Fontana y Pringles, Brandsen y avenida 9 de Julio, Salta y Padre Patiño y desde Moreno y Paraguay. Media hora más tarde se realizará la Santa Misa de la Aurora, que se repetirá a las 8.
A las 9 se compartirá el tradicional chocolate para niños, y a las 10 horas se oficiará con los infantes una nueva Santa Misa ofrecida por la Junta Diocesana de Catequesis. Al finalizar bendición a los niños y las familias.
A las 15 se concretará la procesión desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta Iglesia Catedral, tras la llegada se rezará la Santa Misa presidida por monseñor José Vicente Conejero Gallego.
A las 20 se celebrará la Santa Misa de acción de gracias por todo lo vivido durante el mes, la novena y la Fiesta de la Virgen del Carmen. 
Feriado
 
La Ley Provincial 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960 declaró a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial, la cual es ratificada anualmente por el PEP.
La imagen de la Virgen del Carmen llegó a la tierra formoseña el 10 de julio de 1879, junto con la imagen de San Miguel Arcángel en el barco El Resguardo proveniente de Villa Occidental.
Las primeras celebraciones en su honor se hicieron debajo de un árbol, trasladándose más adelante a una casa desprovista de puertas ni ventanas que utilizaban los animales como refugio, ubicada en la calle Moreno y Saavedra, donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de la Provincia. Recién en el año 1896 comenzó la construcción de la actual Catedral donde se encuentra su Cúpula.
La Virgen del Carmen
 
Hay varios países donde se le rinde culto a la Virgen del Carmen: Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros,
En Argentina es patrona del Ejército de los Andes y Generala del Ejército, motivo por el cual vemos en muchas de sus imágenes que porta el Bastón de Mando en la mano derecha y la Banda con los colores de la Bandera Nacional.
La imagen de la Virgen tiene un metro de altura y su composición es de yeso. En su origen perteneció al mayor Heriberto Sandoval, quien la donó para que sea honrada como perpetua madre y patrona.
A Formosa llegó con los primeros pobladores procedentes de Villa Occidental. Desde aquel tiempo la feligresía cristina formoseña celebra el 16 de julio la fiesta de su patrona la Santísima Virgen del Carmen. 
El amor que los formoseños sienten hacia ella nació desde el mismo momento de su llegada a estas tierras de la mano de los primeros pobladores de la incipiente comarca quienes le brindaron hospitalidad, virtud muy arraigada en nuestro pueblo.
La devoción fue creciendo y autoridades civiles y eclesiásticas escucharon el fervor del pueblo, motivo por el cual, en 1947 el Gobierno de la Nación otorgó a la imagen de la Santísima Virgen del Carmen la Banda de Generala del Ejército Argentino.
En 1948, la Municipalidad de Formosa emitió un Decreto por medio del cual se declaró oficialmente bajo el amparo de su patrona.
En 1953, la venerable imagen realizó su devota peregrinación por todo el entonces Territorio de Formosa. Recorrió pueblos y colonias. Fue llevada por distintos medios de transporte: ferrocarril, camión, tractor y también en pequeñas aeronaves.
El 30 de agosto su santidad el papa Pío XII, accediendo a una solicitud del pueblo y gobierno, proclamó a la Santísima Virgen del Carmen, celestial patrona de todo el territorio de Formosa. El 27 de noviembre del mismo año en un acto solemne fue bendecido el Santuario de la Santísima Virgen del Carmen y colocada en su nuevo templo.
El 22 de junio de 1956, la Intervención Federal de la provincia de Formosa, según decreto 368/56, declaró patrona de la provincia a la Santísima Virgen del Carmen y para permitir que sus habitantes la honren, se declaró feriado en todo el territorio de la provincia el 16 de julio de cada año.
 
La Virgen y su pueblo
 
El 6 de diciembre de 1960, siendo obispo monseñor Raúl Marcelo Scozzina (fray Pacífico) y gobernador Emilio Tomás, se promulgó la Ley 168/1960, mediante la cual se declaró a la Santísima Virgen del Carmen patrona de la provincia de Formosa y feriado provincial. Esta Ley es ratificada en su vigencia por el Decreto Provincial 295/1979.
El 2 de agosto de 1962, el obispo Scozzina solicitó a su santidad, el papa Juan XXIII declare a la Santísima Virgen del Carmen bajo el glorioso título de celestial patrona de la diócesis de Formosa. El 9 de noviembre del mismo año, el papa Juan XXIII, accedió al pedido y se le otorgaron todos los honores y privilegios litúrgicos que le corresponden.
El 8 de septiembre de 1963 Scozzina solicitó al papa Pablo VI, declaré el insigne honor de la Coronación Pontificia a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.
El 24 de febrero de 1964, el obispo de Formosa recibió el Breve Apostólico Oficio que lleva el número 33/64 de la santa sede mediante la cual el santo padre concedió con fecha de 19 de diciembre del pasado año, la facultad de coronar a la imagen de la Virgen del Carmen.
El 16 de julio del año 1966, en una solemne ceremonia, Scozzina procedió a realizar la coronación pontificia de la santa madre. El acto se llevó a cabo en la plaza San Martín, donde se montó un altar especialmente ornamentado.
La ceremonia contó con una multitudinaria presencia del pueblo formoseño, más de diez mil personas y sus autoridades civiles y militares. El acto fue trasmitido por LRA 8 Radio Nacional Formosa.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65