ENTREVISTAS FORMOSA
Agustina Ramírez: “Los jóvenes somos el presente y militamos para mejorar nuestra escuela secundaria”
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
La visión de una joven que apuesta a la transformación. Cómo comenzó el Foro Federal de Centros de Estudiantes, cuáles son las necesidades de los estudiantes, la necesidad de que se aplique ESI en las escuelas, el aborto legal y la importancia de la participación de los jóvenes en la política. 
Agustina Ramírez tiene 18 años y fue, junto a sus compañeros, una de las organizadoras del 1.er Foro Federal de Centros de Estudiantes en el 2018. Hoy se encuentra cursando el CBC en la Universidad de Buenos Aires para ingresar a la carrera de Ciencias Políticas, pero sus convicciones políticas y su gran compromiso la trajeron nuevamente a Formosa para ayudar, en esta oportunidad como galerista, en el segundo foro que se realizó en la ciudad la semana pasada. 
Diario FORMOSA conversó con Agustina sobre esta importante experiencia que se vivió por segunda vez en Formosa.
 
—¿Cómo surge entre los estudiantes la idea de hacer un Foro Federal?
—La idea del Foro Federal surge hace tres años en un encuentro que realizó la Fundación Voz que es la que nos está apoyando y que estuvo presente en los dos foros, un encuentro de estudiantes de todo el país donde planteamos que queríamos hacer este Foro Federal, volvimos con esa idea. En Formosa se hace el Congreso Pedagógico para los docentes y sentimos que nosotros necesitábamos también plantear –como estudiantes– nuestras necesidades y lo que queríamos para la educación. Volvimos y lo planteamos en la Federación, inmediatamente nos pusimos a redactar un documento y se lo presentamos al ministro de Educación y lo aprobó. Desde la Federación (FeCES), armamos unos equipos de trabajo separados en logística, documentación, delegaciones, acreditaciones y la estructura de lo que fue el primer Foro. 
 
—¿Cómo lo pensaron en esa oportunidad al Foro?
—Ese primer Foro lo realizamos pensando en qué herramientas necesitábamos, qué nos hacía falta no solo a nosotros sino a todo el grueso de los chicos. Somos conscientes de que vienen chicos desde Córdoba –por ejemplo– que tienen una militancia enorme, un movimiento gigante y, por otro lado chicos de Salta que tenía un solo centro de estudiantes activo, y hoy día son tres; entonces tenemos realidades muy distintas. El año pasado dividimos el Foro en políticas estudiantiles y políticas juveniles, que fue lo que nosotros considerábamos que era lo que más se necesitaba y ahí surgió la idea de hacer encuentros de referentes de diferentes provincias, que llevamos a cabo en Entre Ríos y ahí planteamos que es lo que queríamos trabajar en el segundo Foro y que creemos que es necesario. Queremos una mesa federal de Centros de Estudiantes, donde estén representadas todas las provincias, donde no solo podamos plantear el contexto educativo, sino también el contexto social.
 
—¿Qué otras ideas surgieron en torno a este Foro y en conversaciones con sus compañeros?
—Están pasando cosas en nuestras escuelas que nosotros las tenemos que resolver desde nuestros centros de estudiantes, que tienen que ver con el contexto social. En estas realidades vemos a compañeros nuestros que no pueden ir a la escuela porque no tienen ropa, algunos no tienen comida, transporte público, eso nos molesta, nos jode, porque la educación es nuestro derecho y queremos que se respete. Viendo esta realidad decidimos armar un cuerpo político con tres representantes de cada provincia, porque no es lo mismo un grupo de alumnos de San Juan que tiene apoyo a uno de otro lugar que no lo tiene, entonces a través de cuerpo político nosotros le damos más peso para pedir que banquen económicamente a los chicos –con un micro, por ejemplo– porque necesitamos que la realidad de todas las provincias este representada en el Foro.
 
—¿Cuál es el objetivo principal de este Foro? ¿Se renueva año a año?
—El objetivo principal del Foro es armar esta mesa federal que se renueve año a año y que esté representada por todas las provincias. El año pasado fuimos 13, este año ya 17 y queremos que estén todas. Elegimos tres por provincia como en la Cámara del Senado, igual sabemos que no es lo mismo tener a tres representantes de Buenos Aires que es mucho más amplio y complicado que de otra provincia, pero de igual manera lo dejamos así porque queremos que todo sea federal y por igual.
 
—¿Por qué decidieron armar la mesa federal?
—La mesa federal va a ser la encargada de convocar a los chicos de las provincias a los próximos Foros, independientemente de donde se haga, siempre va a convocar la mesa. Esta mesa también propone realizar foros regionales. El año pasado estuvo presente Catamarca y este año no, por falta de financiamiento, pero sí participó La Rioja, entonces la idea es armar un foro donde se reúnan La Rioja, Catamarca, San Juan y compartan lo del federal y hablen sobre sus necesidades. Esto a nosotros nos facilita el trabajo y hace que cuando decidimos reunirnos en el Foro o en la mesa federal lleguemos todos con objetivos más claros, porque si ya hubo una instancia provincial y una regional, ya sabemos cuáles son los temas que los estudiantes necesitan plantean respecto a sus realidades ya en la mesa federal y cuando está la mayor parte del país.
 
—¿Qué necesidades tienen los estudiantes hoy?
—Los estudiantes –para empezar– queremos que se cumpla la ley de centros de estudiantes en todas las provincias. Salta el año pasado tenía solo un centro de estudiantes, se fueron del Foro sabiendo que querían convocar más, hicieron asambleas, hablaron con sus compañeros y hoy son tres. Queremos que se cumpla esa ley, voy a ser reiterativa, en todas las provincias, que refuercen sus contenidos en las escuelas, que el Gobierno dé el apoyo a los pibes que necesitan para que puedan participar en estos encuentros, pero más que nada a los pibes que no pueden participar porque no pueden ir a la escuela, porque no tienen para comer, que tienen que caminar 2 kilómetros para ir a la escuela porque no tienen un boleto estudiantil gratuito. Queremos que se cumplan las leyes que ya están, que es injusto que tengamos que pedirlas, es injusto que pidamos que la Educación Sexual Integral se implemente, siendo que la ley ya está sancionada, pero no solo que se implemente, también queremos que nuestros profesores se capaciten y no podemos hacer una capacitación para docentes sin los alumnos diciendo: esto es lo que necesitamos, esto es lo que queremos que refuercen.
 
—¿Que es la ESI y que les gustaría respecto a esta Ley?
—La Educación Sexual Integral es una herramienta que todos necesitamos, no solo en los años del secundario donde ya no es tabú, en realidad ya no es tabú en ningún año, y tenemos que enseñarles a los niños del jardín, de la primaria y de la secundaria. Obviamente no se le va a enseñar lo mismo a un nene de jardín, donde se le dice: nadie te puede tocar, nadie puede decirte mostrame una parte del cuerpo, nadie puede faltarte el respeto, porque esto va más allá de la sexualidad o la relación sexual. La Educación Sexual Integral sirve para muchas cosas. Tenemos en las escuelas embarazos adolescentes, abortos, cosas de las que no estamos informados. Nos pasa que decimos, che todo el país se está movilizando por el aborto legal y yo no se qué es, no me explican, no me dan ninguna herramienta, tenemos que entrar a Internet para informarnos. Esa fue uno de los temas que pusimos en los talleres de la mesa federal y antes en las comisiones, para llegar al Foro. La cuestión es: en mi escuela no nos hablan de ESI, por ejemplo, en mi provincia tampoco, qué podemos hacer, entonces se arma un proyecto y se lo trata en la mesa federal con los estudiantes para resolverlo. Eso queremos, que las leyes que están se cumplan. 
 
—¿Sienten que son escuchados los reclamos de los estudiantes secundarios?
—Creo que cada vez somos más escuchados, no sé si en el primer Foro fuimos tan escuchados como en este, pero sí, sentimos que ahora nos escuchan y que vamos a ser más escuchados aún cuando la mesa federal esté conformada, concreta y sea un cuerpo político. No es lo mismo que vaya un grupo de estudiantes que una mesa federal diga: los estudiantes pedimos esto, queremos esto y presentamos un proyecto al Gobierno nacional si es necesario. 
 
—¿Por qué el aborto tiene que ser legal?
—El aborto tiene que ser legal porque a nosotros no nos interesa la clase social de las personas. Hay pibas que no tienen dinero y que se están muriendo y hay gente que tiene plata y hace los abortos de igual manera, pero lo hace en un lugar seguro, nadie se entera, no pasa nada. Mientras las mujeres que deciden no seguir con el embarazo porque no están en condiciones, no tienen el apoyo necesario, no tienen dinero ni una persona que las acompañe al lado, mueren y si no mueren, van presas. No queremos más eso, queremos aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. El aborto va a seguir existiendo, la verdad es que se realiza y se va a seguir realizando, pero no podemos dejar a las mujeres en la clandestinidad y hacer de cuenta que no esta pasando. El proyecto no habla solo de aborto, también habla de Educación Sexual Integral (Ley), anticonceptivos y su utilización. Lamentablemente a algunas salitas no llegan o llegan vencidos, no hay DIU, etcétera. Nosotros no queremos que las mujeres lleguen al aborto, no es algo lindo, pero para eso hay que reforzar las instancias anteriores y en caso de que la mujer llegue a la decisión, pueda decidir sobre su cuerpo y no vaya presa por hacerlo. 
 
—¿Por qué es importante que los jóvenes participen en política?
—El mejor lugar para los jóvenes es la política. Porque todo es política: participar de un encuentro, decir che, no queremos esto, queremos otra cosa, ver las necesidades de los compañeros, todo eso es política y la verdad que es necesario que los chicos se informen, sepan y tengan las herramientas para ir y reclamar y saber que es justo lo que reclaman y si no es una ley aun, ponerla en proyecto si es una necesidad. Se dice que los jóvenes somos el futuro y la verdad que no, nosotros somos el presente y hoy estamos militando por la escuela secundaria y por todos los chicos de esta sociedad porque queremos que todos tengan el mismo derecho a la educación y las mismas posibilidades, sin importar: la clase social, los ingresos que tengan, ni la parte del país donde estén. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 52,80 57,56
 Euro 59,34 65,51
 Real 12,81 14,32