Nación comenzó a liquidar el fondo de las jubilaciones para cumplir con el FMI
Lunes, 26 de Agosto de 2019
El economista Julio Svartz criticó que el Gobierno nacional comenzara a usar plata del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) para equilibrar las cuentas públicas y cumplir con las metas fiscales prometidas al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la víspera se conoció que el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Nicolás Dujovne, sacó $20.000 millones del FGS para lograr superávit en el primer semestre y planea usar otros $60.000 millones. También se vendieron dos centrales eléctricas para que cerraran las cuentas.
De esa manera pudo presentar su balance del primer semestre con un saldo primario favorable de $30.221 millones, equivalentes al 0,1% del PBI. El resultado supera el piso de $20.000 millones pactados con el organismo para la primera mitad del año.
“El Gobierno nacional tiene un Fondo que en realidad tiene otro objetivo, que tiene que ver con las jubilaciones actuales y las futuras. Ese FGS se creó con el propósito de generar rendimientos para la ANSeS. Hoy, ese fondo se está utilizando para cubrir un déficit primario, que es solamente el de gastos, menos ingresos. El ministro Dujovne ya utilizó $20.000 millones para llegar a las metas que le pide el FMI”, amonestó Svartz.
En ese sentido, denunció que “eso tiene toda una trampa porque están desfinanciando a la ANSeS, es decir, las jubilaciones actuales y las futuras”, marcando que el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad “siempre generó rendimiento porque no hay que olvidarse que tuvo las acciones de las AFJP, las cuales tenían invertidas las mismas en empresas, como en su momento fue el grupo Clarín”.
“El objetivo del FGS siempre fue generar un mayor rendimiento para las futuras jubilaciones, cuando hoy no solo que está perdiendo porque la economía argentina está en un proceso recesivo, sino que se están extrayendo los intereses que generaba el fondo y además capital, eso es lo preocupante”, alertó.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 53,26 57,38
 Euro 59,57 65,24
 Real 13,01 14,54