TERCER MILENIO
En las PASO se visualizará el futuro
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Vino bien el Día del Amigo que en comunidades como la formoseña se celebra muy especialmente desde el alma, como diría el doctor Carlos Candia, fundado en el concepto que la amistad y los afectos no se alquilan ni se compran ya que se trata de un sentimiento del ser humano que habitualmente no tiene explicación lo mismo que la formoseñeidad o la provincianía.
Por lo visto, aunque se organizan mesas de camaradería, en los centros metropolitanos la jornada transita de modo diferente porque los porteños y los bonaerenses, beneficiarios excluyentes de la actual gestión nacional, tienen razones para festejar distinto porque ni siquiera la pobreza de la periferia los conmueve.
Este paréntesis de este sábado sirvió para el intercambio de saludos con quienes hay afectos comunes, recíprocos, porque la sencillez y el sentido común del formoseño aportan para que ciertos resabios y hasta heridas –en muchos casos producto de las diferencias políticas– son fáciles de disimular en el baúl de los recuerdos ingratos.
Hubo gestos solidarios hacia aquellos que por los efectos de una política nacional mezquina, que de ninguna manera es aceptada en su responsabilidad por los encargados de idearla y ejecutarla y aun con la promesa de profundizarla, no están en condiciones de organizar de algún modo y por sí solos la mesa familiar.
Para mantener esa costumbre es que las entidades que se unen a la gestión del estado para la asistencia y ayuda a los que menos tienen, elaboran los platos y les entregan a los padres para que los compartan con sus hijos en sus hogares.
 
Cambio de velocidad
 
Pero a partir de mañana ya se comenzara a percibir un cambio en la velocidad en la labor de la dirigencia y la militancia ya que quedarán solamente 20 días para volver a votar y en este caso con motivo de las PASO que se llevarán a cabo el 11 de agosto y para la cual están habilitados 457.000 formoseños, 4.000 más que en la jornada cívica del 16 de junio que consagró el triunfo de la formula Gildo Insfrán-Eber Solís para gobernador y vicegobernador de la provincia hasta el año 2023.
Hay quienes desmerecen la utilidad de esta “previa” a los comicios del 27 de octubre y sin embargo se convierten en una suerte de gran consultora para verificar cual es la realidad en materia de posibilidades electorales ya que por lo visto las empresas contratadas para hacer esta prognosis carecen de credibilidad.
Además, el pueblo es esclarecido y después de tantos años de democracia y las decepciones actuales hasta dejan de ser sinceros a la hora de opinar ante los interrogantes que les plantean las empresas de opinión pública que demandan colaboración de modo personal, por teléfono o por las novedosas herramientas de la tecnología.
En el debate Daniel Scioli y Mauricio Macri y en la campaña que emprendieron ambos en 2015, las secuelas de las mentiras aun perduran ya que plantó desilusiones entre la ciudadanía.
Y además fueron causales de sentimientos encontrados. En algunos casos se ha tomado esa actitud con amor y odio y en otros con algo mucho peor: con indiferencia.
Seguramente que algunos lectores transpolan esta definición al plano personal ya que quienes aman y se desilusionan saben que es más aleccionador para el alma la indiferencia que el odio, aunque ambas cosas desordenan los sentimientos como en el caso de la política conmocionan las bondades de la democracia.
 
Los candidatos
 
Los “pingos ya están en la cancha” y cautelosamente se han lanzado a cautivar a electorado.
En el caso de Formosa se trata de elegir, además de presidente y vicepresidente, los tres postulantes para la diputación nacional.
El Frente de Todos que tiene al PJ como eje postula a Luis Basterra, Graciela Parola y Agustín Samaniego quienes comulgan con la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el Frente Amplio Formoseño de Juntos para el Cambio –que quiere que replique Mauricio Macri esta vez con el rionegrino Miguel Pichetto– presenta la lista encabezada por Martín Hernández así como las de Ricardo Buryaile y Ángel Bigatti.
Pero también participan el líder del Polo Obrero como parte del frente de izquierda Fabián Servín y el medico José Treus por Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
La ciudadanía que está obligada a votar espera que comiencen a difundirse las propuestas porque los precandidatos nacionales están muy aferrados al pasado y al futuro como no queriendo contar el presente.
Aquí se percibe que la gran mayoría que apostó al Modelo Formoseño el 16 de junio ansía que desde el 10 de diciembre un representante del proyecto nacional y popular vuelva a ocupar la máxima magistratura de la Nación y con esa expectativa, según se ha dicho, se lanzará a emitir su voto en las jornadas cívicas que vienen.
Pero también teniendo bien presente quienes son los que en estos años desaprobaron o votaron negativamente medidas y obras que beneficiaban a Formosa en solidaridad con el gobierno nacional.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 52,80 57,56
 Euro 59,34 65,51
 Real 12,81 14,32