EL ECONOMISTA JULIO SVATZ REALIZÓ UN ANÁLISIS DESPUÉS DE LAS PASO
“Con una economía dolarizada lo que más preocupa es que repercuta en la inflación”
Domingo, 20 de Octubre de 2019
El economista formoseño habló sobre el efecto económico que dejaron las elecciones PASO en el país. Dijo que lo sucedido demostró que “el sistema financiero argentino, al tener una situación especulativa muy fuerte en estos últimos tiempos, principalmente arrastrado por la tasa de interés de las Leliq (que rondaba los 63%), le da como respuesta al Gobierno nacional que ya no confía en que pueda llegar a octubre a ganar una elección”.
Las elecciones PASO se hicieron sentir principalmente en el plano económico de la Argentina. A menos de 24 horas de que el oficialismo haya sido ampliamente derrotado en casi todo el país, el precio del dólar se disparó replicando un eco en el mercado cambiario nacional y generando muchas dudas en torno a los próximos meses.
Ante este escenario, diario FORMOSA consultó al economista formoseño Julio Svatrz, quien explicó el panorama presente y los posibles efectos a futuro de lo que dejó el fin de semana electoral. 
“Lo que está ocurriendo con el dólar principalmente tiene que ver con que cuando el Gobierno nacional estipuló el tipo de cambio, que la semana pasada ya rondaba los $46 o $47 en algunos mercados, lo había congelado –en teoría– para ver el resultado de las elecciones PASO”, dijo. 
“Cuando uno entiende que ayer el país eligió al Frente de Todos como alternativa a la situación de crisis que se está viviendo en la Argentina, quedó totalmente demostrado que el Gobierno nacional tenía solamente una burbuja que contenía ciertos indicadores de lo que estaba por ocurrir en la economía. Principalmente cuando el domingo a la noche, se supo el resultado y Cambiemos había perdido –luego de que vivimos momentos de incertidumbre porque no mostraban los datos– ya la cotización del dólar en el mercado virtual electrónico, había subido $2. Hoy en Argentina, al arrancar todo el circuito financiero, los bancos ya estaban vendiendo a través del sistema Home Banking –antes de que arranque en el mercado en sí a las 10– a $55 o $56”.
Explicó Svartz que lo sucedido demostró que el sistema financiero argentino, al tener una situación especulativa muy fuerte en estos últimos tiempos, principalmente arrastrado por la tasa de interés de las Leliq (que rondaba los 63%), le da como respuesta al Gobierno nacional que ya no confía en que pueda llegar a octubre a ganar una elección, “entonces comienzan a aplicar –justamente– estas cuasi corridas cambiarias de devaluación para tratar de que el Gobierno nacional le de alguna respuesta a los grupos económicos”. 
“Lo único que ha demostrado el Gobierno nacional hasta ahora es estar a la expectativa a ver que dice el FMI en este contexto. No nos olvidemos de que hoy ellos dependen exclusivamente de la autorización y decisiones que tome el FMI, sobre que políticas monetarias debe hacer el Banco Central en la intervención del mercado cambiario. Como salir a vender dólares para contener esta suba desmedida”. 
Comentó el economista que “algunos Bancos y centros cambiarios están vendiendo entre $60 y $65 –el dólar– por no saber cuál es la cotización. Muchos Bancos ya han dejado de vender desde sus Home Banking o han dicho a sus clientes que ha caído el sistema para que no salgan a comprar”. 
“Creo que la medida que debería tomar el Banco Central es salir a intervenir en el mercado cambiario, salir a ofrecer dólares, subir las tasas de las Leliq para que no haya una corrida de tenedores de Leliq, que son los nuevamente Bancos financieros”, aseveró.
Sobre cómo podría repercutir en el futuro del país y la economía expuso: “Si uno entiende y ve este panorama, lo más preocupante es ahora que esto repercuta –de acá en adelante– en el proceso inflacionario, porque hoy la economía argentina está dolarizada y no sólo en las tarifas y el combustible, sino que también la comida, entonces esta respuesta podría sentirse en los comercios porque no saben a qué precio vender su mercadería porque no saben a cuanto termina la cotización del dólar que hoy ya subió $9. Esto va a modificar los valores de muchas cosas y ni hablar el valor del combustible, que nos van a decir que como está atado al dólar tiene que subir, entonces nuevamente la economía va a sufrir un aumento brusco de precios y ya estamos proyectando que la inflación cerraría en un 50%”. 
“La respuesta la tiene que dar el Gobierno nacional” dijo Svartz e indicó que a través de los medios de comunicación y el blindaje mediático que tiene el macrismo, se intenta instalar “que la responsabilidad es del kirchnerismo, que esto sucede porque vuelve Cristina, que Alberto tiene que salir a decir que va hacer cuando sea gobierno y la verdad es que la responsabilidad de esta bola de nieve y la bomba de tiempo la generó Macri y su grupo económico”. 
“El presidente responsabilizó a todos los argentinos de que ellos no pudieron ganar una elección y que no entendimos lo que ellos proponen y todo lo contrario el país demostró con su voto que Macri no es la salida”, finalizó. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58