SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
Enseñanza de la lengua guaraní: una de las líneas de la Modalidad Intercultural Bilingüe
Martes, 20 de Agosto de 2019
El coordinador de la EIB, profesor Aranda, destacó: “Los avances que se van detectando en las unidades educativas tienen que ver con abordar de manera organizada y planificada conocimiento vinculado a la cultura de cada uno de los lugares y una aproximación a los aspectos lingüísticos para el desarrollo de la identidad de una manera positiva sobre el ser formoseño”.
La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa. Actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.
El coordinador de la Modalidad EIB, profesor Adrián Aranda, dijo: “El objetivo es posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, es por eso, que se desarrollan el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, mejorar la realidad, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos”.
Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para construir entre todos una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.
Esta línea forma parte del Plan Provincial de Formación Docente Continua, es decir, está concebida como una línea prioritaria para el Ministerio de Cultura y Educación.
Además, el profesor Aranda, destacó: “Los avances que se van detectando en las unidades educativas tienen que ver con abordar de manera organizada y planificada conocimiento vinculado a la cultura de cada uno de los lugares y una aproximación a los aspectos lingüísticos para el desarrollo de la identidad de una manera positiva sobre el ser formoseño”.
Este modelo de provincia que nos convoca a seguir fortaleciendo el desarrollo integral de las personas en todos sus aspectos, educativo, cultural y lingüístico. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 52,80 57,56
 Euro 59,34 65,51
 Real 12,81 14,32