TRAVESÍA DEL LIBERTADOR: PRIMERA EDICIÓN DE UNA AVENTURA INDESCRIPTIBLE
75 kilómetros cargados de magia recorriendo el agreste río Bermejo
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Un circuito signado por un cauce inestable. Sorpresivos bancos de arena, patos de pescadores, gigantescos remansos son solo algunos de los condimentos de esta maravillosa experiencia de un día y medio por el río Bermejo.
La primera edición de la Travesía del Libertador por el río Bermejo tuvo su bautismo este fin de semana. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto 22 kayaks singles, 4 dobles y 6 piraguas participaron en este enorme desafío por nuestro inestable río.
Nacira, con sus 11 años, Hanna con sus 17, ambas con varios kilómetros de nuestras aguas recorridos pero por primera vez en el Bermejo se unieron a Alicia que ya repite experiencia, por haber participado junto con Oscar, Alberto, Hernán Bea, Berta, Amado y otros en la travesía más larga del mundo: 3 ríos por una aventura, integrantes de la numerosa flota del club Náutico Formosa que estuvo presente con toda su logística. Otros, también que hincaban sus palas debutando en estas aguas, embelesados integraron esta delegación de 38 navegantes que durante día y medio recorrieron 75 kilómetros partiendo desde Racedo Escobar, jurisdicción de Pirané, hasta el camping de El Colorado.
Un circuito que deja boquiabierto a cualquiera por un cauce inestable. Sorpresivos bancos de arena, patos de pescadores, gigantescos remansos son parte de esta maravillosa experiencia de un día y medio por el río Bermejo.
Promediando una velocidad de 8 km por hora, al decir de Tuti, esta primera edición “ya conoce el éxito por ser sencilla, entretenida, salvaje y particular en su navegación”.
No solo disparidad de edades caracterizó a esta experiencia. Provenientes de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa se unieron en esta aventura “amable, feliz y cálida, que goza de deliciosas comidas autóctonas, guitarreadas, baile y juntadas amigueras en las costas del mágico Bermejo”, según Hernán Hasne, quien junto al profesor en Educación Física Alberto Fuentecilla son los mentores de esta nueva exploración ecológica que busca dar el realce que se merece el maravilloso y agreste entorno que nos circunda y además intenta crear conciencia ambiental, aprovechando nuestros recursos, sin dañarlos, depredarlos o contaminarlos.
“Esta se debe posicionar como la travesía más convocada de Formosa y del NEA”, también se escuchó decir en la jornada de evaluación ya presagiando el éxito de la segunda edición que en la misma fecha, en honor al libertador General San Martín, tendrá lugar el próximo año en ese circuito.
Dos noches de acampe, un día y medio de remada y todos los ingredientes tuvieron estas jornadas. Un primer día templado para arrancar el desafío y un segundo día con una fuerte sudestada que obligaba a los remeros a redoblar esfuerzos, a tal punto que de circular a 8, 10 o 12 km por hora, se pasaba a 4 y hasta a 2.
Al terminar todos coincidieron en marcar su presente desde ya, esperando la nueva convocatoria que desde todo punto de vista tuvo una organización impecable.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96