ELECCIONES DE REINA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Con temática retro el Centro Polivalente de Artes resignificó la elección de reina
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
El escenario actual muestra transformaciones irreclinables. Los estudiantes se replantean los sentidos de belleza y repiensan sus maneras de ver al otro. En Formosa el colegio de artes propuso una nueva manera de elegir a su representante. 
Con septiembre llega la primavera, el Día del Estudiante y con ello las clásicas elecciones de reinas en los colegios secundarios, donde las estudiantes compiten para ser portadoras de la corona, la capa y el prestigio de ser la mujer más linda de la institución.
Pero también durante este mes y en el escenario actual de disputa de nuevos sentidos, los jóvenes de algunos colegios decidieron resignificar la fiesta de la estudiantina y dejar atrás los cuerpos estereotipados y estándares de belleza heteronormativos que a algunas personas les proporciona status y prestigio, pero otras terminan siendo víctimas del bullying. 
El Centro Polivalente de Artes festejó hace una semana el Día del Estudiante con la clásica fiesta que caracteriza al colegio en esta época del año y al ser una institución de rama artística, presenta grandes espectáculos de música y danza. 
Florencia y Diego son dos jóvenes docentes de Danza Clásica y Danza Contemporánea del CPA, ambos estuvieron a cargo de la realización del evento y les propusieron a sus alumnos resignificar esta fiesta y hacerla más inclusiva sin estereotipar cuerpos, ni darle una jerarquía a la belleza como patrón de unicidad. 
“Nosotros no queremos que haya elección de reina, pero todavía es algo que no se puede abolir por completo. Lo que propusimos es cambiar completamente el sistema interno, lo hicimos como un evento para los estudiantes. La temática fue retro y compartimos una fiesta de disfraces y resignificamos –al menos– el nombre y llegamos al consenso de elegir la representante de los estudiantes y no tomamos ningún aspecto físico como parte de la elección, no hubo pasadas con ropas diferentes, sino solo con los disfraces temáticos y retro y una pasada primavera que consistió en una ropa blanca –a elección– y un adorno tipo flores, si querían sin peinado ni maquillaje”, contó Florencia. 
La docente agregó que una semana antes, las estudiantes realizaron jornadas de convivencia donde trabajaron sobre sus miedos, autoestima, aprendieron a verse lindas sin estereotipos de belleza y a compartir sin ver a la compañera de al lado como una rival “algo que no existe”. 
Eliminar el jurado fue otra de las propuestas que presentaron los docentes porque “no nos parecía que un grupo de personas calificadas, podía juzgar con un puntaje a las chicas”. Hacerlo de manera democrática donde los estudiantes decidan quienes sean sus representantes les pareció lo más “justo” para darles también un papel importante a quienes decidían participar desde otro lugar. 
 
Trabajar con antelación es proponer transformación 
 
En el CPA durante todo el año un grupo de docentes trabaja junto a los jóvenes estudiantes en el fortalecimiento de las capacidades socioafectivas y emocionales. Se enseñan los valores que el estudiante “tiene que aprender como un valor para la vida”. 
Diego integra ese equipo y junto a Florencia se propusieron que “por más de que la fiesta de los estudiantes sea eso: un evento festivo, los estudiantes tienen que sacar algo positivo de eso. La diversión puede enseñar algo también”. 
El dinero que se gasta en ropa, las angustias que se sufren en silencio, las que ganan, las que pierden, el maquillaje, la pasarela, el jurado que decide quien clasifica y quienes no. Ante esto, el equipo del CPA decidió, al menos, intentar combatir los estereotipos que marcan estándares de belleza y patrones que nada tienen que ver con los rasgos culturales de la región. 
“Todas las personas que quisieron presentarse lo hicieron, no había necesidad de que fuera por votación. Decidimos que cada persona sienta lo que quería hacer y si participar o no, o desde donde”, explicó Diego. 
 
El mariposón: la burla al género disidente 
 
Hace algunos años era muy común que los varones no se presentaran como reyes pero si lo hicieran disfrazándose de mujer, exagerando la ropa, el maquillaje, el peinado y la caminata en la pasarela y las formas en las que se manejaba frente al público que, cuanto más ridículo, más aplaudía. 
Esa espectacularización y burla hacia los géneros disidentes hoy se cuestiona. Los adolescentes se replantean como innecesarios esos chistes que esconden verdades de un mundo que solo se reconoce binario y heteronormativo. 
“Ni hubo que dar muchas explicaciones de por qué no hubo elección del mariposón porque nos parece una burla y nadie quiso hacerlo”, relató el docente. 
 
Todas somos reinas
 
El escenario actual muestra transformaciones irreclinables. No pasó en Formosa pero las chicas de dos colegios de Catamarca se pusieron de acuerdo y no realizaron la votación anual, porque concluyeron que el premio incentivaba estereotipos de belleza irreales. “Todas somos reinas”, expresaron. Todas las chicas convinieron en que este tipo de concursos arraigan estereotipos de belleza irreales, generando inseguridades en todas las mujeres.
“El objetivo era mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, y cómo terminan afectándonos emocionalmente”, aseguraron.
A su vez, repudiaron la premiación del mariposón: los hombres se visten de mujeres y se elige al mejor. “Esto promueve la discriminación a muchísimas personas”, dijo el colectivo de alumnas (MundoTKM). 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96