LA ACTIVIDAD EMPEZÓ EN EL 2018
A través del proyecto Río Limpio en Formosa proponen conciencia ambiental y cuidado de los recursos naturales
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Tiene como objetivo fundamental generar conciencia sobre el ciudado del río y transformar la cultura contaminante entre todos apelando al trabajo colaborativo. Piden al estado la creación de una planta de reciclaje 
El pasado fin de semana un grupo de palistas del Club Náutico volvió a invitar a la comunidad a sacar desechos del río Paraguay y juntó kilos de basura que ensuciaban las aguas. La actividad deportiva que practican en el río, los llevó a tomar mayor conciencia de la alarmante cantidad de basura que flota sobre el río, “reflejo de una sociedad que no valora la riqueza natural que tiene”. 
En el 2018 Claudia Gómez, Belén Gautero y Mercedes Martínez se propusieron limpiar el río, al menos las partes adonde llegaban y así lo hicieron. Luego se sumaron otras personas y la actividad que propone conciencia ambiental va creciendo en la ciudad. 
Mercedes Martínez es una de las formoseñas que empezó hace unos meses esta actividad e incentivó a otras personas a limpiar el río y dijo: “Cualquier persona que tenga un porquito de conciencia –o no– se da cuenta de la cantidad de basura que hay en el río, es impresionante todo lo que se puede ver y encontrar, desde botellas y todo tipo de plásticos hasta partes de lanchas tiradas. Nosotras somos palistas y estamos en contacto permanente con el río y la basura nos alarmó. Esta actividad la iniciamos tres mujeres: Belén Gautero, Claudia Gómez y yo, luego se sumó más gente”. 
“A veces pensamos que lo hacemos por amor y frustración”. Vidrios, plásticos, botellas de todo tipo, heladeras o metal encuentran cada vez que van a hacer sus recorridas. En medio de este escenario, como una especie de resistencia a la contaminación, una enredadera trata de tapar una heladera que a alguien le quedó más cómodo arrojarla al río. “Nos acercamos para ver una enredadera gigante y hermosa, nos encontramos con que estaba tapando una heladera. Cosas así, todo el tiempo”. 
Los jóvenes tienen una página de Facebook donde descargan fotos de las intervenciones en el río. “La primera vez nos dimos cuenta de que teníamos tantas fotos de basura y fue tan fuerte lo que nos generó que quisimos mostrar lo a la gente para que se dé cuenta el desastre que estamos generando y decidimos armar una fan page en Facebook”. Se los puede encontrar como: Río Limpio y en Instagram: @río.limpio.
 
Queremos una ciudad más limpia 
 
“El estado es el mayor responsable de que esto suceda, porque sin un sistema educativo que enseñe sobre estas cuestiones las personas no pueden aprender. Necesitamos una planta recicladora para reutilizar los residuos, más tachos y también una mejora en la recolección de residuos en los barrios para que estén más limpios. Las voces de quienes queremos que tomemos conciencia de que son demasiados los años de mal uso y explotación de los recursos naturales. Amamos esta tierra y queremos cuidarla, repetarla”, asentó.
El trabajo es colaborativo y Río Limpio publica en sus redes sociales cada vez que activan una nueva limpieza, apoyados por el Club Náutico. “La gente responde muy bien, nos comunicamos por las redes y los voluntarios se suman. Necesitamos de ellos para contagiar a más gente pero también del estado”. 
 
El cambio cultural es entre todos
 
“Podemos decir no cuando nos ofrecen bolsas de plástico, en vez de seguir usando esas usemos las de tela, por ejemplo. Otra cosa que podemos hacer para colaborar desde nuestro hogar es clasificar los residuos y si podemos reutilizar elementos armemos cosas para nuestros jardines, contenedores, podemos hacer muchas cosas para transformar nuestra realidad contaminante”, resaltó Mercedes. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 56,59 60,67
 Euro 62,53 68,03
 Real 13,43 15,48