IV CONGRESO PEDAGóGICO PROVINCIAL / DE LA EMOCIÓN A LA RAZÓN
Las voces de quienes conducen los procesos de enseñanza y aprendizaje son las protagonistas
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
En el IV Congreso Pedagógico Provincial las voces de expositores internacionales, nacionales y provinciales de quienes conducen diariamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y forman seres humanos fueron las protagonistas al compartir sus experiencias pedagógicas didácticas y a través de ellas, como miembros activos, seguir profundizando las políticas educativas, aprendiendo y enseñando, en pos de construir colectivamente una educación eficiente, eficaz, equitativa, relevante y pertinente. 
El mundo evoluciona y las demandas son diversas, por ello, estos espacios de capacitaciones se convierten en unos de los tantos acompañamientos que el Gobierno de la provincia de Formosa realiza a todos los que tengan el compromiso social y la responsabilidad profesional docente de formación permanente. 
Los estudiantes y sus contextos implican pensar en políticas y acciones que potencien el trabajo llevado adelante con las nuevas generaciones para seguir gestando diariamente en las unidades educativas saberes integrales que les permitan crecer y enriquecerse, lo que ha de convertirse en herramienta fundamental de transformación personal y social.
Por ello en esta edición del Congreso Pedagógico Provincial las diferentes conferencias, talleres, ponencias y paneles giraron en torno a la promoción de capacidades emocionales, sociales y espirituales, lenguas indígenas, prácticas innovadoras e investigaciones en la formación docente y alimentación y nutrición saludable.
El Congreso arrancó el jueves 12 de septiembre con un estadio Cincuentenario repleto de docentes, estudiantes y comunidad en general y presidido por el ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y el diputado Provincial, Agustín Samaniego, junto a autoridades de diferentes organismos gubernamentales. 
En su discurso de apertura, el ministro Zorrilla, dijo: “Estamos generando las oportunidades de ejercer derechos y el derecho a la educación es un derecho fundamental de los pueblos que se complementan con el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la propiedad de la tierra, al trabajo digno; todos estos derechos construyen la justicia social y nada de eso se puede hacer sin la educación, sin esta herramienta fantástica, que es la de formar personas, y esa es nuestra misión. Ahora, para formar personas indudablemente necesitamos saber en qué contexto social se va desempeñar, de qué manera va formar a otras, y cómo va integrar y enriquecer la comunidad a la que pertenece. Por eso, la tarea es grande, primero definiendo qué sociedad queremos, entonces allí se puede estructurar la educación. Y nosotros los formoseños sabemos qué sociedad queremos y lo venimos plebiscitando hace más 20 años, que es el Modelo Formoseño, el modelo que pinta a la persona en base a los principios éticos, filosóficos y doctrinarios que indican cómo insertarnos en una sociedad y organizarnos de tal manera que podamos lograr los objetivos, y transformarnos al tener objetivos comunes en comunidades organizadas”. 
En el primer día, en la sede central estadio Cincuentenario, se desarrolló inicialmente un panel sobre La enseñanza de la Historia y la Geografía de Formosa y la Constitución Provincial de 2003 en la educación formoseña, a cargo del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social; y posteriormente, la conferencia del doctor Lucas Malaisi, sobre Educación emocional: una estrategia educativa acorde a las necesidades sociales.
En la tarde de la primera jornada, se abordó acerca de la educación alimentaria, con las conferencias Devorando el planeta, a cargo de la doctora Patricia Aguirre, y Comer sano, sabroso y soberano un derecho desde el día 0, a cargo de Soledad Barruti. 
El primer día del Congreso Pedagógico cerró con la conferencia Y la sabiduría contó un cuento, del licenciado Alejandro Apo. Y en paralelo se desarrollaron más de 100 talleres, paneles y ponencias en las diferentes subsedes divididas por niveles y modalidades: EPEP Nº 398 Padre Benito López y la EJI Nº 8 Ana María Pomponio de Scarpa, en el barrio Guadalupe; EPEP Nº 399 Prefectura Naval Argentina, del barrio Colluccio, EPES Nº 51 José Gervasio Artigas, en el barrio Guadalupe, EPEP Nº 496 Pablo Pizzurno, del barrio Parque Urbano y la EPES Nº 27 Raúl Scalabrini Ortiz, barrio Guadalupe.
 
Segundo día
 
En el segundo día del IV Congreso Pedagógico Provincial: Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña De la emoción a la razón 7 conferencistas se escucharon en el estadio Cincuentenario. 
La jornada inició con la doctora Adriana Serrudo y su ponencia La autoestima personal y social y las lenguas indígenas en el sistema educativo: aportes y reflexiones en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; luego Raúl Timermann, la periodista Diana Saranitte y Facundo Kaminszczik presentaron el tema Educar en la era digital; posteriormente estuvieron Maru Guiot y Violeta Zorrilla con Pausa cerebral, que dio lugar al panel Diez años transformando emociones en capacidades para el desarrollo territorial formoseño: una mirada al Instituto Universitario de Formosa (IUF) y sus prácticas institucionales, a cargo del Instituto Universitario de Formosa. Cerró la mañana, el ingeniero Martín Kremenchuzky con el tema No dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo. 
Durante la tarde, estuvieron la coach Silvana N. Fiorito con ¿Cuáles son las competencias socialmente sustentables y transformadoras en la escuela para este siglo?; Verónica Piovani con Formación docente e inclusión hoy: ¿Con qué orientaciones pedagógicas? Dilemas y controversias que nos atraviesan, y por último Marisa Díaz y Patricia Ferrante con la conferencia La formación inicial de los docentes en tiempos digitales. 
Además, en las instituciones educativas que funcionaron como subsedes se desarrollaron paneles, talleres y ponencias a cargo de las diferentes direcciones y modalidades del sistema educativo provincial. 
 
Último día
 
En el cierre del Congreso, el sábado 14 de septiembre, el ministro Alberto Zorrilla agradeció la presencia de la docencia formoseña y de otras provincias afirmando que para ser buen profesional, hay que ser buena persona, entre otros conceptos. Y las conferencias que se brindaron fueron: Buenas prácticas de E.S.I. en las escuelas secundarias, a cargo de la profesora Mirta Marina; Los aportes del neuroaprendizaje en los procesos de enseñanza, a cargo de Marilina Rotger, y Adultocentrismo e intergeneracionalidad: Tensiones y ternuras para lo contemporáneo, por el doctor Agustín Barúa Caffarena. 

Más inclusión y calidad educativa

El modelo pedagógico de la provincia de Formosa es llevado a cada aula a través de las diversas acciones que se desarrollan a nivel provincial, y uno de esos caminos construidos tiene que ver con el desarrollo de los congresos pedagógicos: el 1ero en el 2013, Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena; el 2do en el 2015 De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizaje; el 3ero, en el 2017, Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras, y el reciente 4to Congreso Pedagógico Provincial Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña De la emoción a la razón.
Los que vendrán seguirán siendo -como ya está naturalizado en la provincia- un compromiso diario del Estado y los profesionales de la educación para garantizar más inclusión educativa, enriquecer los aprendizajes y tener mejores herramientas que fortalezcan las gestiones pedagógicas y la calidad educativa.
 
El 4.º Congreso convocó a más de 18.000 asistentes, entre ellos docentes de todos los niveles y modalidades, 2.100 profesionales pertenecientes a otras provincias y 30 a otros países, 1.000 estudiantes de profesorados y a la comunidad en general. 
Esta fue otra de las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno provincial a las que se suman a las 1.366 unidades educativas inauguradas; el 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios del que participaron más de 600 estudiantes de 20 provincias argentinas y del Paraguay, la posibilidad de que estudiantes secundarios de toda la provincia puedan recibir el desayuno y merienda a través del servicio de Copa de leche, al igual que en el Nivel Primario, el aumento del 40% para los comedores escolares y las capacitaciones remuneradas al docente para perfeccionamiento y actualización. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 56,59 60,67
 Euro 62,53 68,03
 Real 13,43 15,48