Diversidad productiva de Formosa
Domingo, 20 de Octubre de 2019
La edición 37.ª de la Fiesta Nacional del Pomelo, uno de los atractivos turísticos más importantes del Norte argentino, comienza hoy en Laguna Blanca con diversas actividades para toda la familia durante el día y la noche. En el polideportivo municipal Evita de Laguna Blanca, al Norte de la provincia y muy próximo a uno de los atractivos naturales principales de la Argentina: el Parque Nacional Río Pilcomayo, se disfrutará hasta el domingo de la mega-muestra comercial, artesanal, industrial, frutihortícola, ganadera e institucional, y de otras actividades como la tradicional doma y jineteada, así como una variada muestra de la gastronomía regional, competencias deportivas y la Expo-Pomelito con actividades recreativos para los más pequeños.  Desde el 2017 se suman a las actividades tres noches de festival artístico-musical, con lo mejor de la provincia, la región y el país. 

Ciro y los Persas, Rombai, Mario BofilL, Joselo Schuap y Destino San Javier, en la grilla de artistas
La grilla artística de la edición 37º de la Fiesta Nacional del Pomelo está compuesta por destacados artistas locales, regionales e internacionales con estilos musicales para tres noches festivaleras que abarcan todos los géneros y para todos los gustos.
 
Condimento especial
 
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri dijo que esta edición de la Fiesta se realiza en un momento especial “porque va a ser el primer festival donde tenemos al bañado La Estrella como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina y ese es un condimento especial, porque muchos quieren venir a Formosa a conocer el bañado, y la Fiesta del Pomelo puede ser una buena oportunidad para recorrer el resto del territorio provincial”.
La consagración del bañado como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina es un logro superlativo para Formosa y los formoseños, pues representa la consolidación del proceso de desarrollo de la provincia y específicamente para el sector turístico. 
El bañado La Estrella se constituye así en uno de los principales recursos naturales del Corredor Ecoturístico del Litoral, ocupando Formosa un destacado sitial en el escenario del turismo para la Argentina y el mundo.
 
Fernández Patri hizo referencia además al contexto político económico adverso que transita hoy la Argentina y sostuvo que “esta Fiesta Nacional del Pomelo ya es un ícono en el Norte argentino, muy esperado; la crecida de los ríos hizo que en julio la posterguemos y creo que hay que destacar la decisión del gobernador Insfrán, que en un momento de profunda crisis económica, social y política de la Argentina, decida invertir estos recursos, junto con el Consejo Federal de Inversiones, para transformar un círculo vicioso en un círculo virtuoso de la economía, porque teníamos muchos emprendedores, empresarios, comerciantes, asociaciones, clubes que esperan siempre este Festival, porque es la posibilidad de generar ingresos para solventar gran parte de los gastos que tienen durante todo el año, y también es un motivo de encuentro, de felicidad, de recreación para el pueblo formoseño y para el Litoral argentino y más en este año que coincide con el día del estudiante”. 

Los orígenes de la Fiesta DEL POMELO 
 
La Fiesta del Pomelo nació en el año 1972 en Laguna Blanca cuando se formó la primera comisión organizadora constituida por los integrantes de la cooperadora escolar Domingo Faustino Sarmiento, de la Escuela de Frontera N°6, en ese entonces denominado 1° Festival Provincial del Pomelo.
Entre las primeras personas e instituciones que hicieron posible la concreción de la Fiesta se destacan la participación y colaboración de Romualdo Pelozo, los Clubes de Hogar Rural y la Asociación delegación del INTA asesorados por Yolanda Murbach de Orbegozo y la directora de la Escuela, Lina Frederich de Acuña. 
En sus inicios, se realizaba durante el mes de abril en la Escuela de Frontera N° 6 y estaba compuesta por varias actividades culturales tales como la actuación de grupos musicales, baile popular y elección de reina.
En el año 2004, el gobernador Gildo Insfrán decidió que el tradicional festival lagunense se convierta en una Exposición Provincial de Agricultura, Industrial, Comercial y de Servicios, con el objeto de difundir el potencial turístico, productivo y comercial de la región Norte de Formosa, promoviendo vínculos de cooperación económica y técnica y fomentando el intercambio con provincias aledañas y países participantes.
Para dar el marco adecuado se acondicionó en ese entonces el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal Evita que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas. 
En el año 2013 el festival de carácter provincial fue declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación -mediante resolución N°150- como Fiesta Nacional del Pomelo y además se estableció que el Ministerio de Turismo de Formosa se haga responsable de la organización, programación, ejecución y control de las actividades centrales del encuentro. 
Hoy la Fiesta Nacional del Pomelo es una de las celebraciones más típicas, populares y relevantes para el sector turístico de Formosa que mantiene intacta la esencia para la cual fue creada: homenajear y poner en valor la capacidad productiva y el desarrollo industrial experimentado por los pequeños y medianos productores y emprendedores de este costado Norte de la Patria. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58