AFIRMACIONES DE BENJAMíN VILLALBA, TITULAR DE REFSA
“No vamos a tocar el precio del kilovoltio por más que autorizaron un nuevo aumento”
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Villalba aclaró que el valor del precio de la energía domiciliaria está congelada, pero la que consumen los comerciantes, pymes y empresas tienen otro precio: “El congelamiento fue para las casas de familia. Pero vamos a ver hasta cuándo porque ya empezaron a moverse, porque el precio del transporte en alta tensión forma parte de lo que es la facturación de CAMMESA”.
El titular de REFSA, Benjamín Villalba, se refirió a la noticia que señala que el Ente Regulador Nacional de Energía autorizó a la empresa TRANSNEA a poner nuevos valores por conexión y por capacidad de transporte, y además, aseguró que aún no han sido notificados oficialmente. La decisión fue tomada por el directorio del Ente por resolución 270/2019 el 20 del mes pasado.
Villalba explicó que CAMMESA se encarga de pagar a TRANSNEA, la empresa transportistas de energía eléctrica, el valor de la distribución de 500.000 y 132.000 voltios. REFSA es distribuidora y los generadores están en Buenos Aires y otras partes del país.
“Dentro de la factura de CAMMESA hay un ítem que dice transporte por alta tensión, le pagamos a CAMMESA y CAMMESA se encarga de pagar a TRANSNEA, pero en definitiva la plata sale de la gente”, sostuvo y agregó: “Entonces es un nuevo aumento del Gobierno nacional porque hay que aclarar bien que Formosa no tiene injerencia con TRANSNEA en el tema de la transmisión de energía. El Gobierno nacional es el que pauta el nuevo precio del transporte de energía, los que pagan son los usuarios, es un nuevo aumento encubierto del Gobierno nacional que había dicho que iba a congelar todo tipo de aumento en la energía eléctrica”.
En ese sentido, aseveró que a pesar de no haber sido notificados “vamos a llevar tranquilidad a nuestros clientes y no vamos a tocar el precio del kilovoltio, por más que nos hayan hecho un nuevo aumento”.
“Cuando hay incidencia en algún costo –explicó– nosotros tenemos que hacer un nuevo cuadro tarifario que debe ser aprobado por el Ente Regulador, porque ahí ponemos el valor agregado de distribución, que es la diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta, porque nosotros vendemos energía”.
Dijo además que se lo van a tomar “con tranquilidad” y consultar con los clientes, “porque hay que chequear la veracidad, yo tengo la factura de agosto y no ha impactado”.
Por otro lado, aclaró que el precio de la energía domiciliaria está congelado, pero la que consumen los comerciantes, pymes y empresas tienen otro precio: “El congelamiento fue para las casas de familia. Pero vamos a ver hasta cuándo porque ya empezaron a moverse, porque el precio del transporte en alta tensión forma parte de lo que es la facturación de CAMMESA”.
Por último, sostuvo que este aumento no lo sorprende “para nada, porque aumentaron 2.600% el costo de la energía y esto es algo más”. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58