VECINOS CRITICAN LA MEDIDA POR LAS DEMORAS QUE OCASIONA
Fuertes controles en el paso Clorinda-Nanawa
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Largas hileras de personas intentando cruzar de un territorio a otro se pudieron divisar desde temprano y en ese sentido se pudo ver nuevamente que la situación se concentró en migraciones de Argentina. 
CLORINDA. En la mañana del martes sorpresivamente retornaron los rigurosos controles migratorios en la aduana en el complejo fronterizo entre Clorinda y Nanawa (Paraguay). Estos controles generaron todo tipo de críticas ya que en el paso, los ciudadanos de ambas localidades por los lazos de amistad, confraternidad, familiares y comerciales entre otros, están acostumbrados al paso diario de un territorio al otro para realizar diferentes actividades.
Todo eso se frenó y las personas que deseen pasar de un territorio a otro, deben presentar sus documentaciones, lo que causa bastante demoras por el constante flujo de personas que transitan por el lugar y las hileras interminables que se forman.
Largas hileras de personas intentando cruzar de un territorio a otro se pudieron divisar desde temprano y en ese sentido se pudo ver nuevamente que la situación se concentró en migraciones de Argentina. 
Allí, los referentes de las oficinas en el sector indicaron que “toda persona debe presentar su documentación personal y hacer los trámites migratorios para pasar de un país a otro”.
“Esta cuestión es algo que saben todos los clorindenses en el caso del territorio argentino y los habitantes de puerto Elsa del territorio paraguayo, pero los usos y costumbres están muy arraigados en esta zona, donde hasta pareciera que Clorinda y Nanawa fueran un mismo territorio separados por una pasarela de veinticinco metros por sobre el río Pilcomayo”, indicaron al respecto vecinos de la zona.
Cabe señalar que es apenas un puente para atravesar la imposibilidad que genera el agua, “ningún ciudadano tiene en cuenta que se traslada a otro país, es más, diariamente varios escolares de Nanawa pasan con sus guardapolvos a estudiar a Clorinda, estos también encuentran la dificultad de asistir a sus clases por estos rigurosos controles sorpresivos que van a contramano de la realidad diaria en el paso” dijeron los más críticos de la medida.
“Nosotros debemos respetar las leyes vigentes”, expresaron los funcionarios de migraciones, “ahora que las personas acá estén acostumbrados a un sistema que va en contra de las leyes es otra cosa, se deberían discutir en otros ámbitos para encontrar una solución a esta situación, a nosotros nos compete respetar lo que está en vigencia en estos momentos”, indicaron los agentes del organismo de control de personas en la frontera.
Esta situación generó varios inconvenientes, y en un control anterior el comercio de la localidad de Nanawa protestó inclusive cortando el paso internacional en San Ignacio de Loyola, protesta que duró un par de horas y destrabó el inconveniente para los ciudadanos.
 
Uniformados
 
Se puede ver presencia masiva de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional en el paso y en recorrida por la zona ribereña, en estos momentos la sequía del río Pilcomayo es pronunciada, y se arman pasos vecinales clandestinos de una orilla a otra, por donde pueden realizarse actividades de contrabando, sin embargo en su mayoría son pasos que arman los vecinos aprovechando la bajante del río para acortar las distancias que llevan hasta la pasarela habilitada para el paso de un territorio a otro.
“Es una zona muy especial, y los funcionarios de mayor toma de decisiones deberán concurrir al terreno y observar como es la vida en este punto del país, donde argentinos y paraguayos conviven diariamente como si fueran un mismo territorio fanatizado en un lazo que los hace únicos, y cambiar esa situación abruptamente no sería el camino conveniente”, consideran los vecinos.
Por otra parte plantearon que habría que buscar soluciones que se acomoden a esta idiosincrasia, “porque según estadísticas clorindenses y puertoelseños no se dedican al narcotráfico, más bien son organizaciones que utilizan pasos como estos para sus actividades ilícitas, cuestiones estas que están ajenas a niños que van a la escuela a estudiar y se encuentran que no pueden asistir a clases porque desde migraciones dicen que deben hacer las filas todos los días, con ambos padres que deben ir munidos de documentaciones que avalen su paternidad, o trabajadores que diariamente hacen sus tareas de una orilla a la otra perdiendo tiempo y llegando tarde a sus puestos por realizar estos trámites en la frontera, aquellos pacientes que concurren a los centros de salud a seguir el tratamiento de sus dolencias, cuestiones a analizar en los ámbitos correspondientes”, manifestaron molestos.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58