EXPONEN UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRUTAS VALIDADAS
Cedeva en Frutar: uno de los stands más visitados
Domingo, 20 de Octubre de 2019
En el stand de CEDEVA en Frutar 2019 también hubo exposiciones de sus técnicos y profesionales sobre el proceso de validación de las frutas a partir del uso de modernas tecnologías y genética.
El stand de CEDEVA, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, en el predio de Frutar 2019 fue uno de los más visitados y atrajo la atención la amplia variedad de frutas que ya han sido validadas en las distintas experimentales del organismo y que están siendo incorporadas en las cuencas frutales definidas para su promoción por parte de los pequeños productores.
El coordinador ejecutivo de CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, reveló que se han registrado avances importantes con algunos productores, sobre todo en lo atinente al reconocimiento de algunos frutales que tienen muy buena entrada en el mercado y son muy interesantes por su rentabilidad.
El trabajo sobre las cuencas frutales consiste en la organización de grupos de productores reunidos para producir un único frutal.
En general las cuencas frutales son cítricos, con áreas de pomelo, naranja y otra de limón otra, pero también se trabaja a partir del mango, papaya y otros cultivos frutales.
El paso previo a los cultivos consiste en realizar estudios de los suelos que permiten determinar cuál es el fruto el que más se adecua a cada zona tras lo cual se procede a la entrega de las plantas y al seguimiento de todas ellas en el contexto del control de plagas entre otros emprendimientos en chacra.
Se destacó que, luego de haber completado un minucioso proceso de investigación, validación y producción con banana, la canasta de cultivos propuesta por CEDEVA desde la biofábrica de Misión Tacaaglé incluye una interesante variedad de frutas como papaya, pitaya, carambola, ananá, mango y maracuyá que junto a los cítricos y cucurbitáceas se han convertido en una alternativa rentable respecto al otrora monocultivo de algodón.
Sus equipos técnicos trabajaron en la preparación de una guía práctica para el manejo del cultivo de papaya o mamón para impulsar su producción.
Partieron de una realidad que revelaba que en Formosa se cultivan variedades criollas a pequeña escala y que, por lo general, las plantas no reciben manejo agronómico y produce fruta de bajo valor comercial destinado, casi exclusivamente, a la elaboración de dulces para el consumo familiar.
Consideran que ambos aspectos no permiten encarar la expansión del cultivo y dificulta la producción a nivel comercial y la diversificación productiva, por lo que , tras los estudios y validaciones, se determinó que con la introducción de variedad e híbridos y aplicando las técnicas de manejo adecuadas se puede lograr.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58