HOSPITAL DE SALUD MENTAL Y NEUROCIENCIAS
Con actividades celebran el Día Mundial de la Salud Mental
Domingo, 20 de Octubre de 2019
En el 2019, el Día Mundial de la Salud Mental se centra en la prevención del suicidio. Cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa cada año en el mundo, y muchas otras intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a la familia, a la comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.
El Hospital de Salud Mental y Neurociencias dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial llevó adelante múltiples actividades para conmemorar del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre de cada año. 
Cabe recordar que el servicio de hospital de día es una modalidad terapéutica alternativa a la internación que se ofrece a los pacientes con afecciones mentales, desde febrero de 2014. 
Funciona en el predio del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco, y brinda variados talleres y otras actividades que forman parte de las terapias de recuperación y reinserción sociocomunitaria de los pacientes. 
Para dar marco a la conmemoración del Día de la Salud Mental a nivel mundial, el equipo de salud integrado por psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, enfermeros, nutricionistas, profesores, asistentes sociales y otros profesionales, concretaron una serie de acciones vinculadas a los talleres semanales que se llevan adelante a lo largo del año.
Las actividades contaron con la participación de los pacientes, familiares y amigos que los acompañan cada semana y que forman parte del proceso de recuperación de la salud mental y de su integración con el entorno. 
“Los usuarios hicieron diferentes trabajos en los talleres de huerta, música, cocina, pintura, manualidades, teniendo siempre por objetivo fomentar sus capacidades individuales y, a partir de allí, también la integración con sus pares mediante el trabajo en grupo”, señalaron los terapeutas.
Asimismo, agregaron que la finalidad fue “mostrar a la comunidad como trabajamos, no solo en los talleres sino también las otras actividades que estimulan su recuperación y que venimos realizando, como por ejemplo las visitas terapéuticas a distintos lugares populares, culturales y recreativos de nuestra provincia para que los pacientes se conecten con su entorno”.
“Sabemos que siempre se puede seguir construyendo y es lo que hacemos, pero estamos contentos con los logros alcanzados. Tenemos pacientes que ya culminaron sus tratamientos y otros tantos que continúan y están en ese camino. Hacemos un trabajo planificado y organizado, tratando siempre de darles lo mejor a nuestros pacientes y a la vez acompañar a sus familias”, manifestaron como cierre de la tarea que hacen día a día como equipo de salud.
 
Reseña histórica
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural que garantiza su participación para alcanzar su bienestar y calidad de vida. 
Desde el 2010, a partir de la sanción y promulgación de la Ley de Salud Mental 26.657, la Argentina entiende a la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que nos permite llevar adelante desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vive.
En el 2019, el Día Mundial de la Salud Mental se centra en la prevención del suicidio. Cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa cada año en el mundo, y muchas otras intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a la familia, a la comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
El Día Mundial de la Salud Mental da continuidad a la campaña de sensibilización sobre la dimensión del suicidio en el mundo y el papel que cada uno de nosotros puede tener para prevenirlo. 
 
Hospital Central
 
Al recordarse hoy el Día Mundial de Salud Mental, el equipo del Hospital Central realiza una serie de actividades con la comunidad en los pasillos de la sala de espera. 
Los licenciados en psicología Silvana Romero Bruno y Jorge Verdún, integrantes del equipo de Salud Mental del hospital y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) El Pucú invitaron a la comunidad a sumarse a las actividades propuestas.
“La salud mental es un proceso de equilibrio, de bienestar psicoemocional y espiritual. Al tener esas aristas en equilibrio, nos lleva a gozar de una buena salud mental”, definió Romero Bruno. 
“Hacemos actividades en la sala de espera, hablando de la importancia de salud mental y cómo cuidarla. Aprovechamos esos espacios para hacer llegar el mensaje, tomar conciencia de porqué se debe iniciar una terapia psicológica, reconocer nuestra emociones, por ejemplo”, explicó Verdún.
Hoy habrá una charla Derribando mitos en torno a la salud mental a partir de las 10 en el hospital, además de la presencia de los payamédicos durante la jornada.
El área atiende aproximadamente a 100 pacientes por mes, en un equipo conformado por 3 psiquiatras y 6 psicólogos.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,11 61,34
 Euro 63,33 68,99
 Real 13,53 15,58