DéCIMA RECORDó EL DíA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
Destacan en Formosa la interculturalidad sanitaria
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
“La provincia –dijo el ministro– se reconoce pluriétnica y pluricultural, valorando a los pueblos indígenas que han aportado a la construcción de nuestra identidad y desarrollando políticas públicas que se ven representadas por ejemplo en la creación del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos, obras públicas y atención de la salud intercultural”.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial adhirió a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra en la Argentina el 12 de octubre a partir del año 2010, y al respecto, el ministro José Luis Décima dijo que “en el Gobierno de la provincia las políticas públicas de salud son aplicadas respetando la interculturalidad de los pueblos originarios, teniendo en cuenta la amplia variedad de culturas que habitan el suelo formoseño”.
“La provincia de Formosa –agregó– se reconoce pluriétnica y pluricultural, valorando a los pueblos indígenas que han aportado a la construcción de nuestra identidad y desarrollando políticas públicas que se ven representadas por ejemplo en la creación del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos, obras públicas y atención de la salud intercultural”.
Cabe destacarse que la adecuación de la atención de salud de acuerdo a las diferentes pautas culturales se enmarca en la Constitución Provincial, en la Ley 426 denominada Ley Integral del Aborigen. 
Por este motivo, la red de salud pública provincial trabaja hace varios años a través de múltiples estrategias con el concepto transversal de la diversidad cultural, que permitió entre otros puntos la incorporación de enfermeros, parteras, obstetras y agentes sanitarios indígenas, estos últimos formados para actuar como intermediarios entre el personal médico y la comunidad.
La atención de salud con un enfoque puesto en la diversidad cultural, posibilitó a su vez una mejor llegada de los mensajes que apuntan a promover la buena salud en estos pueblos.
Décima indicó finalmente que “el Gobierno de Formosa garantiza la diversidad cultural en salud, basadas en las relaciones de respeto y diálogo entre las diferentes culturas que se asientan a lo largo y ancho de nuestro territorio, supone una valoración mutua, implica el diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas para la salud de las variadas comunidades”. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,83 62,60
 Euro 63,83 69,61
 Real 13,54 15,50