BARRIO 12 DE OCTUBRE
Charlas barriales concientizan sobre la detección temprana del cáncer de mama
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
El encuentro tuvo lugar en la casa de una de las vecinas, donde además se brindaron consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a la prevención de numerosas enfermedades, entre los que se destacó la necesidad de la alimentación saludable diaria para mantener la buena salud en general.
Vecinas del barrio 12 Octubre participaron en una charla de concientización sobre la importancia de los controles que apuntan a la detección temprana del cáncer de mamas. Fue llevada a cabo por un equipo del centro de salud Luis María Codda del vecino barrio Liborsi.
El encuentro tuvo lugar en la casa de una de las vecinas, donde además se brindaron consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a la prevención de numerosas enfermedades, entre los que se destacó la necesidad de la alimentación saludable diaria para mantener la buena salud en general.
“Como hacemos cada año en el mes de octubre, en el que se acentúa la sensibilización sobre el cáncer de mamas, apuntamos principalmente a los controles que debemos realizarnos las mujeres para detectarlo en sus fases tempranas y así dar un tratamiento oportuno que posibilite la cura”, explicó respecto a la charla, la directora del centro de salud, doctora Lorena Díaz.
De este modo, los profesionales recordaron dichas evaluaciones, mencionando: el autoexamen mamario “una exploración que debemos hacernos mensualmente desde los 20 años, tocándonos los pechos y observando frente a un espejo para advertir cualquier bulto, protuberancia, deformación o algo que nos indique una alteración”, indicaron.
Asimismo, se refirieron a los controles médicos que deben hacerse con el médico periódicamente en el momento de la consulta. También a la ecografía mamaria y a la mamografía. Este último estudio, es de suma importancia “ya que permite la detección de los tumores cuando tienen aun un tamaño milimétrico, muy muy pequeño”.
Acerca de los estudios de diagnóstico por imagen como la ecografía y la mamografía, señalaron que “son gratuitos, sin ningún costo, al igual que la consulta médica. Solo deben acercarse al centro de salud para solicitar el turno correspondiente”. 
Sobre la mamografía insistieron en que debe hacerse anualmente a partir de los 40 años “pero es el médico el que, en ciertos casos, va a determinar si es necesario hacerlo a menor edad, según los antecedentes familiares y los factores de riesgo de la paciente.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,83 62,60
 Euro 63,83 69,61
 Real 13,54 15,50