TERCER MILENIO
La ancha avenida de la solidaridad comunitaria
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
En el barrio San José Obrero, Gildo Insfrán instó a los formoseños a mantenerse alegres y eufóricos ante la posibilidad cierta de que el 27 de este mes sea consagrado un nuevo gobierno que responda a las demandas y necesidades popular, sobre todo a la situación de los que más necesitan.
Es que ese fue el marco que halló en el lugar donde llevó los beneficios del operativo Por nuestra gente todo que por los beneficios que lleva a los vecinos aunque también la evocación de las expresiones de un pastor de Laguna Yacaré, en el Extremo Oeste del territorio al que escuchó en su última gira por la zona, que percibía clima de victoria.
Para el formoseño y sobre todo para los criollos y originarios de esa región otrora lejana aunque ya integrada al resto del territorio por las obras de infraestructura económica y social ejecutadas, la palabra victoria es sinónimo de regocijo y alegría.
Pero la palabra del pastor no solamente aludía a los beneficios del operativo solidario Por nuestra gente, todo sino también por lo que avizora en el panorama político del país a partir del 10 de diciembre.
Insfrán, al reflexionar sobre los resultados de su gestión en esos sitios a los que sus opositores insisten en criticarlos sin conocerlos ni tener la posibilidad de la comparación con lo que fueron y son esos lares, señala que “esto es el Modelo”.
Desde que se lo puso en marcha como un plan de gobierno y desde 1996 como una planificación integral producto de la consulta y cotejo con los distintos sectores comunitarios de las localidades, parajes y comunidades de los 9 departamentos formoseños, se contempló con precisión lo que hacía falta en cada punto del territorio, cuáles eran las prioridades a corto, mediano y largo plazo y hacia adonde apuntaba la gestión: la felicidad del pueblo y la grandeza de la provincia.
De ser una propuesta peronista paso a convertirse en una hoja de ruta que según el propio gobernador se convirtió en patrimonio de todos los formoseños, piensen como piensen, lo que se percibe por el aporte permanente de ideas de dirigentes y líderes comunitarios de los más variados espacios sociales.
 
La justicia social
 
El Estado presente que responde a las expectativas populares en sus prioridades para su realización plena de modo colectivo es justicia social.
Por eso es que Insfrán insiste tanto en la necesidad de que haya una triangulación ideológica idéntica entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para que, tal como ocurriera durante la gestión de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, exista una acabada comprensión de lo que es necesario y urgente para los pueblos.
Pero además de ese detalle, exigió de sus militantes un mayor protagonismo activo de modo tal que se conviertan en pastores con olor a ovejas, como proclamara el Papa Francisco, es decir que no se limiten a cumplir su labor en la comodidad de las oficinas y extiendan la mano solidaria a los que más necesitan sabiendo quiénes son y adónde están para asistirlos.
 
El plan Nutrir
 
A los ejemplos claros de eficacia de Por nuestra gente, todo y el PAIPPA, se le sumo a finales del año pasado el Plan Nutrir como idea personal del titular del PEP y decisión política de su gobierno de solidarizarse, sin demoras, con quienes ya no estaban en condiciones, por si solos, de afrontar el impacto de los efectos las medidas económicas y sociales del Gobierno nacional.
Pivoteando en el Ministerio de la Comunidad, surgieron las contribuciones sistémicas de todos los organismos del estado ligado a la producción de alimentos nutritivos –entre ellos el Ministerio de la Producción y Ambiente, los CEDEVA y el Instituto PAIPPA– para aportar dos bolsas mensuales a 15.000 familias de esta capital.
Fue afiatado de tal modo el operativo, que no solamente hay abastecimiento permanente de los insumos aportados por los pequeños productores que en 1996 fueron asistidos al no haber compensación entre su esfuerzo laboral y los réditos de la comercialización de sus productos sino que, además, la ayuda se habrá de extender hasta 17.500 familias a fin de año.
 
Buenas nuevas
 
Hay buenas nuevas, pese a la crisis. El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, acaba de confirmar que este jueves 17 de octubre los estatales provinciales percibirán la segunda cuota del bono de 7.500 pesos otorgado por Insfrán para aliviar, de algún modo, la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios por la alta inflación que genera un constante incremento de los precios de la canasta familiar.
Además, el funcionario contó que el 28 de este mes se liquidarán los sueldos de octubre a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social y el 29 a los estatales en actividad, explicando que esta variante en la modalidad de pago –que comprende los dos últimos días de cada mes– responde a la necesidad del Banco de Formosa de innovar su compleja tecnología de servicios que estará a la altura de las entidades más modernas del país.
Además, serán habilitadas las refaccionadas instalaciones de la casa central de la institución que conserva su originalidad arquitectónica en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano.
Como dato grato final, regreso la delegación de Formosa integrada por 500 personas con la satisfacción de haber obtenido 51 medallas en distintas competencias, superando los logros de años anteriores,
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,83 62,60
 Euro 63,83 69,61
 Real 13,54 15,50