LOS DOS PRINCIPALES CANDIDATOS SE PASARON FACTURA MUTUAMENTE
Debate presidencial: cruces entre Macri y Fernández por la pobreza y la deuda
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
En el marco del debate presidencial, los dos candidatos más votados se pasaron factura sobre la realidad del país. Lavagna apuntó que la gestión kirchnerista y la actual lograron “los mismos resultados”.
El segundo eje temático del debate presidencial de ayer, Economía y Finanzas, desató fuertes cruces entre los candidatos, que tuvieron como eje los actuales niveles de pobreza y deuda. Fue en ese marco que Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos principales candidatos, se pasaron factura mutuamente.
Macri, candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, advirtió: “Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fueron para pagar deudas del gobierno anterior, y el peso restante fue para bajar el déficit fiscal”.
El presidente además señaló que en su gestión la deuda “creció el 26% del PBI”, mientras que el período kirchnerista “creció el 38% del PBI”.
A su turno, Fernández recogió el guante y aseguró que “de los 39.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional se fugaron 30.000. No están en puentes ni en viviendas. Se lo fugaron sus amigos”. “Ya es hora de que deje de mentir. Nos mintió hace cuatro años”, insistió el postulante del Frente de Todos.
En los dos minutos concedidos para hablar del tema, Macri señaló que “ya no hay países exitosos con alta inflación y economías desordenadas”. En este sentido, dijo que “hace décadas que Argentina tiene la economía desordenada” y que “hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar y con una inflación promedio del 60%”.
“Tenemos que cambiar, ser creíbles y alcanzar un consenso entre todos sobre cómo tener una economía estable”, pidió.
Luego el presidente repitió el mensaje que empezó a transmitir desde la derrota en las PASO: “Sé que el último año y medio la carga ha sido muy grande y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media”.
“Pero el esfuerzo no fue en vano –destacó–, por más que uno lo sienta en el bolsillo, estamos mejor. Volvimos a tener energía, hemos achicado el déficit fiscal, comenzamos a bajar impuestos y exportamos más de lo que importamos”.
Por su parte, Fernández alertó que “si hay un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente el gobierno de Macri es en la economía”, ya que, entre otras cosas, “le sacó a los que viven de un salario el dinero de sus bolsillos”.
“Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce, entonces si se afecta el consumo se afecta la producción, si se afecta la producción se afecta el empleo, y eso genera pobres”.
El exponente del Frente de Todos dijo que “cuando Macri termine su mandato, habrá dejado 5 millones de nuevos pobres”, y por otra parte, “construyó en poco tiempo una deuda increíble”, ya que “cuando llegó al gobierno era del 38% del producto y hoy es el 100%”.
Roberto Lavagna buscó hacer gala de su pasado como ministro de Economía y señaló que Argentina es “la única economía de estas características en el mundo que lleva ocho años de estancamiento absoluto” a pesar de su potencial.
El postulante de Consenso Federal apuntó a los “graves errores de política económica a través del tiempo” y apuntó a ambos lados de la grieta, al señalar que fueron “dos períodos de dos gobiernos distintos con políticas opuestas pero los mismos resultados”.
Lavagna llamó a “poner en marcha la economía, defender el consumo y el ingreso, bajar los impuestos a las pymes y reconstituir su capital de trabajo”. “Hay que cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y lo que efectivamente es”, sintetizó.
Asimismo, reclamó el fin de las “frases marketineras” como “pobreza cero” y “brotes verdes”, e indicó que “esta administración terminará con tres años de caída del PBI”, cuyo “reflejo es el aumento de la pobreza e indigencia”.
Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda-Unidad, advirtió que Macri “llegó prometiendo pobreza cero y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la línea de pobreza”.
El candidato formuló una serie de preguntas a sus oponentes, entre ellas “cómo van a resolver la fuga de capitales” y “si están de acuerdo en derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados”.
También les preguntó si “están dispuestos a votar la ley para retrotraer los valores de las tarifas a 2017”, y además de anular los tarifazos, propuso “la nacionalización de todos los recursos”.
Del Caño exigió además “un aumento de emergencia a jubilados, trabajadores y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo”, y por último denunció que la deuda externa “no solo es ilegítima e impagable, sino ilegal”.
Por su lado, Juan José Gómez Centurión sostuvo que “hay que achicar drásticamente el gasto fiscal y el gasto público”, reduciendo la cantidad de ministerios, secretarías y subsecretarías, y prometió “de 163 impuestos, dejar no más de 20”. También propuso eliminar el impuesto a las ganancias para los asalariados.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 57,83 62,60
 Euro 63,83 69,61
 Real 13,54 15,50