FALLO DE LA CORTE
Zabala: “Pedimos la intervención de la Comisión Federal de Impuesto por Impuesto a las Ganancias”
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
“Son 15 provincias que realizaron estas denuncias, cada una con distintas variantes, pero todas coinciden en solicitar la intervención de la Comisión Federal de Impuestos, porque “queremos que se les pida declaraciones juradas rectificativas que establezcan la retención de la incorporación de los valores que nos dejaron”, explicó la fiscal de Estado de la provincia.
La fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, expuso de qué se trató el pedido que hicieron respecto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias ante la Corte Suprema de la Nación. 
“Se hizo una presentación con habilitación de día y hora a la Corte de Justicia de la Nación porque el fallo de la Corte, en cuanto a la medida cautelar, ordenó que se dé cumplimiento al impuesto a las ganancias y al IVA que se nos había extraído en forma incorrecta”, sostuvo.
Y agregó: “Se presentó el Estado nacional en el expediente de la Corte, cuando nosotros hicimos el planteo de que en el caso que continúe el incumplimiento íbamos a recurrir a la Justicia Penal para pedir el procesamiento, la investigación y si correspondía el procesamiento del presidente del Ministerio de Hacienda y el secretario de Hacienda de la República, y respondió que iban a dar cumplimiento y pedir intervención a la AFIP para que establezca”. 
Con respecto al IVA, la AFIP estableció el mecanismo en el expediente de la Corte y ellos pueden monitorear el cumplimiento, pero en cuanto al impuesto a la Ganancia como es un impuesto que es anual se dificulta, argumentó Zabala.
“Como el Ministerio de Economía de la provincia no puede chequear este cumplimiento porque esto corresponde que nos establezcan los mecanismos de la Nación y la Corte fue muy clara en decir si se les dificulta debieron haberlo prestado antes y como usted es el que maneja la administración pública nacional, es el jefe, le dijo al presidente de la República, tiene los mecanismos como para poder ordenar a todos los estamentos del Estado que digan de qué forma”, explicó.
Y manifestó: “Como estamos con esta dificultad en cuanto al impuesto a las ganancias fuimos nuevamente a la Corte el lunes para pedir que se resuelva inmediatamente. Las provincias que hemos presentado la medida cautelar, pedimos la intervención de la Comisión Federal de Impuestos porque es la encargada de poder ejercitar este contralor”.
Además, tuvieron y acompañaron un informe del subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, donde el peticiona para establecer la metodología del cálculo acerca de la detección de ingresos al tesoro local a partir de la sanción del Decreto 561 del 2019, que “es este que atacamos del Ejecutivo Nacional”.
Y establece también que resulta “imprescindible la adopción de estas medidas que fueron dispuestas desde la AFIP en cuanto al Decreto 567 del 2019 para referir las declaraciones juradas rectificatorias que establezcan las retenciones a la incorporación de valores dejado de ingresar con respecto al decreto que nos generó todo este perjuicio, relacionado con los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esto pedimos en cuanto a los anticipos de octubre y diciembre que nos provean la información que tienen a fin de poder disponer de la misma”.
“Para ser operativo este requerimiento que hicimos a la Corte, le pedimos que de intervención a la Comisión Federal de Impuestos para que nosotros de esta manera podamos monitorear el efectivo cumplimiento, ideamos que es lo que se va a hacer, que es lo que nos falta con respecto al impuesto a las ganancias”, formuló la fiscal.
Y aseguró: “Necesitamos saber que se devuelva lo que en derecho nos fue quitado de forma arbitraria e inconstitucional. Entonces a partir de nuestra presentación el Estado nacional se tuvo que presentar de nuevo en el expediente de la Corte para acreditar el cumplimiento porque nosotros lo habíamos intimado por carta documento para pasar las actuaciones a la justicia penal en el caso que se estuviera incumpliendo el mismo fallo de la Corte”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,08 62,60
 Euro 64,19 69,61
 Real 13,46 15,42