TERCER MILENIO
Insfrán, un conductor ratificado y aclamado
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
A un mes de prestar juramento para un nuevo período al frente del PEP por decisión de la ciudadanía en las urnas en los comicios que se realizaron en el mes de junio, Gildo Insfrán recibió la aclamación de la dirigencia justicialista en la sede partidaria de la calle Belgrano por el rol protagónico que tuvo en la reconstrucción del peronismo a partir de la unidad y en los resultados que se obtuvieron en las sucesivos comicios desarrollados en 2019 y que, entre otras cosas, consagró el retorno de un representante del espacio nacional y popular a la máxima magistratura de la Nación.
Aunque se sentirá naturalmente gratificado por estas manifestaciones que ratifican decididamente su liderazgo y su condición de conductor del PJ –que ha ganado todas las elecciones realizadas desde el año 1983 a esta parte– el gobernador es de esos seres humanos que más allá de los resultados en pujas electorales amerita el beneficio que implican esos logros.
Y en el caso de los resultados del 27 de octubre, hay que coincidir con sus allegados en el sentido de que la satisfacción pasa por haber dejado atrás esta suerte de pesadilla vivida en los últimos cuatro años en que la Nación fue desconsiderada con Formosa y sus habitantes y porque asoman las expectativas positivas por lo que vendrá ya que como mínimo aguarda que sean reactivadas aquellas obras y medidas que fueron paralizadas o quitadas por la administración de Mauricio Macri.
Hasta ahora, cuando los funcionarios de Cambiemos se aprestan a empacar y retirarse de sus funciones, se repiten situaciones no queridas para las provincias y se mantienen situaciones que las damnifican financieramente tal como lo relataron estos días la fiscal de estado Stella Maris Zabala y el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.
De todos modos, es tanto lo que se debe corregir en todos los campos por la millonaria deuda en dólares que deja como saldo de su modalidad de gestión el actual Gobierno nacional que los equipos técnicos que están coordinando cada una de las acciones a ser implementadas en cada una de las áreas del estado en función del nuevo organigrama y sus nuevos responsables que prefieren fijar la mirada en el futuro y dejar que las particularidades de lo que queda sea juzgado por la ciudadanía y los organismos regulatorios del PEN y los judiciales respectivos.
 
Agenda de noviembre
 
Mientras la gente ya comienza a organizarse para las celebraciones de fin de año, la agenda oficial incluye, por ejemplo, el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Economía para abonar en las dependencias del Banco de Formosa la tercera y última cuota del Bono otorgado por el PEP y que fuese anunciado por Gildo Insfrán el 18 de septiembre en adhesión al Día del Empleado Público Provincial.
El beneficio –que no tuvo alcance para los funcionarios jerárquicos– es de 7.500 pesos y se liquidó en tres cuotas, la primera de ellas con el sueldo de septiembre, la segunda el 17 de octubre y la tercera que se liquidará y efectivizará este viernes 15 ya que inicialmente se estableció que ocurriese el 17 pero la fecha coincide con la jornada dominical.
Desde el gobierno se confirmó que además de transferirse los fondos para los estatales en actividad y los jubilados dependientes de la Caja de Previsión Social, hará lo propio con la totalidad de las municipalidades y comisiones de fomento para que coincidentemente abonen el bono a su personal.
Y en el contexto de aportes beneficiosos para los empleados públicos, se incluye un aporte extraordinario de 800 pesos otorgado por el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofré, a la totalidad de los agentes municipales en coincidencia con la celebración de su día.
Jofré, reelegido en junio, jurará y comenzará un segundo mandato en la jornada del 11 de diciembre.
 
Nuevo período
 
La agenda de Insfrán también es copiosa. Cercano está el 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, que habitualmente se celebra en el estadio Cincuentenario con sus instalaciones repletas y teniendo como único orador al conductor del PJ formoseño y del Congreso Nacional partidario.
Pero la actividad se acrecienta en diciembre ya que el 10 el mandatario estará presente en Buenos Aires en los actos que se llevarán a cabo con motivo del juramento y asunción del presidente y vicepresidenta de la Nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y el juramento de los ministros del PEN.
Un Alberto que priorizará la lucha contra el hambre; que gobernará con los 24 gobernadores y que acaba de exponer a modo de señal genuinamente peronista que la CGT será parte de su gobierno un gesto que revela la diferencia ideológica con el actual al que aspira olvidar y ubica a los trabajadores en el centro del protagonismo político para los tiempos que vienen que los obliga a capacitarse, tal como los convocó, para afrontar la exigencia del devenir de la tecnología y la rebótica, por ejemplo.
Pero al día siguiente, es decir el 11, Insfrán debe jurar y asumir un nuevo período como gobernador de la provincia hasta el 2023 para el que fuese electo por la mayoría de los formoseños en los comicios llevados a cabo en el mes de junio.
En la ocasión hará lo propio el vicegobernador electo, doctor Eber Wilson Solís y se aguarda que en la misma jornada, pero en horario vespertino, Insfrán le tome juramento a los ministros del Poder Ejecutivo.
Como esta vez tienen sobradas razones para hacerlo, se aguarda una movilización de la militancia para celebrar la nueva etapa del gobernador pero también la recuperación del poder nacional que los ha desfavorecido en estos cuatro años que llegan a su fin.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,08 62,60
 Euro 64,19 69,61
 Real 13,46 15,42