INSFRáN ENCABEZó CEREMONIA EN EL GALPóN G
“La militancia no es para buscar un cargo, sino para cambiar una realidad que vive el pueblo”
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
En el acto realizado el Gobernador le pidió a la dirigencia de todas las edades que no paren de militar y que redoblen ese esfuerzo para explicarle al pueblo que “asoma una etapa de esfuerzos ante el país arrasado que deja la gestión de Mauricio Macri” a quien criticó fuertemente.
El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer por la tarde el acto por el Día de la Militancia, en el Galpón G del Paseo Costanero, donde fue el único orador. Durante su discurso, realizó una reseña histórica para explicar por qué se celebra este día, homenajeó a los militantes durante los años de proscripción del justicialismo y se refirió al contexto político y económico actual, haciendo hincapié en la situación de la provincia.
Además, le pidió a la dirigencia de todas las edades que no paren de militar y que redoblen ese esfuerzo para explicarle al pueblo que “asoma una etapa de esfuerzos ante el país arrasado que deja la gestión de Mauricio Macri” a quien criticó fuertemente.
Al referirse específicamente al actual Jefe de Estado, que descansa en Córdoba por el fin de semana largo, mencionó su alejamiento del cargo que habrá de asumir Alberto Fernandez el 10 de diciembre y apeló a una expresión provinciana que alude a quien nada hace ni aporta para los demás: “Llegó capirote y se va capirote”.
El Gobernador dijo también que “sino le damos el valor histórico, este es un acto más” e hizo un breve repaso por la historia reciente del país a partir de la gesta del movimiento justicialista el 17 de octubre de 1945.
“Pero no fue suficiente –dijo- cómo podía ser que los más desposeídos empiecen cada día a tener más derechos, a organizarse los sindicatos, fundamentalmente la clase obrera, la presencia de Evita. Y las minorías golpearon las puertas de los cuarteles”. Y relató el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, la sanción de la ley de provincialización de Formosa, el día anterior, y la promulgación el 28 de junio de ese año, de la mano de Juan Domingo Perón.
El 16 de septiembre del 55 las arcas más conservadoras de las fuerzas armadas hicieron un golpe de Estado que ellos mismos llamaron la Revolución Libertadora y Perón se tuvo que exiliar.
Estos militares metieron presos, torturaron, proscribieron a dirigentes sindicales y del PJ, por lo cual, Insfrán hizo un paralelismo con el contexto latinoamericano actual: “¿No les suena algo a ustedes de lo que está pasando en este momento en la hermana república de Bolivia? Ustedes pueden creer que con toda esta historia que tenemos encima, sectores de argentinos todavía tengan dudas en decir que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado y no solamente como quieren hacer aparecer un problema institucional”.
“De qué institucionalidad me pueden hablar –agregó- cuando las Fuerzas Armadas le dicen a su Comandante renuncie para pacificar el fuego. Corría peligro la vida de ese presidente, como corrió peligro la vida del General Perón y el siempre dijo entre la sangre y el tiempo, elijo el tiempo. No fue por cobarde como quisieron hacer aparecer”.
El general Perón regresó al país el 17 de septiembre de 1972, “no con odios ni rencores, ni espíritu revanchista, sino para reencontrarse con el pueblo que estaba muy dividido; pero no fue solo porque este hecho se produjera el 17 de noviembre de 1972 con la presidencia de Lanusse que estamos festajendo, yo vengo aquí a reivindicar la lucha de los obreros y la maravillosa juventud que hicieron posible el regreso de nuestro conductor”.
Insfrán manifestó asimismo que “acá veo y miro compañeras y compañeros que son testigos vivientes que han padecido torturas, encarcelamientos y gracias a Dios los tenemos con nosotros vivos, a otros no los tenemos y hasta hoy no sabemos donde están; a todos ellos, es este homenaje”.
Por otro lado, pidió a los jóvenes que no dejen de ejercer el rol de militantes todos los días de sus vidas, porque “la militancia no es para buscar un cargo, sino para cambiar la realidad que vive el Pueblo, lograr la felicidad y la grandeza de la Nación”.
 
Situación política y social
 
Respecto a la situación política y social actual, calificó a los 4 años del Gobierno de Macri como “de resistencia” y el “más unitario que conocí desde el advenimiento de la democracia”.
“Hemos ganado las elecciones –dijo- tenemos un compañero ya presidente electo, una compañera vice presidenta electa pero no crean que con eso basta, nuestra militancia ahora se tiene que redoblar porque lo que vamos a recibir es un país arrasado”.
“Fernández –afirmó- inmediatamente asuma la nueva conducción de la Nación Argentina va a tener que tomar medidas seguramente muy duras los primeros meses, no van a ser fáciles, esto tenemos que hacer carne y como militantes ir hablando con la gente, con nuestro pueblo, explicarles, pero nosotros no nos olvidemos de esta premisa: unidad, organización y solidaridad, no dejemos ni permitamos que nos dividan”.
Al hablar de la militancia indicó que “es ponerse el overol y poner sobre el hombro esta pesada herencia que vamos a recibir; yo confío en ustedes siempre, porque nunca me han fallado, ni al pueblo de Formosa para robustecer cada día el modelo formoseño, que ya trascendió la frontera de nuestra provincia, que está en todo el país y ya nos están imitando. Bienvenido sea que nos imiten porque lo que hicimos aquí no es otra cosa que el peronismo en acción y hoy estamos disfrutando de todo es esfuerzo y logros que hemos hecho juntos”.
 
“Macri no cumplió 
una sola promesa”
 
El gobernador Insfrán, en otra parte de su discurso, aclaró que el Gobierno de Macri no cumplió una sola promesa: “Todavía tienen la caradurez de decir los éxitos: mayor desocupación, mayor inflación, desempleo, endeudamiento como nunca”.
“El Gobierno de Mauricio Macri no inició ni terminó ninguna obra en la provincia de Formosa, el Plan Belgrano es un verso y la obra de agua potabilizadora de Clorinda está suspendida”, sostuvo el mandatario.
“Yo no le quiero hablar de maravillas –señaló- de decirles que como cuando vino Néstor, en el 2003, al tercer día de asumir y firmó el acta de reparación historia, que ahora va a ser igual. La situación es mucho más grave que la del 2003, pero si les garantizo que este soldado de la causa del modelo formoseño, va a luchar y va a levantar su voz en donde sea y ante quien sea para defender a los formoseños y que en la primera etapa podamos finalizar todas aquellas obras que hemos iniciado con el gobierno de Cristina y que con Macri se han suspendido”.
Finalmente, indicó: “Quiero con toda sinceridad decirles a quienes conforman este Frente de Todos aquí en Formosa, muchísimas gracias por todo lo que hicieron y ayúdenme a seguir construyendo y fortaleciendo el modelo formoseño”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65