ENTREVISTA AL CONCEJAL FABIÁN CÁCERES
“El conflicto entre empresa de transporte y trabajadores perjudica a 60 mil formoseños”
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
El edil habló del ordenamiento del tránsito en la ciudad y dijo que en Formosa hay 100 mil motos patentadas y todos los días dentro del radio del microcentro se mueven 30 mil motos. Al respecto, indicó que “se logró que dentro de esa cantidad de motos que se mueven todos los días en el casco céntrico, el 80% de ellas cumplan con el uso obligatorio del casco; Formosa llegó a ser premiada en el año 2008 por el uso del casco, y seguimos todavía con esa obligatoriedad”.
El concejal Fabián Cáceres hizo referencia a la problemática que existe actualmente con el transporte urbano de pasajeros y que aglutina a la empresa Crucero del Sur y gremios del sector, lo que genera en los últimos tiempos paros sopresivos en el servicio.
Entrevistado por el periodista Rubén Duarte, a través de la FM 95.7 de la ciudad de Corrientes, el edil afirmó que la problemática afecta a 60 mil formoseños y contó que se está haciendo desde la comuna para solucionar el problema.
 
—Hay diversos temas que preocupan al vecino de la ciudad de Formosa. Sabemos que existe un conflicto con el transporte público de pasajeros.
—Desde hace unos meses venimos atravesando en Formosa, como en todos lados de la región, esta problemática del transporte. Desde que el Gobierno nacional tomó la decisión de no subsidiar más el transporte público, las empresas se vieron perjudicadas y no pueden cumplir en tiempo y forma con los pagos de algunos bonos que son conquistas laborales de los trabajadores como así también con los haberes. Esto lleva un conflicto entre empresas y trabajadores que por ahí no se ponen de acuerdo con el día en que van a percibir fehacientemente los trabajadores su sueldo y nos vemos con algunas medidas de fuerza que perjudican directamente a los usuarios. Acá perjudica a 60 mil formoseños que todos los días utilizan el transporte público para ir hasta su lugar de trabajo, escuelas, lugares donde tienen turno con el médico y demás, y tenemos que salir a tratar de mediar, a través de la Municipalidad y evitar que no hayan medidas que perjudiquen a los usuarios. Se hace un poco difícil porque por ahí la empresa no cuenta con los recursos necesarios, ya sea el quinto día hábil del mes cuando los trabajadores deben cobrar y se estira algunos días y esto perjudica a todos. El intendente Jorge Jofré dio la orden de que se conforme una mesa de trabajo entre los trabajadores con sus gremios, las empresas prestatarias y la Municipalidad para que no vuelvan a ocurrir este tipo de medida de fuerza. Y frente alguna problemática futura nos pongamos a dialogar, que la Municipalidad oficie de mediador en esa mesa directamente y los trabajadores-empresa se puedan poner de acuerdo y así evitar medidas de fuerzas.
 
—¿Cómo está el ordenamiento del tránsito urbano? Sabemos que Formosa es pionera en cuanto al estacionamiento medido.
—El sistema de estacionamiento medido, SEM lo llamamos en Formosa, fuimos tratando de ver en la región cómo lo aplicaban. Corrientes ya lo tenía y en Formosa hubo un tiempo, en que se llegó a querer aplicar… Y ahora en de la gestión de Jofré, dentro del plan maestro de reordenamiento vehicular, fue uno de los proyectos que llevó adelante con el fin de reorganizar el tránsito en la ciudad. En Formosa tenemos todo centralizado en el radio del microcentro, es decir, oficinas públicas, comercios, y por ahí se hace difícil estacionar porque todos nos centralizamos en un radio de 8 manzanas. Por eso de optó por esta medida de estacionamiento medido, a través de un sistema inteligente-digital donde uno puede bajar la aplicación del SEM en su celular, pudiendo dar el alta y la baja del estacionamiento. Aquella persona que no cuenta con un dispositivo para bajar la aplicación se puede acercar a cualquier kiosco o local comercial habilitado a comprar las horas que quiere ocupar y así poder estacionar.
 
—¿En Formosa pueden convivir sanamente tanto remiseros como taxistas? 
—Acá tenemos todavía esa convivencia de taxis y remis. Uno a través de los años veía esos viejos taxis y después en el año 97 se hace la regulación para el servicio a través de una ordenanza de servicios de remises. Ahí empezaron a convivir los taxis y los remises hasta hoy. Lo que sí, comparten un solo color, acá en Formosa es así. Todo aquel que presta un servicio de taxi o remis tiene que hacerlo con una unificación de color, los autos son de color blanco, únicamente se diferencian con las obleas que tienen. Comparten el mismo cuadro tarifario y la misma bajada de ficha. Son servicios que hoy en día se prestan y cumplen con las ordenanzas vigentes. Lo que ahora tuvimos es la aprobación de una ordenanza que exige el cumplimiento de odómetros con ticketera, y que a partir del 1 de enero del 2020, todos los prestatarios tanto remises como taxis tienen que tener obligatoriamente para cumplir sus servicios.
 
—¿Cómo está la gestión del ingeniero Jofré? Y ¿cómo está la ciudad de Formosa?
—El intendente Jofré asumió en el 2015 con un proyecto de ciudad bien definido. Buscó una Formosa moderna y ordenada. Además trabajó para tener un municipio autosustentable, inclusivo y una ciudad con un perfil turístico. A la capital de Formosa le faltaba en este sentido, la provincia siempre trabajó muy bien en lo que hace en materia de turismo. Con esta gestión la capital de Formosa fue formando el perfil turístico que le faltaba. Dentro del modelo formoseño que conduce el Gobernador Insfrán, se trabajó codo a codo, municipio con provincia, para tratar de mejorar la calidad de vida y los servicios de todos los vecinos de la ciudad. Dentro de este proyecto se han adquirido para la prestación de servicios, desde el 2015 hasta ahora, camiones robotizados que levantan y lavan contenedores, nuevos compactadores para la recolección de residuos y maquinarias para arreglar calles de tierra, porque en Formosa todavía tenemos 4 mil calles de tierra en los distintos barrios de la ciudad, y frente a cualquier tipo de precipitación tenemos que salir a compactar esas calles de tierra. También se viene trabajando en la inclusión, con la creación de la Dirección de Discapacidad, que antes no tenía el Municipio y hoy se realizan actividades con personas con discapacidad. Tampoco no teníamos una Dirección de Turismo y una Dirección de Deportes, y hoy sí contamos con eso y se viene trabajando con distintas actividades que hoy pone a Formosa en la vidriera de todo el país para que nos puedan conocer y acercarse.
—Se trabajó mucho con el ordenamiento del tránsito y para una ciudad limpia.
—Sí. Desde el 2015 se logró aplicar el plan maestro de reordenamiento vehicular donde dentro de ese plan había distintos proyectos como el SEM, carriles exclusivos para el transporte, más presencia de inspectores municipales en las calles y con ayuda de la Policía, evitar cualquier tipo de accidente vial y darle ese ordenamiento que el tránsito necesita. Falta mucho por hacer, pero tenemos el compromiso y las herramientas para tratar de ordenar definitivamente el tránsito dentro de la ciudad. En Formosa tenemos 100 mil motos patentadas, todos los días dentro del radio del microcentro se mueven 30 mil motos. Se logró que dentro de esa cantidad de motos que se mueven todos los días en el casco céntrico, el 80% de ellas cumplan con el uso obligatorio del casco. Formosa llegó a ser premiada en el año 2008 por el uso del casco, y seguimos todavía con esa obligatoriedad. Es un orgullo que tenemos los formoseños, y seguimos trabajando para que el tránsito sea seguro para los conductores y peatones. Y para la ciudad limpia trabaja empleados municipales y cooperativistas. Dentro de la Municipalidad tenemos 80 cooperativas que prestan distintos servicios, pero el que más se destaca es el barrido de las calles de los barrios de la ciudad. Estos cooperativistas están trabajando en distintos turnos, y agradecemos el compromiso tanto del empleado municipal como al cooperativista que mantienen día a día la ciudad limpia.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65