INFORME REALIZADO POR EL OBSERVATORIO MUMALA
La violencia on-line es una de las variables contra mujeres e identidades feminizadas
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana realizaron una encuesta y posterior informe sobre una de las formas que adopta la violencia en tiempos de redes sociales: el grooming. A quines afecta y cómo se puede denunciar. 
El Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias y Derechos presentó un informe sobre violencia on-line contra mujeres e identidades feminizadas, evidenciando que las redes sociales y TICs son también ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, son acosadas y violentadas.
El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias del país y CABA. 
El objetivo de la experiencia es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual. Al mismo tiempo, se busca exigir al Estado que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas (IF).
De la encuesta surge el siguiente informe: 
Las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años.
La edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.
En el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet.
El 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.
En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.
El 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.
“Entendemos que hace falta una mirada integral y con perspectiva de género por parte del Estado al momento de abordar el tema, más en estos días donde lamentablemente vemos a adolescentes siendo foco de violencias. Es ahí donde exigimos trabajar sobre la prevención en las escuelas y en los hogares, a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral - Ley Nacional N°26150”, expresaron las MUMALA. 
Si conozco un caso de grooming, ¿qué hago?
El grooming es el acoso sexual hecho por un adulto a un niño, niña o adolescente por medio de internet o u otros medios electrónicos. Es un delito y tiene pena de 6 meses a 4 años de prisión.
Si conocés algún caso comunicate con el Equipo Niños del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llamando a la línea gratuita 0800-222-1717. Funciona para todo el país.
También podés mandar un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar las 24 horas del día, todos los días.
No borres los contenidos de la computadora o teléfono celular. Las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron deben ser guardados como prueba.
No amenaces o enfrentes al abusador porque se alejará y será más difícil encontrarlo.
También podés hacer la denuncia en una comisaría o en una fiscalía. Con tu denuncia, empieza la investigación del caso.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65