PARTICIPARON 240 ESTUDIANTES DE 9 COLEGIOS SECUNDARIOS
XVII Modelo de las Naciones Unidas en la EPES 54
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
El profesor Marcelo Cuenca explicó que “dentro de la modalidad Sociales, la intención es hacer una réplica o simulación de lo que sucede en la Asamblea de las Naciones Unidas”.
El jueves tuvo lugar el modelo de simulación ONU 2019 en la EPES 54 Gobernador Juan José Silva; fueron 240 estudiantes de 9 colegios secundarios, quienes representaron a 120 países de las Naciones Unidas y debatieron el tópico: “Fin de la pobreza, erradicando sus causas y consecuencias y posibilitando el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Por 17.ª vez, la institución educativa fue sede de debates, proyectos y acuerdos, en donde los alumnos tuvieron que ponerse en los zapatos de los líderes mundiales a la hora de posicionarse ante problemáticas que aquejan a la actualidad mundial.
El modelo de la ONU es una de las maneras más prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas con el fin de involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de la organización. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir, investigar y los involucra con el acontecer internacional.
Es así que cada delegación presentó, ante directivos, docentes y compañeros de los distintos establecimientos, el país al que representó, incluyendo la vestimenta formal y trajes típicos.
“Dentro de la modalidad Sociales, la intención es hacer una réplica o simulación de lo que sucede en la Asamblea de las Naciones Unidas, los estudiantes deben debatir ya que hay posturas ideológicas que entran en pugna, y el objetivo es llegar a un consenso o bien acuerdos para finalmente redactar un Proyecto de Resolución, que sería el cierre”, explicó el profesor Marcelo Cuenca. 
Los jóvenes deben utilizar un vocabulario específico, cordial y diplomático; tener una buena producción de textos orales y escritos; como así también estar atentos para la resolución de crisis.
Uno de los delegados consultados afirmó que “esta es una materia muy importante y muy interesante, deberían aplicarla en todas las áreas y en todas las modalidades, no solo en sociales”.
Sobre el compromiso de los jóvenes con la realidad política indicó que “todos los estudiantes deben aprender y saber sobre política, preguntarse qué política aplica su país, deben involucrarse para conocer sus derechos como así también sus obligaciones”, finalizó. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65