SOBERANÍA ALIMENTARIA
Formosa apunta a producir más y mejor leche
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
El Gobierno de la provincia de Formosa instó a que se apunte en la producción de alimentos: El viernes pasado, el Instituto PAIPPA en articulación con el AIDAF NEA ‐ INTA de Laguna Naineck, entregó toros reproductores de la raza Jersey a grupos de pequeños productores paipperos.
Según la última proyección anualizada del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), un organismo público y privado que depende de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, Argentina tiene el consumo de leche más bajo de los últimos 29 años, sumado a que los aumentos de precios de la leche estuvieron por encima de la inflación en el último tiempo.
Ante esto, el Gobierno de la provincia de Formosa instó a que se apunte en la producción de alimentos: El viernes pasado, el Instituto PAIPPA en articulación con el AIDAF NEA INTA de Laguna Naineck, entregó toros reproductores de la raza Jersey a grupos de pequeños productores paipperos, de la colonia San Blas, Laguna Blanca y colonia Santa Elena de Siete Palmas, para el mejoramiento en la raza y sobre todo, producción de leche.
El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, afirmó que “el fin de semana pasado entregamos reproductores de la raza Jersey, los cuales darán una buena producción de leche”. Agregó que al ser animales chicos, el productor podrá alimentarlos con lo que cuente en su chacra, “forraje, caña dulce, o un poco de pasto”.  
Ante esta última medición del consumo de lácteos en el país, Sotelo fue contundente, “es una vergüenza total que en Argentina permitan vender leche aguada. Antes, el inspector medía el nivel de agua al productor, y si estaba excedido, se le decomisaba la mercadería, se penalizó siempre esa situación, no entiendo cómo hoy se normaliza que se venda agua con sabor a leche a las familias argentinas”.
En ese sentido hizo hincapié en que desde el estado provincial se trabaja fuertemente para contrarrestar esa situación y que los formoseños puedan acceder a leche de calidad y en cantidad suficiente. 
Explicó además que esta entrega de toros es para engendrar vacas sanas y eficientes de una raza muy sostenible, lechera, y al haber sido producidos en la zona de Laguna Naineck, el clima no es un problema para ellos.
“Los productores paipperos reciben estos toros en condominio y los usan en forma asociativa para ir mejorando su rodeo e incrementar la genética lechera en sus tambos”, comentó. 
Para finalizar dijo que el viernes se realizará una reunión en la localidad de Villa 213 con diferentes asociaciones de productores, y dos asociaciones de mujeres en ferias francas, para hacer un balance de fin de año, de cara a las actividades para el comienzo del 2020.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,46 63,26
 Euro 64,73 71,31
 Real 13,69 15,65