CONCIENTIZACIÓN
SIDA: destacan la importancia del diagnóstico temprano y el uso del preservativo
Sábado, 07 de Diciembre de 2019
El Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. 
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se recordó el 1 de diciembre y como todos los años fue una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para ampliar la concientización y los conocimientos sobre el virus y apoyar a las personas seropositivas.
El Servicio de Infectología del Hospital de Alta Complejidad se sumó a la recordación para reforzar los conocimientos y las medidas de prevención. 
El responsable del servicio y jefe del Programa de ETS/VIH Hepatitis y SIDA de la provincia, doctor Julián Bibolini destacó la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y uso del preservativo “que podrían disminuir y erradicar la infección a nivel mundial”.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). 
Esto quiere decir que el Sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). 
Por eso, no toda persona con VIH tiene Sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de Sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, sin embargo, puede transmitirlo.
El especialista dijo además que “desde el área nos abocamos a los pacientes que vienen derivados o son diagnosticados en los diferentes centros de Banco de Sangre de la provincia y hacemos un trabajo interdisciplinario con las especialidades involucradas en la detección de estas patologías”.
Además, hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo como principal medida para prevenir la transmisión del VIH. 
También recordó que desde el sistema sanitario se sigue proveyendo preservativos en los centros de salud y hospitales, además de realizar el test o prueba a todas las personas de manera gratuita. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.
 
Actividades en el Hospital Central 
 
En el marco del Día Mundial contra el SIDA el Hospital Central llevó adelante una serie de actividades que apuntaron principalmente a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
Las actividades tuvieron lugar en la sala de espera de los consultorios externos donde se realizó una charla abierta a los pacientes y a la comunidad que tuvo por objetivo promover a la reflexión de los presentes, sobre todo la importancia que tiene prevenir, destacando el uso del preservativo como método principal de prevención no solo del HIV/SIDA sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.
El encuentro estuvo a cargo del Servicio de Infectología, el Departamento de Docencia e Investigación y otras áreas del hospital, que además contaron con el apoyo del Programa Provincial de ETS/ VIH, Hepatitis y SIDA. 
“Un trabajo conjunto desde todas las áreas que desde hace años estamos involucrados en la campaña de lucha contra el SIDA. Por un lado, acompañando a los pacientes con este diagnóstico y al mismo tiempo, difundiendo e insistiendo en la comunidad las medidas para prevenir la enfermedad y detectarla tempranamente”, señalaron los profesionales del área.
En referencia a la detección temprana, indicaron que todos los interesados pueden concurrir al laboratorio del Hospital Central, de lunes a viernes, de 8 a 13, “donde se les va realizar el test para detectar el virus del SIDA que es sencillo y es gratuito sin ningún costo, solo tienen que acercarse y manifestar su voluntad de querer hacerse esta prueba”.
 
Conferencia
 
Otra actividad que se realizó fue una conferencia abierta destinada a los profesionales de salud, especialmente a los que se desempeñan en el área de infectología tanto del sector pediátrico como de adultos. 
Asistieron referentes del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital de Alta Complejidad y del Programa Provincial ETS/VIH, hepatitis y SIDA.
“La idea fue hacer como un conversatorio con los colegas para ahondar sobre cuestiones inherentes al SIDA, para lo cual se tuvo en cuenta el lema de este año 2019 que es las comunidades marcan la diferencia”, explicaron los profesionales, además de aclarar el rol que tiene la comunidad en los avances que se han logrado respecto al SIDA en los últimos años, tanto en la prevención como en la detección y el tratamiento: “Hicimos hincapié en continuar con el fuerte trabajo de prevención que es la piedra fundamental para controlar este flagelo que tiene un alto impacto en la salud a nivel mundial”. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,43 63,36
 Euro 64,74 71,33
 Real 13,58 15,53