TERCER MILENIO

La gestión de Insfrán trasciende la provincia


Los días que transcurren son gratos para los amantes de la democracia más allá de las particularidades circunstanciales que son generadas por quienes después de cuatro años deben abandonar la conducción de los destinos del país, algo si se quiere hasta comprensible, y los que deben hacerse cargo a partir del 10 de diciembre y hasta la misma fecha de 2023.
Y la realidad está demostrando hasta que punto la experiencia y la especial intuición y percepción de los lideres políticos se expresa con los datos de la realidad y no sustentado en relatos de coyuntura que , aunque admisibles, no pueden ser validados de ninguna manera cuando esta poblado de falacias.
Los datos que surgen de lo transitado desde 2015 hasta ahora y los que se transmiten a modo de balance son absolutamente incompatibles, antagónicos.
Pero la crisis de la Argentina es tal que se la pondrá de pie, como lo alientan el doctor Alberto Ángel Fernández quien el martes que viene asumirá como nuevo presidente de la Nación y la doctora Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner como vicepresidenta en una ceremonia que se hará en el Congreso de la Nación.
Es cierto que están los que sugieren auditar la gestión de Cambiemos que se aleja de la conducción del PEN y eso lo resolverán los entes y organismos de regulación o en su defecto las diferentes estructuras y niveles de la justicia.
Pero debe tratarse ello de un hecho natural y no de algo central que mortifique a nadie ya que de lo que se trata es de transformar la sagrada palabra de la unidad, como hacía referencia aquí el gobernador Gildo Insfrán -gestor central de la reconstrucción del PJ y del Frente de Todos- en oportunas, necesarias , convenientes e inteligentes medidas de Estado.
Hay mucha ilusión entre los argentinos y se los debe defraudar con discusiones vacías de contenido y ya pasada de temporalidad porque lo que importa de aquí en más es cómo se resuelve el drama de los miles que se quedaron sin trabajo, los millones que están sumidos en la pobreza y la manera más práctica e indolora de cumplir con la multimillonaria deuda externa contraída, entre otros, con el Fondo Monetario Internacional.
 
Motores en marcha
 
Ya en los días finales de 2019 se están ordenando las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las instituciones provinciales y municipales.
Así por ejemplo, ya juraron los 15 diputados provinciales que habían resultado electos el 16 de junio y el doctor Armando Felipe Cabrera fue ratificado como presidente provisional de la Legislatura, esto es el tercer peldaño en la escala de la sucesión gubernamental.
Gildo Insfrán estará el martes en la ciudad de Buenos Aires para asistir al juramento del Presidente y la Vicepresidente y el miércoles 11 prestará juramento por un nuevo mandato hasta 2023 junto con su compañero de fórmula, el vicegobernador electo, doctor Eber Wilson Solís, ambos casualmente oriundos de Laguna Blanca.
En esa misma jornada, Insfrán tomará juramento a los ministros del gabinete provincial.
El 11, antes del acto en la Legislatura, jurará ante el Honorable Concejo Deliberante Municipal el intendente Jorge Alberto Jofré, reelecto el 16 de junio. 
 
Guiño de Insfrán
 
En este contexto de andamientos de la política, no debe ignorarse el lugar destacado que se ganó en el ámbito nacional el doctor Insfrán quien protagonizó la decisiva gesta para que hubiese un representante del espacio nacional y popular en la máxima magistratura del país.
Su voz, sugerencia o consejo es escuchado al máximo nivel.
Prueba de ello ha sido -más allá de los pergaminos propios del clorindense- la designación de José Miguel Ángel Mayans como jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos que congrega a los peronistas unidos, ocupando una banca que por largos años fuese de Miguel Bichette quien optó por pasarse a las filas del adversario.
Nadie ignora la larga relación de amistad entre Mayans y Gildo que comenzó siendo jóvenes y los sorprendió juntos en 1995 cuando el clorindense se desempeñaba como presidente provisional de la Legislatura y escucho mas cerca que nadie el juramento de Insfran como gobernador en su primera gestión.
Pero también fue decisivo -junto con la conocida capacidad del nominado demostrada como ministro de la Producción y Ambiente y como vicepresidente del INTA- para la designación del actual diputado nacional, ingeniero agrónomo Luis Eugenio Basterra, como ministro de Agricultura (o Agroindustria) de la Nación.
Además de su saber en la materia ha sabido acompañar a Insfrán e identificarse con su discurso desde la concepción misma del Modelo Formoseño que, sin dudas, será traspolado en sus aspectos básicos al orden nacional, sobre todo en lo concerniente al PAIPPA, el ordenamiento territorial y la diversificación productiva con aporte de tecnología y genética como se practica aquí desde los CEDEVA.
Basterra fue elegido por su habilidad política que le servirán para hacer fluido el dialogo que deberá mantener  con los sectores del quehacer agropecuario y forestal así como los de la pesca y las economías regionales.
 
Desarrollo del hombre
 
En 2009, siendo ya vicepresidente del INTA, vino a Formosa para asistir en la Legislatura a la lectura por parte de Insfrán de su tradicional mensaje de inicio de las actividades parlamentarias y fue en esa ocasión cuando destacó de la presentación que hizo el Gobernador su visión sobre todos los aspectos que hacen al desarrollo del hombre y su familia.
Basterra aludía especialmente al contenido que le dio al hecho del trabajo y la producción como algo absolutamente destacable porque lo pone al hombre en términos de su propia realización.
También ponderó el rescate de Insfrán de una modalidad de gestión que a su criterio está dentro de los andariveles que se emparenta con una  cita del general Perón en cuanto a la importancia de la conducción y de  mantener en cauce de acuerdo a lo que la gente ha decidido y elegido.
“Nosotros vemos como la propuesta que ha hecho el gobernador trasciende nuestras fronteras porque está imbuida de un alto contenido doctrinario pero también de una base de articulación con la sociedad que lo diferencia en gran medida de otros modelos en estos momentos”, expresaba este formoseño por adopción quien fue elegido para conducir las políticas dirigidas hacia uno de los sectores mas expectantes de la Argentina en lo que atañe a la generación de riqueza.
Justo L. Urbieta
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :