LUIS BASTERRA, MINISTRO DE AGRICULTURA

Fernández: “Este Gabinete refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”


En una conferencia de prensa, el presidente electo Alberto Fernández presentó a su Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre. “Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que hemos logrado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”, dijo Fernández.

El presidente electo Alberto Fernández confirmó ayer en la tarde a los integrantes de su Gabinete de ministros, a cuatro días de asumir, y advirtió que él y sus funcionarios afrontarán “un enorme desafío” al recibir el país “con casi 41 puntos de pobreza”.
En este marco, el actual diputado nacional por Formosa, Luis Eugenio Basterra, fue nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, organismo que recupera su status de Ministerio.
Sobre la elección de sus funcionarios, Fernández destacó que “todos han trabajado conmigo, a todos los conozco y sé de la calidad técnica y humana que tienen, somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad; quise que esa unidad se refleje en el Gobierno y estoy seguro de haberlo logrado”, dijo Fernández antes de dar a conocer a sus funcionarios.
Tal como se preveía, el primer confirmado fue el jefe de ministros, Santiago Cafiero, acaso uno de los dirigentes de mayor cercanía y confianza con Fernández, que estará acompañado por Cecilia Todesca.
También ratificó a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía: “Deposito mucha confianza en el. Es un hombre muy preparado y conoce mucho el conflicto de la deuda”, lo elogió Fernández.
Guzmán es economista recibido en La Plata, de 37 años, de buena relación con Matías Kulfas, el referente en temas económicos de Alberto Fernández.
Por su parte, Kulfas será el ministro de Desarrollo Productivo, un “súper ministerio” que concentrará Producción, Minería y Comercio, entre otras disciplinas.
Guzmán es quien recomendó a Alberto Fernández no pedir más fondos al FMI, como finalmente el presidente electo anunció la semana pasada. También propone un período de dos años de gracia en la renegociación de la deuda, para que la Argentina pueda crecer.
Además de Guzmán y Kulfas, confirmó a Wado de Pedro al frente del Ministerio del Interior, a Daniel Arroyo en Desarrollo Social.
También ratificó que el ex gobernador bonaerense Felipe Solá será canciller, la antropóloga Sabina Frederic será la Ministra de Seguridad y Nicolás Trotta en Educación, acompañado por Adriana Puiggrós.
En Salud estará un viejo conocido de Fernández, Ginés González García, quien desempeñó ese rol durante el kirchnerismo.
Agustín Rossi es otro que vuelve, en este caso al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner; en tanto que Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, será la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El dirigente de La Cámpora Juan Cabandié estará la frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al tiempo que Roberto Salvarezza estará a cargo de Ciencia y Tecnología.
Tristán Bauer también vuelve al Gobierno, después de haber manejado los medios públicos durante la presidencia de Cristina Fernández: se hará cargo del Ministerio de Cultura.
La rosarina María Eugenia Bielsa será ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Marcela Losardo estará al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, Gabriel Katopodis será ministro de Obras Públicas, Claudio Moroni lo hará en Trabajo, Mario Meoni fue designado ministro de Transporte y Matías Lammens lo hará en Turismo y Deportes, que por decisión de Fernández vuelve a tener rango de ministerio.
Además de los ministros, Fernández confirmó a Carlos Zanini al frente de la procuración general del Tesoro: “Nadie me lo impuso”, aseguró el presidente electo, en clara alusión a Cristina Fernández.
Gustavo Béliz, que fue ministro del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner, será el secretario de Asuntos Estratégicos, al tiempo que Julio Vitobello estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia y Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica.
Por su parte, Victoria Donda estará al frente del Inadi, la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont estará en la AFIP, Victoria Tolosa Paz será la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Malena Galmarini lo hará en AySA y Luana Volnovich dirigirá el PAMI.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :