UN GOBERNADOR QUE MARCÓ UN RÉCORD HISTÓRICO
Capitanich va por mayores controles y mejora de la calidad democrática
Jueves, 23 de Enero de 2020
Para ello impulsa una reforma constitucional en el Chaco. “Coqui” es el primer chaqueño en lograr un tercer mandato como gobernador. Alertó sobre la existencia en el país de “un sistema político sin partidos” y de un sistema económico “sin actores que puedan garantizar sostenibilidad de políticas en virtud de la volatilidad macroeconómica”. Y advirtió que será “imposible tener concertación social con esta injusticia social pavorosa”. Amplio diálogo con los diarios FORMOSA, EL LIBERTADOR y LA VOZ DEL CHACO, y sus respectivos sistemas de medios digitales y audiovisuales.
Jorge Milton Capitanich, al que todos en el Chaco (y más allá del Chaco) lo llaman simplemente “Coqui”, hace poco rompió un maleficio: el que establecía que ningún dirigente político chaqueño podía aspirar a un tercer mandato en la Gobernación de su provincia. El radical Ángel Rozas lo intentó, pero no pudo. Fue precisamente el propio Capitanich quien le frustró esa aspiración, volviendo a recuperar para el peronismo una provincia que nació bajo la advocación del general Juan Domingo Perón. Eso ocurrió en 2007 y fue noticia nacional, cuando un Coqui más joven había logrado destronar al radicalismo luego de tres mandatos.
La elección de 2019 tuvo, entonces, una particularidad: por primera vez en 120 años una parcialidad política logró superar los doce años en el poder. El otro hecho es que Capitanich consiguió un triunfo aplastante con sello propio, acaso como dejando en claro que es el único dueño de una victoria que lo proyecta a los primeros planos.
En oficinas de trabajo alquiladas en el centro de Resistencia, rodeado de un enjambre de colaboradores muy jóvenes de ambos sexos, ese hombre que parece convertir en oro político todo lo que toca, recibió a periodistas de los diarios FORMOSA, EL LIBERTADOR y LA VOZ DEL CHACO.
A continuación, la síntesis de ese diálogo:
—¿Cuál es el proyecto de Jorge Capitanich para este tercer mandato como gobernador del Chaco?
—La provincia del Chaco tiene enormes potencialidades para el desarrollo productivo. Por eso queremos desarrollar veinte cadenas de valor con producción de dos millones de hectáreas, cinco millones de toneladas, aumento del 25 por ciento de la producción cárnica en sus cinco cadenas integradas y también 1.500 millones de dólares de exportación en el período 2020 y 2030. Es decir que tenemos una clara dirección orientada a una cartera con 20 proyectos de inversión por 300 millones de dólares, con 2.500 empleos que son muy importantes para el valor agregado industrial.
 
—Anunció un gabinete predominantemente de mujeres y gente joven. ¿Por qué?
—Porque quería darle una nueva impronta. En la campaña proselitista me comprometí a liderar un cambio generacional y una nueva política en la perspectiva de género, y en ese sentido lograr la igualdad y también la equidad en la política de género y era absolutamente esencial, atento a lo que significa la cuestión del movimiento feminista y sus reivindicaciones de carácter social. En consecuencia elegimos claramente el perfil de cada uno de los postulantes sobre una base de una selección en la que todos están sometidos a estudios toxicológicos, y a protocolos de prevención de anticorrupción, de prevención antiviolencia, abuso, acoso, etcétera, que son cuestiones de extrema sensibilidad. Vamos a tener también un protocolo de actuación pública ante los medios de comunicación y con la ciudadanía. Porque todos estamos sometidos a un escrutinio público extremadamente riguroso y es necesario tener protocolo de actuación a los efectos de minimizar cualquiera de estas contingencias que se puedan producir.
 
—Se dice que en las gestiones anteriores Coqui no supo elegir candidatos a vicegobernador. Esta elección que usted ha hecho de la vicegobernadora, una mujer joven de su extrema confianza, ¿es tal vez para cubrirle la espalda y que usted se pueda proyectar a nivel nacional?
—Yo no tengo ninguna perspectiva en lo nacional que me interese actualmente. Lo que sí quiero es tener un equipo bien afianzado. A mí me pareció que era sustancial poder elegir una mujer como vicegobernadora porque respondía claramente a ese enfoque de paridad de género.
 
—Estamos ya a fin de año. ¿Puede hacer un balance de lo que fue su gestión como intendente y lo que viene obviamente como gobernador de la provincia?
-El balance como intendente ha sido positivo, sin dejar de mirar las cuestiones que no hemos podido resolver. Por ejemplo, no pude poner en marcha el cementerio de la ciudad, porque se requería mayor nivel de consenso y participación. Creo que Gustavo Martínez junto con los otros intendentes, lo va a poder hacer. Lo mismo puede decirse de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, o los desagües fluviales. En general chocamos con el problema de la fuente de financiamiento. Pero en cambio tenemos fortalezas: logramos la recuperación de 81 espacios públicos verdes de los 152 existentes, tuvimos un récord de inversión de 752 cuadras de pavimento urbano. Hemos logrado un impacto extraordinario desde el punto de vista de lo que significa el desarrollo del tema del alumbrado público con aproximadamente 12.500 luces LED y también reparación de otras tecnologías.
 
—El Partido Justicialista nacional el año entrante tiene que normalizarse y elegir sus autoridades. ¿Cómo va a jugar Coqui allí? ¿Tal vez se imagina como presidente o jugando alguna pieza clave?
—Yo siempre digo que cuando el peronismo está en el ejercicio activo de gobierno, la conducción estratégica claramente está alineada con la conducción partidaria. Entonces, quien ejerce la Presidencia de la Nación ejerce la conducción estratégica del Movimiento, y ahí hay una interacción entre el Partido y el Movimiento. Ambos entran en tensión cuando no hay conducción estratégica del Estado en el ejercicio del gobierno. El Partido siempre ha sido una herramienta electoral y el Movimiento ha tenido una composición que claramente refleja el punto de vista político social de la comunidad, de nuestro pueblo. Creo que es necesario para mí, y esto se lo transmití a Alberto y a Cristina, el fortalecimiento de la capacidad institucional del sistema político argentino a través de los partidos. Por eso yo creo sinceramente en una concertación política, económica y social en la República Argentina, porque tenemos un sistema político sin partidos, porque tenemos un sistema económico sin actores que puedan garantizar sostenibilidad de políticas en virtud de la volatilidad macroeconómica y es imposible tener concertación social con esta injusticia social pavorosa que tenemos. Entonces, primero es necesario fortalecer la capacidad institucional del Partido Justicialista, integrar a todos los sectores pero conducirlo, y dar un espacio de debate y promover claramente una conducción del Frente de Todos. A Alberto Fernández esto le pareció muy bueno, y hablamos de modelos como el Frente Amplio en Uruguay o la Concertación chilena. Ese es el gran desafío nuestro, no podemos soslayar ni posponer el desarrollo de la capacidad institucional de nuestro partido. A la vez tenemos que ser referencia para una internacional justicialista progresista. Nosotros fuimos, a través de Juan Domingo Perón, los que propiciamos la tercera posición ideológica, los que fuimos capaces de unir a los países del Tercer Mundo. Hoy, la humanidad, el mundo, nos exige tener claramente una matriz contra hegemónica al neoliberalismo y para eso es totalmente necesario tener una internacional política que congregue a todos los movimientos de base popular en el mundo y Argentina tiene las condiciones para liderar parte de esa convocatoria.
 
Con qué se va a encontrar
 
—¿Qué provincia recibe Coqui Capitanich?
—Siempre decimos que es necesario tener continuidad política e institucional. Tenemos que ser respetuosos del punto de vista de la Nación con los distintos actores del sistema y la verdad que podemos tener diferencias pero lo importante es conducir el proceso y asumir las responsabilidades a partir del 10 de diciembre con una impronta que nos permita ir cumpliendo metas. Claramente, el escenario político, económico y social que tuvo (Domingo) Peppo fue distinto al mío. Claramente, el enfoque desde el primer día de gobierno fue unificación del mercado cambiario, una devaluación brusca, eso implica licuación de salarios y jubilaciones, reducción del consumo, impacto recesivo, pero a su vez apertura indiscriminada de importaciones, liberalización del sistema financiero con una base especulativa extraordinaria, emisión de Lebac, Leliq y también lo que produjo es una desregulación del comercio exterior y todo eso es letal para la economía regional y letal para el desarrollo económico de un país. Las consecuencias están a la vista: hoy tenemos 40 por ciento de pobres en la República y 3,6 millones de indigentes. Es una vergüenza.
 
—Resumiendo ¿qué país deja Macri?
—Un desastre, porque su principal compromiso fue su principal asignatura. Entonces, cuando alguien se compromete para que lo juzguen por la reducción de la pobreza y la aumenta, claramente lo que podemos decir es que...
 
—…se autocondenó.
—Y bueno, en ese contexto la provincia del Chaco no fue beneficiada en esta etapa como sí fuimos beneficiados en la etapa con Cristina, eso es absolutamente cierto. Eso tenemos que revertirlo, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos por lo menos de los organismos multilaterales de crédito, necesitamos un desarrollo de planeamiento nacional, pero necesitamos integración regional, por ejemplo con la provincia de Corrientes, necesitamos trabajar con el gobernador Valdés claramente en el puente Chaco-Corrientes, necesitamos trabajar con los hermanos paraguayos en el puente Ñeembucú-Departamento de Bermejo, necesitamos corredores estratégicos por ejemplo la autovía Sáenz Peña-Makallé, necesitamos trabajar con Formosa el tema de la autovía de la ruta 11.
 
—Habló de reforma constitucional. ¿Cuáles serían los tiempos y la viabilidad de esa iniciativa?
—Necesitamos 26 votos para la declaración de la necesidad de reforma. Yo estoy haciendo un proceso de consulta con los partidos, con los legisladores, con los intendentes para que me completen un cuadro: en qué están de acuerdo y en qué no están de acuerdo. Probablemente no estemos de acuerdo en todos los puntos, pero creo que en muchos estemos de acuerdo. Entonces lo que yo le planteé a la oposición es ver si podemos estar de acuerdo para convocar efectivamente esta reforma constitucional e impulsar este acuerdo. Si quieren dar un debate más amplio, hagamos una audiencia pública. Pero no vamos a dejar de discutir. Vamos a impulsar esta reforma de la Constitución porque plantea la limitación de los mandatos, desde intendente a concejal; que el gobernador no sea nunca más elegido después de dos períodos, como es mi caso. También planteamos la selección por concurso de antecedentes de todos los órganos constitucionales de control interno y externo, como la Tesorería, Defensor del Pueblo; limitación de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia, concursos de antecedentes y oposición, tribunal académico y examinador de excelencia con Consejo de la Magistratura ampliado con objeto de ratificar en los procesos de designación, con cinco años más en otros concursos y después nunca más. Lo mismo que los jueces con carreras judiciales, escuela judicial, etcétera, pero con periodicidad de concurso de antecedentes y oposición. Quiero que se debata si el fiscal puede ser elegido por la voluntad popular, si el juez de paz también; quiero transparentar un debate que la sociedad exige, o para poblaciones de menor cuantía podamos elegir al jefe de policía través de la voluntad popular. Yo quiero dar el debate, no quiere decir imponerlo, me parece que una sociedad democrática plural, abierta, tiene que opinar y en virtud de esa opinión tenemos que lograr un consenso.
 
Los pagos de sueldos y aguinaldos
 
—¿La provincia estará en condiciones de solventar el medio aguinaldo y los sueldos de diciembre?
—Tenemos previsto la meta del 19 y 20 de diciembre para pagar el medio aguinaldo. Pero eso no depende solamente de nosotros, porque la situación de caja esta con un estrés financiero producto de problemas de la reducción de la coparticipación día a día y también de la recaudación propia. Entonces vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir con la meta y a su vez obtener financiamiento adicional para cumplir con los pagos del mes de diciembre. La Provincia tiene deudas y eso requiere de una reprogramación de un flujo de capital, de servicios de capital e intereses, también requiere eliminar el déficit de las empresas públicas, tenemos déficit en Secheep, en Sameep, tenemos déficit en el sistema previsional. Por lo tanto estamos enfocados en ver cómo agilizamos la recaudación tributaria propia que se cayó fuertemente; segundo, cómo lograr un gobierno extremadamente austero que aumente la productividad del gasto y que elimine gastos improductivos; tercero, cómo reprogramar servicios de capital e intereses. La clara orientación mía es lograr equilibrio fiscal a los efectos de garantizar gobernanza apropiada.
 
—El Municipio de Resistencia, si bien tiene el mismo color político, está hoy en manos de Gustavo Martínez. ¿Cuál va a ser su relación con él?
—Tiene que ser excelente como con todos los intendentes, y eso significa que se tiene que separar la política de Estado de la política partidaria o de sector. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que voy a poner énfasis en la relación institucional. Hay 18 intendentes de la oposición y me comprometí a tener pleno respeto por la autonomía municipal y una relación directa, y a su vez no ejercitar estrategias de gobierno paralelo, quiero gobernar con todos y entre todos. Esa fue mi consigna y voy a cumplir a rajatabla lo que me propuse.
 
—¿Cómo va a trabajar con los movimientos sociales?
—A los movimientos sociales, a los sindicatos, a todos les pedimos tregua. Y obviamente la posibilidad de lograr un gran consenso. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para resolver las demandas de carácter social, pero necesitamos tiempo. Tiempo para ordenar, tiempo para ejecutar, tiempo para lograr estrategias que nos permitan no sólo inclusión social sino equidad distributiva.
 
—Y después de la Gobernación, ¿cuál es el futuro?
—En la política es muy difícil predecir el futuro. La verdad es que me consideraría muy satisfecho terminar el mandato y ver efectivamente si es necesario o no, pero eso es un tema clave de gobierno. Mi gran objetivo es lograr que una nueva generación pueda liderar la provincia dentro de nuestro espacio respetando el principio de unidad y diversidad, me gustaría lograr la reforma constitucional para potenciar la calidad democrática e institucional sin precedentes en la República Argentina que es verdaderamente un sistema de rendición de cuentas transparente, me gustaría poner a la provincia del Chaco en el sendero de la producción, del empleo y las exportaciones cumpliendo metas que impliquen la concertación de la matriz productiva, aumento del empleo a través de la economía del conocimiento y una interacción más clara en la región en el país y en el mundo. Me encantaría claramente tener una agenda digital que permita tener el gobierno electrónico y comercio electrónico de excelencia que es una plataforma digital competitiva, me gustaría tener una fuerte descentralización y participación de la ciudadanía en el ejercicio de las políticas públicas y me gustaría que me recuerden en la provincia como alguien que tuvo la oportunidad de ejercer un liderazgo y que resolvió los problemas cruciales de la sociedad, energía para todos, agua potable para todos, cloacas para todos, fibra óptica para todos, gas para el mayor número, educación de mejor calidad, salud para todos y buena calidad, seguridad para todos y justicia autónoma e independiente para todos y con un sistema productivo con mejor calidad de integración de las cadenas de valor, de valor agregado de base industrial.
 
—Esta entrevista va a salir en medios de Corrientes, Chaco, Formosa. No es casual que otras provincias quieren escuchar la palabra de Coqui. ¿Se siente acompañado por la región, más allá de su provincia?
—Tengo una relación excelente con muchos dirigentes de todas las provincias de la región, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe, por la cercanía. Lo importante es entender que el gran desafío para Corrientes en nuestro espacio es lograr que un gobernador de nuestro signo político pueda ser el gobernador.
 
—¿Un mensaje para el pueblo?
—Para el pueblo del Chaco, muchas gracias por esta nueva oportunidad de gobernar. Siempre dije que gobernar la provincia del Chaco junto al nacimiento de mis dos hijas fue lo mejor que me pasó en la vida, a mí me permite hoy tener una nueva oportunidad para servir y pretendo servir con mucha austeridad, con mucho esfuerzo, con mucha honestidad y transparencia, pero sobre todo con las ganas de hacer. Siempre les digo a todos los ministros y a todo el equipo, a quienes escribí una carta de mi modelo de gobierno. Siempre transmito los mismos temas: un gobierno fracasa por tres factores, primero, por la corrupción de sus miembros; segundo, por la soberbia de sus miembros o no saber escuchar a la gente y sus demandas y también fracasa porque tiene escaso apego al trabajo. Entonces si un gobierno a través de su líder y sus funcionarios, o esa líder porque quien ejerce la primera magistratura y sus funcionarios tienen mucho esfuerzo y trabajo y vocación al trabajo todos los días todo el día, si es capaz de gobernar con un equipo con protocolos de anticorrupción de violencia, etcétera, y hacerlo bien sin ninguna mancha de corrupción y si puede efectivamente hacerlo con mucha humildad escuchando a todos, construyendo desde la firmeza de las convicciones y la claridad de su rumbo, entonces tiene que promover a ser un buen gobierno. Todos somos seres humanos imperfectos y eso a veces te lleva a que objetivamente podamos tener ciertas dificultades; pero confío que la Divina Providencia nos va a acompañar. Soy muy creyente en Dios como fuente de toda razón y justicia e invocando siempre la oración cotidiana y diaria nos va a iluminar por este nuevo camino.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,43 63,47
 Euro 65,08 71,51
 Real 14,14 16,29